Cómo conseguir una visa de estudios para España

Cómo conseguir una visa de estudios para España

Conseguir una visa de estudios para España es un objetivo deseado por muchas personas, tengan la edad que tengan, porque nunca hay que poner límites a la superación y al talento.

Muchos jóvenes y no tan jóvenes desean estudiar en otros países, superarse, crecer profesionalmente, algunos universitarios desean hacer másteres, posgrados o doctorados para nutrirse de nuevos conocimientos y luego regresar a sus países más preparados y cumplir nuevas expectativas.

Pero además pueden salir a estudiar a otro país bachilleres y niños autorizados por sus padres.

Lo que ocurre es que muchas personas no saben los requisitos ni cómo pedir el visado.

Así que si quieres descubrir cómo pedir una visa de estudios para España, los documentos que hay que presentar, si solo puedes pedir ese visado en tu país de origen… sigue leyendo hasta el final…

La visa de estudios para España

¿Quiénes la pueden solicitar?

El visado de estudiante lo deben solicitar las personas de fuera de la Unión Europea, para estudiar o realizar tareas de investigación en España, máster, doctorado, etc . Lo que les permitirá permanecer dentro del territorio español de forma legal el tiempo que dure la formación.

¿Qué pasos debes dar para solicitar una visa de estudios?

Lo primero que debes hacer para solicitar este visado es:

Haber obtenido una matrícula en un centro de estudio español reglado y haber pagado la misma, pero esos estudios tienen que ser de manera presencial, no de forma online.

Luego que tengas toda la documentación requerida debidamente legalizada o apostillada tienes que sacar cita para solicitar ese visado en el consulado español de tu país de origen.

Por lo regular los consulados en su página web tienen un enlace para reservar cita y para descargar el formulario de solicitud, que debes rellenar y presentar.

¿Dónde se solicita la visa de estudios?

Hasta hora este visado solo se solicitaba en el Consulado español de tu país de origen, pero desde el año 2018 esto ha cambiado y se puede solicitar también directamente desde España, es decir puedes entrar como turista y en ese tiempo te inscribes o matriculas en un centro educativo y solicitas la estancia por estudios sin tener que regresar a tu país.

Pero para esto no puedes estar en situación irregular, sino que mientras tengas el visado de turismo en vigor, debes hacer todos los trámites en los primeros 60 días para confirmar tu matrícula y solicitar la estancia. Quiero destacar que aunque ya estés en tierra española los requisitos son los mismos, lo único que cambia es que el seguro médico debe contratarse con una aseguradora española y los medios económicos deben estar cifrados en euros.

Te recomiendo que apenas llegues te empadrones, es decir te pongas en la dirección de alguien, para que puedas tener derecho a la sanidad pública aunque tengas un seguro médico privado.

La visa de estudios tiene tres opciones según su duración

  • Estudios de menos de 3 meses de duración, si ya estás en España no necesitas visado.
  • Entre 3 meses y 6 meses, debes solicitar visa pero no te dan estancia
  • Estudios de más de 6 meses , por ejemplo de 1 año ó 2 años, solicitas visa y estancia por estudios.
Imagen de Naassom Azevedo en Pixabay 

Documentos que debes presentar el día de la cita para solicitar la visa de estudios

1-Por duplicado el formulario de solicitud de visado nacional cumplimentado y firmado. Si se tratara de un menor, deberá estar firmado por su representante legal o tutor.

2-Dos fotos recientes pegadas a los dos ejemplares del formulario, tamaño visado, en la página de cada consulado explican con claridad los requisitos que debe cumplir esa foto.

3-Pasaporte o documento de viaje y la fotocopia de la página donde aparecen los datos del titular, cuya validez supere el período de duración de la actividad a realizar.

4-Preboleto de vuelo con las fechas del viaje previsto.

Aquí debo destacar que no se trata de comprar el pasaje, no, porque ni siquiera sabes si te van a aprobar el visado y puedes gastar un dinero innecesariamente. Debes conseguir con una agencia de viajes un pre boleto de ida y vuelta de 3 meses, por lo general se consigue gratis, aunque tengo entendido que ya hay algunas agencias cobrando algo por hacerlo.

Ese preboleto lo debes llenar y poner las fechas de tu viaje y así el funcionario que te atenderá sabrá para cuándo pretendes viajar .

