¿Cómo obtener residencia comunitaria por ser cónyuge de español?
Imagen de Nicola Giordano en Pixabay

¿Cómo obtener residencia comunitaria por ser cónyuge de español?

¿Estás casad@ con un ciudadan@ español? Si la respuesta es positiva y tienes interés en conseguir tu residencia comunitaria por ser cónyuge de español, aquí están las respuestas que buscas.

No te sientes a esperar, no pierdas el preciado tiempo y apenas llegues a España dedícate a hacer los trámites que darán legalidad a tu situación y te permitirán cambiar tu vida, trabajar con tranquilidad.

Al tener tu residencia también podrás visitar de nuevo tu tierra y volver a ver a tu gente de Cuba. Sin papeles todo se hace más difícil para el extranjero.

¿Qué es la residencia comunitaria?

La residencia comunitaria es una residencia temporal que autoriza a los familiares o cónyuge de un ciudadan@ español a permanecer en España por un período superior a 90 días e inferior a cinco años.

Un dilema: ¿casarse en Cuba o en España?

Siempre ha existido el dilema de si es mejor casarse con el ciudadan@ español en el país de origen o en España. La respuesta no puede ser exacta porque cada cual habla desde su propia experiencia.

Muchos consideran que es mejor casarse en el país de origen e inscribir el matrimonio en el Consulado español en este caso de Cuba, porque sería más cómodo y rápido el trámite. En muchos casos se demora solo un año.

Luego se solicita el visado para que el cónyuge no español pueda viajar a España. El visado Shengen para cónyuge de español te permite permanecer 90 días en el país (6 meses). En dicho período debes realizar los trámites para hacer tu reagrupación familiar y obtener tu residencia comunitaria al ser cónyuge de un español.

Cuando ya marido y mujer se encuentren en España, puedes sacar una cita para solicitar tu residencia comunitaria por 5 años y obtener tu TIE (Tarjeta de Identificación de Extranjero).

Pero muchos cubanos aunque se casan en Cuba, llegan a España sin transcribir su matrimonio en el Consulado Español.

Dichos matrimonios conforme a la normativa de su país, no son válidos automáticamente en España y por lo tanto no generan efectos jurídicos hasta tanto superan un procedimiento tendente a comprobar que el matrimonio respeta el orden público español y que carece de vicio alguno.

Este procedimiento se conoce como Trascripción de Certificación Extranjera y consiste en registrar el acta de matrimonio extranjera en el Registro Civil español, en este caso en el Central.

Si todo sale bien, se procederá a la inscripción del matrimonio y les darán el libro de familia español y la certificación literal de matrimonio española. Pero el procedimiento tiene una serie de requisitos que cumplir y a veces el trámite se demora bastante. Además hay que tener en cuenta que el cónyuge debe tener trabajo o suficiencia económica.

Trámites para conseguir la residencia comunitaria por ser cónyuge de un español

  1. Lo primero que debes hacer es empadronarte, es decir, ponerte en la misma dirección de domicilio que tu pareja y solicitar el Certificado de empadronamiento donde aparezcan los dos.
  2. Luego y como segundo paso sacar una cita previa en la Oficina de extranjería del lugar donde resides.
  3. Lo tercero es acudir a la cita el día fijado. Debes presentar la siguiente documentación:

1- Modelo de solicitud de residencia de familiar de ciudadano de la UE ( Modelo)
2-Certificado de empadronamiento
3-Libro de familia y copia
4-Pasaporte en vigor y copia
5.-Certificación de matrimonio español y su copia
6- Tres (3) fotos tipo carnet del cónyuge extranjero
7- DNI del español y su copia
8-Tarjeta de Salud del español y su copia
9-Justificación del abono de la tasa
10–Original y copia del contrato de trabajo del cónyuge español y en caso de no tener empleo, acreditación de medios económicos.

