¿Cómo sacar cita para realizar trámites de extranjeros en España?
Imagen de StartupStockPhotos en Pixabay

¿Cómo sacar cita para realizar trámites de extranjeros en España?

¿Estás en España? ¿Ya tienes toda la documentación que vas a necesitar para tu trámite?
Si eres extranjero, esa es tu situación y no sabes cómo sacar cita para trámites de extranjeros en la Oficina de extranjería o la Policía en España, aquí te voy a explicar detalladamente cómo sacar tu cita previa de una manera rápida y fácil.

¿Qué es y para qué la cita previa?

La cita previa para trámites de extranjeros es un turno que se solicita con tiempo y antelación para poder presentar toda tu documentación el día fijado y que haya orden, organización y evitar aglomeraciones.

La cita es exclusiva para la presentación de solicitudes de autorizaciones administrativas, siendo obligatorio una cita por cada solicitud a presentar.

El día de la cita debe ir el interesado personalmente.

La cita previa para trámites de extranjeros se puede solicitar de varias maneras

  • Por internet , a través de la sede electrónica de la Secretaría del Estado de las Administraciones Públicas. Aquí te dejo el enlace: https://sede.administracionespublicas.gob.es/icpplus/index.html
  • Por teléfono, llamando al número de la oficina que te correponde.
  • Existen alternativas más rápidas y eficaces para la presentación de una Solicitud inicial o de renovación de Autorización Administrativa, si dispone de certificado digital, evitando acudir presencialmente a la Oficina de Extranjeros.
  • Si usted es Residente temporal o tiene una Estancia por estudios, y tiene certificado digital se recomienda el uso de la plataforma MERCURIO RENOVACIONES para renovar.
  • Si usted quiere realizar una Solicitud Inicial, para las autorizaciones relacionadas con estancias (Ex00), residencia temporal por reagrupación familiar (Ex02), y residencia de familiar de ciudadano de la UE (Ex19), y tiene certificado digital, se recomienda el uso de la plataforma MERCURIO INICIALES

No dejes de leer¡

A continuación explicamos cuáles son los pasos a seguir para sacar la cita por Internet.

Cómo sacar cita para trámites de extranjeros por internet

Paso 1 Seleccionar la provincia

Debes entrar en la página web oficial de la Sede electrónica de las administraciones públicas que te he dejado enlazada más arriba.
Una vez dentro, SELECCIONAR de la lista de las provincias disponibles, en cuál deseas solicitar la cita.

Ten en cuenta que debes escoger la provincia donde resides.

Paso 2 Seleccionar el trámite y el organismo

A continuación debes seleccionar el trámite que vas a realizar y elegir si vas a hacerlo en la Oficina de Extranjería o en el Cuerpo Nacional de Policía, según de qué se trate.
Para ello pincha en el menú desplegable en cada caso y revisa los trámites disponibles en ambos organismos y selecciona el tuyo. Luego le das al botón ACEPTAR .

Paso 3 Pantalla de información

Se abre otra página donde te dan información sobre los impresos que debes presentar el día de la cita y te hacen algunas aclaraciones, pinchas ENTRAR.

Paso 4 Introducir datos de identificación

En esta nueva página tendrás que llenar los siguientes campos, que son obligatorios:

  • Escribir tus datos personales ( nombres y apellidos)
  • Seleccionar el tipo de documento que posees ( DNI, NIE, Pasaporte)
  • Ingresar el número de dicho documento.
  • Añadir año de tu nacimiento
  • Por último vas a validar el Capcha para poder continuar y demostrar que no eres un robot. Para validarlo te sale una ventana con fotografías y te pueden pedir que selecciones, por ejemplo, todas las imágenes con: pasos de peatones, semáforos, puentes, escaleras, autobuses…
  • Seleccionas lo pedido, le das a VERIFICAR y luego al botón ACEPTAR.

Paso 5 Escoger una opción

Ahora te sale otra pantalla con el resumen de todo lo que has escrito sobre la identidad del usuario de la cita, es decir aparece su nombre y apellidos y su número de documento identificativo.

Entonces de las cuatro opciones que te dan abajo:

  • Solicitar cita
  • Consultar cita confirmada
  • Anular cita
  • Salir

Pinchas sobre Solicitar cita y se te abre otra página.