No tienes que realmente comprar ese preboleto, si te dan visa, puedes incluso comprar el pasaje para otro día.

Quiero recordar que el día de la cita debes llevar los documentos originales con sus respectivas fotocopias

5-Documento original y fotocopias que acredite haber sido admitido en un centro de enseñanza autorizado en España para realizar un programa de tiempo completo que conduzca a la obtención de un título o certificado de estudios.

o haber sido admitido a un centro de investigación o formación reconocido oficialmente en España

O haber sido admitido como participante por un centro de enseñanza o científico de un programa de movilidad de alumnos por una organización oficialmente reconocida para ello.

Vemos que no se trata necesariamente de estudios universitarios pues también puede tratarse de cursos de los que se conocen como formación profesional ya sean de grados medios o superiores. Pero no pueden ser de duración parcial, sino a tiempo completo.

6-Documentación que acredite la finalidad de la estancia por estudios, es decir deben quedar claros los siguientes aspectos:

  • La titulación que se pretende obtener
  • La duración total de la actividad a realizar
  • Sus fechas de inicio y finalización
  • La carga lectiva semanal
  • El horario de clases
  • La dirección postal
  • El número de teléfono y el correo electrónico del centro de estudios

La carta de admisión

Lo que se refiere a la carta de admisión del centro o universidad donde vas a estudiar , es una carta que te mandan cuando ya estás admitido.

Esa carta debe estar muy bien redactada y con todos los requisitos que pide el consulado, tu nombre y apellidos bien escritos tal y como figuran en tu pasaporte. Porque una tilde o una h mal colocadas en tu nombre puede traer consecuencias.

Muchas universidades por ejemplo, envían esa carta con un código seguro de verificación y una firma electrónica.

Pero algunos consulados como el de Perú exigen que la carta esté firmada de puño y letra.

7-Presentar el original y fotocopia del comprobante del pago de la matrícula y si existe compromiso de devolución de dicho pago.

Deberás aportar el documento de factura del máster o del curso que vas a realizar lo que puede hacerse con un pago inicial total o a través de financiación , quiere decir que algunos centros te permiten el pago fraccionado por ejemplo en 5 plazos , lo que te permitirá no pagar de una sola vez el coste de tu formación sino poco a poco, un porcentaje cada mes.

Imagen de Nattanan Kanchanaprat en Pixabay 

Medios económicos para la visa de estudios

8- Acreditar los medios económicos para tu subsistencia en España, ten presente que no se admite la presentación de dinero en efectivo.

Quiero detenerme en este punto porque considero es el más importante. Los consulados lo miran con más detalle porque ellos quieren que presentes pruebas de tener garantizados los medios económicos propios necesarios para sufragar los gastos de estancia y regreso a tu país. Lo cual aparece dispuesto en el artículo 38.1 del Real Decreto 557 de 2011 de 20 de abril

Para tu sostenimiento deberás tener garantizada una cantidad que represente mensualmente el 100% del IPREM qué es el indicador público de renta de efectos múltiples y que varía cada año por lo que recomiendo que siempre lo revises

El valor del IPREM este año 2022 es de 579,02 euros/mes. Debes multiplicar ese valor por 14 pagas que son los 14 meses que le pagan a los trabajadores en España, porque aparte de los 12 meses del año les dan dos pagas extras a los trabajadores, una en julio y otra en diciembre, lo que suma 14 meses de salario

Hay consulados que multiplican el valor del IPREM por 12 meses y otros por 14 pero como es mejor que sobre y no que falte te sugiero que hagas tus cuentas por 14.

 Aunque también puedes preguntar en tu consulado cuántas pagas ellos tienen en cuenta. Por tanto 579,02 * 14 = 8106,28 euros al año, pero si acreditas debidamente tener abonado de antemano el alojamiento por todo el tiempo que haya de durar la estancia será menos el dinero a demostrar

Debes además tener la matrícula pagada completa. Aunque hay pagos fraccionados, en ese caso demostrar que tienes el resto del dinero que te falta por pagar en los meses siguientes. Aparte del dinero para tu sostenimiento, es decir los 8106,28 €

Si tienes tus propios ahorros debes presentar tu cuenta bancaria o un extracto de esa cuenta donde se vean los movimientos en los últimos meses y que no se vea que el dinero lo ingresaste de un momento a otro…

Debes demostrar cómo obtuviste ese dinero, a través de un contrato de trabajo o nóminas para acreditar que trabajas y que tú mismo te vas a costear tus estudios. Puede darse el caso que sea tu empresa la que te mande a estudiar entonces son ellos los que financian tus estudios.