Aclaraciones sobre el día de la cita para obtener la residencia comunitaria por ser cónyuge de español

  • No es necesario que el cónyuge español vaya a la cita, puede sólo firmar el modelo y mandar sus documentos originales.
  • Lo ideal es que te acompañe tu pareja a Extranjería. Además de apoyarte, considero que su presencia dará más credibilidad al asunto.
  • La certificación de matrimonio debe tener menos de 6 meses de vigencia.
  • Cuando entregas los documentos al funcionario que te atiende, te devolverá los originales y se quedará con las copias.
  • Si el expediente está en orden te entregará un documento con un número de NIE (Número de identificación de extranjero) que te han asignado.
  • Desde el año 2012 los requisitos se han endurecido debido a la crisis económica y al cambio de gobierno de aquel momento. Se exige que el cónyuge español tenga empleo o recursos económicos suficientes para sí mismo y su familia y no constituir una carga para el estado español.
  • Si el ciudadano español no tiene trabajo y va a presentar sus medios económicos, no basta con llevar la tarjeta de salud, es mejor que presentes un Seguro médico privado por un año.

Duración del trámite para la residencia comunitaria por ser cónyuge de español

En dos o tres meses te llegará una carta a tu domicilio avisándote de si la residencia ha sido aceptada o no.

Dicho trámite normalmente dura 3 meses, pero en algunas provincias es más rápido que en otras.

Si el tiempo que estás autorizado(a) a permanecer en España se agota, no te preocupes, que estás realizando un trámite legal y no te pueden expulsar del país.

¿Qué es la tarjeta de identificación de extranjero?

La tarjeta de identificación de extranjero es un medio de identificación, que permite al beneficiario residir y trabajar en España en las mismas condiciones que un español.

Además permite salir y entrar a España sin problemas, aunque el derecho a la tarjeta puede perderse por ausencias mayores a 6 meses en un año.

¿Cómo solicitar la Tarjeta de identificación de extranjero (TIE)?

Cuando tengas la resolución favorable en tus manos, debes acudir a la policía a solicitar tu TIE pidiendo cita con anterioridad.
Debes presentar:
-Formulario
-Fotos
-Pasaporte en vigor
-Resolución favorable para obtener tu Tarjeta como familiar de ciudadano de la Unión Europea
-Justificante del pago de la tasa correspondiente

Luego de entregar estos documentos y tomadas tus huellas, tendrás un mes de espera para recoger la TIE. Debes ir personalmente a recogerla el día asignado, con el justificante que te entregan para la recogida y tu pasaporte.

Ese día empiezas a disfrutar de tu TIE, que debes traer siempre contigo para identificarte, es como tu carnet de identidad en Cuba.

Ventajas de la residencia comunitaria por ser cónyuge de español

  • Desde el minuto en que te dan la Resolución favorable, ya puedes salir a buscar trabajo, dando el número de NIE que te han asignado. Aunque no tengas todavía confeccionada tu tarjeta (TIE), ese NIE será definitivamente el número de tu Tarjeta.
  • La residencia comunitaria te da derecho a moverte libremente por el país y por la zona Shenguen.
  • La residencia comunitaria tiene una duración de 5 años y te da derecho a trabajar.
  • Cuando lleves un año de casado(a) y de residir en España, puedes optar a tu nacionalidad española. Tienes la ventaja de que se te reduce a un año la posibilidad de solicitud al estar casad@ porque los iberoamericanos solo la pueden solicitar a los 2 años.

Deseo haberte ayudado y orientado. Espero que tengas éxito en tus gestiones. Recuerda que si no te sientes capacitado, es mejor que contrates a un especialista para que tramite tu expediente.

Puedes contar tu experiencia en los comentarios, con ello seguro ayudas a muchos cubanos que se sienten confusos.


Saludos de Sara Milanés.

Esta entrada tiene 2 comentarios

  1. Ra

    A todo el que pueda que se acoja a la Residencia comunitaria, la verdad que tiene muchas ventajas.

    1. Sara Milanés
      Sara Milanés

      Si, los que son familiares comunitarios tienen esa ventaja, esta residencia es por 5 años y permite trabajar. Saludos.

Deja una respuesta