Cómo un cubano puede obtener el DNI español por vez primera
Imagen de William Iven en Pixabay

Cómo un cubano puede obtener el DNI español por vez primera

Si eres cubano, ya tienes nacionalidad española y vas a venir para España o acabas de llegar, debes saber cómo un cubano puede obtener el DNI español por vez primera.

¿Qué es el DNI?

DNI son la siglas del Documento Nacional de Identidad español, es un documento público, personal e instransferible, emitido por el Ministerio del Interior que identifica a su titular, similar a lo que es en Cuba tu carnet de identidad.

El primer documento identificativo surgió en España en el año 1944 y pretendía identificar a todas las personas de la sociedad, luego en 1951 se crea el DNI.

Zaragoza fue la primera capital de provincia donde se expidió , fue una especie de ensayo y luego se fue extendiendo por todas las regiones.

A medida que pasaron los años, hubo variantes de DNI, tanto en su contenido como en su forma, hasta que en 1990 se crearon modelos usando tecnología informática.

En el año 2006 se le incorporó un chip, que lo convertía en un documento de identidad electrónico, lo que permitía agilizar los trámites con la administración e internet .

En el 2015 se lanzó el DNI 3.0, con tecnología NFC, que significa comunicación de campo cercano, es decir comunicación inhalámbrica de corto alcance y alta frecuencia. Se han desarrollado diversos elementos de seguridad para impedir su falsificación.​ El actual formato consta de ocho números más una letra.

No es posible la tramitación del D.N.I. fuera del territorio español. Tanto la petición inicial como las renovaciones posteriores del D.N.I. se realizarán en las correspondientes Comisarías de policía españolas, con la presencia física del solicitante.

Foto de James Sutton en Pexels

¿Cómo solicita un cubano su DNI por primera vez?

Lo primero que debes hacer es sacar cita previa por internet o llamar a la Oficina de tu DNI correspondiente al municipio donde has fijado tu residencia.

Te dejo un enlace para sacar la cita, pincha aquí https://www.citapreviadnie.es/citaPreviaDniExp/

Documentación a presentar por un cubano para obtener el DNI

  • 1 fotografia reciente en color para DNI, con el rostro de frente y fondo blanco
  • Certificación literal de nacimiento expedida por el Registro Civil español

A estos efectos solo serán admitidas las certificaciones expedidas con una antelación máxima de 6 meses a la fecha de presentación de la solicitud de expedición del DNI. La misma debe llevar anotación por parte del Registro Civil de que se expide a los solos efectos de la obtención de dicho documento.

  • Volante de empadronamiento del Ayuntamiento donde tengas tu domicilio, es válido por 3 meses
  • Certificado de acreditación de residencia expedido por la Representación diplomática o Consular en donde figure inscripto y en el que se haga constar el número de inscripción consular, país de residencia, localidad donde está domiciliado, siempre que el domicilio lo sea en el extranjero. Este documento es válido solo por tres meses a la fecha de presentación de la solicitud.
  • Cuando el solicitante sea menor de 14 años o incapaz deberá ir acompañado por la persona que tenga la patria potestad o la tutela, o por persona apoderada por estas últimas.
  • Abono de la Tasa legalmente establecida para el trámite. Debe llevar el importe exacto en metálico que en este año 2020 es de 12 euros.


Lugar de solicitud

Oficinas del DNI en el Cuerpo Nacional de Policía.

Fecha de entrega

Entrega en el acto porque es un DNI electrónico.


Validez del DNI

El documento nacional de identidad ( DNI) tiene un período de validez de:

  • Dos años para las personas menores de cinco años
  • Cinco años para las personas menores de treinta años
  • Diez años para las personas menores de setenta años.
  • Permanente para las personas mayores de setenta años.
  • De forma excepcional se puede otorgar validez permanente a personas mayores de treinta años que acrediten la condición de gran inválido, o validez de un año si no se pueden presentar los documentos requeridos para su expedición.

Esperamos que este artículo te haya servido para saber cómo un cubano puede obtener el DNI por vez primera en España. Si tienes alguna duda, puedes preguntar en los comentarios de abajo, estaremos encantados de ayudarte.

Un saludo de, Sara Milanés.

Deja una respuesta