Pero si no fuera ninguna de las situaciones anteriores puede ayudarte algún familiar cercano. Siempre demostrando que tiene un dinero destinado a apoyarte y haciendo una declaración jurada ante notario al que le llevará su contrato de trabajo o si acaso ha estado en alguna misión internacionalista, etc

Los notarios son los encargados de reconocer la identidad de la persona, sus deseos manifiestos, ellos firman esa Declaración y luego debes legalizarla o apostillarla.

Carta Compromiso

Si tus familiares no tienen dinero hay consulados que admiten una carta compromiso, se trata de que tus padres se comprometen a enviarte el dinero de forma mensual. Para ello demuestran que tienen trabajo y un salario con el cual podrán sostener tus estudios y solventar sus propias necesidades. Esta carta también deberá ser legalizada o apostillada

También hay personas que tienen negocios por cuenta propia que les pueden servir para acreditar la ayuda al estudiante demostrando que tienen ingresos legales y continuos.

Algunos estudiantes han demostrado que tienen un amigo garante que les va a costear sus estudios y les ha dado el capital, para ello en ese caso también deben demostrar la procedencia del dinero.

Pero te recomiendo que es mejor presentar tus propios ahorros o los de un familiar muy cercano dígase padre, madre o hermano. Deben demostrar con su certificación de nacimiento el vínculo familiar y de dónde salió ese dinero. Porque por ejemplo la embajada española en Cuba está denegando a casi todos los estudiantes que presentan el capital cedido por persona ajena a su familia

Alegan que deniegan porque el estudiante no tiene garantizados los medios económicos PROPIOS necesarios para sufragar los gastos de estancia para su sostenimiento ,una cantidad que represente mensualmente el 100% del IPREM.

Esto ha pasado y está pasando en estos momentos en el año 2022, la Embajada de España en Cuba no está aceptando como válido el dinero de un garante que no sea familiar del estudiante, exigen que sean medios económicos propios o de un familiar muy cercano.

 Ten siempre presente que hay que probar el legítimo origen del dinero, demostrar de dónde proviene cómo lo has obtenido y si te lo ha dado un familiar debe presentar aparte del vínculo familiar las nóminas, certificado de trabajo, certificado bancario o contratos, cualquier medio de prueba admitido en derecho

Reitero que si tienes un familiar o amigo que te va a acoger en su vivienda el tiempo que duren tus estudios debe enviarte un Acta de Manifestaciones. En ella expresar su voluntad de recibirte, sus datos y su dirección esta acta se hace ante un notario español.

En el supuesto de participación en un programa de movilidad de alumnos para seguir un programa de enseñanza secundaria o bachillerato en un centro docente o científico oficialmente reconocido, la acreditación de la cuantía prevista será sustituida por el hecho de que el programa de movilidad contenga previsiones (que garanticen que el sostenimiento del extranjero queda asegurado dentro del mismo)

Para el sostenimiento de los familiares que estén a su cargo durante tu estancia en España demostrarás una cantidad que represente mensualmente el 75% del IPREM para el primer familiar. El 50 % del IPREM para cada una de las restantes personas que vayan a integrar la unidad familiar en España. Salvo que acredites debidamente tener abonado de antemano el alojamiento por todo el tiempo que haya de durar la estancia

No se computarán a los efectos de garantizar ese sostenimiento las cuantías utilizadas o a utilizar para sufragar en su caso el costo de los estudios del programa de movilidad o de las prácticas no laborales

Seguro de enfermedad

Prueba de contar con un seguro privado de enfermedad concertado con una aseguradora que opere en España.