Paso 6 Selección del día y la hora

Aquí lo primero que debes añadir es tu número de teléfono y un correo electrónico para que te envíen la cita.

Luego seleccionas en el recuadro día y hora para la cita, siempre y cuando haya disponibilidad.

Si dice Ocupado, ya la han solicitado, si dice Libre, está disponible esa hora, ese día del mes y pinchas encima. Arriba se abre una ventana emergente donde te preguntan si estás seguro de querer esa hora, das ACEPTAR.

Paso 7 Verificación y confirmación

Este último paso es de verificación y confirmación de la cita.

En la página aparece resumido:

Datos del citado:

  • Nombre y apellidos- número de documento
  • Teléfono de contacto
  • Año de nacimiento
  • Email
  • Observaciones: Aquí aparece el trámite que va a realizar

Datos de la cita:

  • Dirección donde se va a realizar el trámite
  • Día de la cita
  • Hora de la cita
  • Mesa de atención ( te dicen a qué número de mesa debes dirigirte)

Aquí tienes que introducir en el recuadro el código de verificación enviado a tu correo o la cita NO quedará reservada.

Posteriormente debes marcar las casillas si estás conforme con la información mostrada en pantalla y si deseas recibir un correo electrónico con los datos de tu cita en la dirección proporcionada.

Hecho todo lo anterior, pinchas CONFIRMAR CITA.

Aparecerá una página con tu cita confirmada y grabada, con el número de justificante de la cita (normalmente son números y dos letras, por ejemplo: 43669F1A)

Puedes imprimir tu cita en ese momento si tienes acceso a una impresora, a veces es bueno hacer una foto. Si has aceptado que te la envíen al correo electrónico, luego la podrás imprimir.

Sugerencias importantes

  • La mejor hora para sacar la cita previa para trámites de extranjeros es de 9 a 9 y 30 de la mañana de lunes a viernes.
  • Debes proporcionar un correo electrónico de gmail porque aclaran que los de hotmail les dan problemas. Así que si no lo tienes aún, abre uno con antelación.
  • A la hora de buscar el código de verificación que te envían para la confirmación de la cita, te sugiero que busques en el email que has proporcionado y si NO te llega, revisa enseguida en los mensajes de textos del teléfono que has introducido, porque sabemos de personas que les ha llegado dicho código al móvil y no al correo.
Imagen de Pashminu Mansukhani en Pixabay 

Cómo sacar cita para trámites de extranjeros por teléfono

Sacar cita por vía telefónica también es muy fácil y simple, debes llamar a la Oficina de Extranjería que te corresponde de la provincia donde resides y hacer toda tu gestión por teléfono.
También puedes acceder a información de interés y realizar numerosas gestiones con las diferentes administraciones públicas a través de la red 060.

Por teléfono: 060

Este es un servicio de información que la Administración General del Estado pone a tu disposición.

La atención es automática e ininterrumpida. Para que te atienda un agente especializado debe ser en horario de 9.00 a 19.00 de Lunes a Viernes, menos en el mes de Agosto que es hasta las 15.00. El servicio de la llamada es con coste.

A través del sitio web: www.060.es

Este sitio fue habilitado a partir del año 2005 por el Ministerio de Administraciones Públicas y su gran objetivo es integrar servicios de todas las Administraciones (estatal, regional y local) para mejorar la atención ciudadana.

La red cuenta con oficinas locales de atención presencial, el teléfono 060 y el Portal web donde se recopilan todos los servicios electrónicos ofrecidos por todas las administraciones.

Facilita el acceso a la información, sus procedimientos y trámites. Puedes acceder al Punto de Acceso General a través de este enlace: https://administracion.gob.es/

Hasta aquí las explicaciones de lo que puedes hacer.

Recuerda que es muy importante tener tu expediente lo más completo posible, para tener éxito con el trámite.

Pero si te falta algún documento el día de la cita, tranquilo, normalmente te dan 10 días para que posteriormente entregues lo que te falta. Incluso puedes solicitar que te alarguen el plazo de entrega.

Espero que hayas aprendido a cómo sacar cita para trámites de extranjeros en España y que logres legalizar tu situación. Si tienes dudas, no dejes de preguntar, te responderemos lo más rápido posible.

Saludos y mucha suerte¡

Sara Milanés.

Deja una respuesta