Dicho seguro deberá cubrirte la atención médica con una cobertura de 30000 € y que no tenga carencias ni copagos con repatriación que sea similar a la sanidad pública española

En España hay muchas aseguradoras. Si tienes familia o amigos acá, ellos pueden sacarte el seguro, solo deben presentar fotocopia de tu pasaporte y ponerse como tomadores del seguro. Te deben enviar luego el documento a tu país de origen para que lo presentes el día de la cita

Imagen de Biljana Jovanovic en Pixabay 

El currículum vitae

Llevar el currículum vitae, la titulación y todos los documentos que demuestren vínculos con la actividad que deseas realizar

En este sentido deberás llevar tu título universitario, la certificación de notas o el título de bachiller todo debidamente legalizado o apostillado tanto por el MINREX como por el Consulado Español o las asignaturas convalidadas si fuera el caso.

El currículum vitae es una hoja de vida, un resumen del conjunto de tus estudios, méritos, cargos, experiencia laboral que has desarrollado a lo largo de tu vida laboral o académica. El currículum se suele presentar para la búsqueda de empleo o para cursar alguna formación.

Hay distintos modelos para hacerlo, por lo general se incluyen tus datos personales, tu formación académica, tu experiencia laboral y otros datos de interés como pueden ser los idiomas que dominas, tus habilidades y competencias más destacadas etcétera

Los antecedentes penales para la visa de estudios

Cuando la duración de la estancia supere los 6 meses y el solicitante de visado sea mayor de edad penal tienes que aportar el original y la copia del certificado de antecedentes penales expedido por las autoridades del país de origen o del país o países en el que hayas residido durante los últimos cinco años. Debe estar legalizado y expedido en los últimos 3 meses.

El coste de los estudios

En caso de no haberse pagado íntegramente el programa deberán acreditarse también las cuantías destinadas a sufragar el coste del mismo:

 -Los becarios justificarán documentalmente la cuantía de la beca y en su caso si van a disponer de recursos económicos

-En los demás casos se indicarán y justificarán documentalmente los medios económicos que le van a ser facilitados por la unidad familiar acreditando como ya expliqué el vínculo familiar.

Se puede hacer mediante certificaciones de nacimiento, de matrimonio o equivalente, aportando un Acta notarial de manifestaciones al efecto. Además las tres últimas nóminas y la última declaración del IRPF del garante o el contrato de trabajo.

El certificado médico para la visa de estudios

Cuando la duración de la estancia supera los 6 meses llevarás el original y la fotocopia del certificado médico. En él acreditar que no padeces ninguna de las enfermedades que pueden tener repercusiones de Salud Pública graves

Primero debes solicitarlo a tu médico de cabecera, luego legalizarlo en el Policlínico de tu municipio, llévalo posteriormente al Colegio Médico para legalizar y después legalizado por el MINREX el consulado, debe estar expedido los últimos 3 meses

Los estudiantes menores de 18 años

En caso de que el solicitante sea menor de 18 años tutelado o incapaz se aportará el consentimiento notarial de quienes ejerzan su patria potestad o tutela. En ese documento se especificará que el menor va a viajar a España para estudiar.

Esta escritura pública podrá pedirse ante notario español en el Consulado de España del país donde se encuentre en su caso el progenitor ausente

Si están ausentes los dos progenitores podrá solicitar el visado un representante legal debidamente acreditado mediante poder notarial , que atribuya expresamente la facultad para hacerlo en nombre del menor. Esta escritura pública podrá ser otorgada ante notario español en el Consulado de España del país donde se encuentren los progenitores

En caso del fallecimiento de uno de los progenitores o si alguno de ellos estuviera privado de la patria potestad del menor, esa circunstancia deberá acreditarse documentalmente

Acreditación del alojamiento para pedir la visa de estudios

El alojamiento puedes acreditarlo de diversas formas, hay estudiantes que reservan un hostal o un hotel por 10 o 20 días. Explican el día de la cita que en este período se darán a la tarea de buscar una habitación para rentar y asegurarse que reúna las condiciones y que tenga los servicios básicos

Otros estudiantes van a centros en los que pueden acceder a los alojamientos propios pero para ello deben solicitar plaza.

Otros centros a través de sus plataformas recomiendan alojamientos en domicilios de personas de confianza. De tal manera que los estudiantes se pongan en contacto con los caseros y alquilar la vivienda o la habitación según la disponibilidad económica que tengan.

Ese contrato de alquiler será el que mostrarán el día de la cita. Si por ejemplo el alquiler dura seis meses deben explicar al funcionario que lo han hecho así para darse tiempo y saber las condiciones reales de la casa, si le gusta… si está ubicada cerca del Centro de Estudios etcétera

En el caso de que alquiles con antelación, el casero debe mandarte el contrato de alquiler a tu correo, donde aparezca el precio a pagar ,las firmas y la identificación de ambos.

Pago de la visa de estudios

Deberás abonar en efectivo la tasa consular. No te devolverán ese dinero en caso de denegación del visado. Debes averiguar en tu consulado cuál es el precio que debes pagar.

La entrevista a cada solicitante de visa de estudios

El día de la cita el funcionario que te atiende puede hacerte una serie de preguntas, las cuales por lo regular se hacen de manera escrita. Pero eso depende de la forma en que cada consulado decida cuestionar al estudiante

Luego analizarán tu expediente y las respuestas que has ofrecido para determinar si te aprueban o deniegan el visado. Te podrán requerir cualquier otro documento o citarte para un entrevista con el propio cónsul

Sobre las preguntas que te hacen el día de la cita y la posible entrevista con el cónsul estaré hablando en un próximo artículo, así que no te lo vayas a perder.

Duración del trámite

El trámite para obtener un visado puede durar varios meses por lo que deberás comenzar con suficiente antelación al inicio de las clases

En España el curso de estudios comienza en septiembre, por ello debes programar tu cita para julio o agosto y así estar en tiempo y forma en el inicio de tu formación.

Una vez admitida a trámite la solicitud, la decisión deberá recaer en un plazo inferior a 45 días. Aunque últimamente algunos consulados están dando el resultado en 10 o 15 días

El solicitante deberá acudir al consulado a recoger su pasaporte y la resolución, presentando su carnet de identidad y la hoja del justificante de pago.

Este trámite lo podrá realizar también un representante del solicitante debidamente acreditado, se le podrá exigir que disponga de un poder notarial al efecto.

Sé que son muchos requisitos y documentos a presentar para solicitar el visado de estudios. Pero si deseas lograrlo tienes que centrarte, preparar toda la documentación en tiempo y forma. Ten en cuenta que los documentos en su mayoría vencen a los 3 meses.

Además hay que tener los medios económicos que se exigen y las pruebas de cómo obtuviste ese dinero

Nadie dijo que fuera fácil, recuerda que las cosas no van de suerte van de esfuerzo!!

Te invito a ver este post sobre la tarjeta de estudiante, la cual debes solicitar al llegar a España https://paracubanosimpacientes.com/la-tarjeta-de-estudiante-desde-cero/

Deseo que con tu empeño logres obtener el visado de estudios y vengas España a superarte. Puedes dejarme un comentario abajo si tienes alguna duda o si ya estás en España con este visado y quieres contar tu experiencia

Espero haberte ayudado con este artículo explicativo y mis consejos.

Un abrazo fuerte,

 Sara Milanés

Esta entrada tiene 4 comentarios

  1. Arlety

    Hola. Muy útil su información Sara. Quisiera preguntarle algo y si fuera tan amable me podría responder esta interrogante. Yo voy a justificar el dinero de mi cuenta con una misión médica internacionalista de mi padre, pero resulta que no sabía que el depósito del dinero tenía que ser paulatinamente y no todo en un mismo día y pues lo ingresé a mi cuenta todo de un golpe. Usted cree que eso repercutirá en la denegación de la visa.

  2. Deyanira

    Muy útil toda la información Sara, muchas gracias. Pero tengo una duda, me presenté en febrero de este año y me denegaron por medios económicos, calculé el dinero para 12 meses y parece no fue suficiente, no sabía lo de las 14 pagas. Ahora, el tema es que mi seguro médico contratado comenzó justo el dia que me dieron respuesta, por tanto ya no podía cancelar. Me quiero presentar nuevamente en mayo, ese mismo seguro sirve para aplicar nuevamente por estudios no? Cubre 1 año q es el tiempo de duración del master, asumo que puedo presentar ese mismo seguro y solicitar prórroga una vez llegue a España.

    1. Sara Milanés
      Sara Milanés

      Deyanira
      Sí, lo puedes usar mientras no lo hayas cancelado. Ese seguro médico te servirá para cuando entres a España, ya habrán pasado meses y no tendrás carencias después de haber pasado varios meses.
      Te deseo muchos éxitos.

Deja una respuesta