10 pasos que un cubano debe dar en  España
Imagen de Julius Silver en Pixabay

10 pasos que un cubano debe dar en España

Los 10 pasos más importantes que debes dar al llegar a España

Descubre aquí 10 pasos que un cubano debe dar al llegar a España, son los más importantes si piensas establecerte y organizar tu vida enseguida.

Seamos francos, no es fácil salir de Cuba ni siquiera  a pasear y conocer el mundo. Todo cubano añora salir algún día, crecer como persona, conocer otras culturas y otros lugares. Pareciera que lo tenemos prohibido y seguro  por eso tenemos más arraigada la ilusión.

Muchos lo logran, en los últimos años los viajes a España se han proliferado, la ley de nietos dio esa  posibilidad en el año 2007 y desde entonces hay más cubanos en la Madre Patria.
En las calles cubanas proliferan más las camisetas de Messi o Cristiano Ronaldo. Los muchachos jugando al fútbol más que al béisbol y las jóvenes viendo más cercana la posibilidad de comer con frecuencia jamón ibérico del auténtico.
Este post es para esos cubanos que están pensando emigrar o ya lo han logrado y  están en España un poco perdidos.

Los primeros días y meses son así, duros, de añoranzas, temores y miedos. A veces no sabes qué vas a hacer, ni a dónde vas a ir, hasta te arrepientes de haber dado ese paso y te entran ganas de volver…y si estás “sin papeles” peor lo llevas. Por eso quiero serte útil y ayudarte.

¿Sabes lo que debes hacer apenas llegues a España?

Si la respuesta es negativa, no te preocupes, porque sé cómo orientarte para que no te agobies y actúes de forma correcta. No es bueno caminar con los ojos vendados.

10 pasos que un cubano tiene que dar para organizarse en España

1-Empadronarse

Cuando llegues seguramente vas para casa de un familiar o amigo, debes pedirle que te empadrone, que no es más que ponerte en su dirección postal, desde entonces quedarás inscrito en el padrón, que te acredita como vecino del municipio.

Te preguntarás ¿para qué sirve el empadronamiento?

El empadronamiento  es muy importante, es el documento que acredita tu tiempo de permanencia en territorio español, independientemente de tu nacionalidad o de tu situación legal. Para empadronarte debes dirigirte a la oficina del Ayuntamiento que te corresponda.

La documentación que te requerirán será la siguiente:

-Tu pasaporte con una fotocopia

-Tu amigo, familiar o arrendador debe llevar su NIE ó DNI y el Contrato de arrendamiento del piso donde están, o la Propiedad en su caso.

-Si no tienes papeles, es decir, estás en situación irregular, no existe ningún problema. El Ayuntamiento no revisa la legalidad de las personas que residen en territorio español, solo las registran en el padrón.

Por último quiero alertarte para que tengas cuidado,tal es la importancia del padrón, que ya hay oferta y demanda. En algunos lugares se está convirtiendo en un negocio o en una posibilidad de aumentar los ingresos de uno por la «necesidad» del otro.
Hay personas que se dedican a alquilar o vender el padrón a los novatos que llegan y les piden una única cuantía que oscila desde 50, 100 euros y hasta 400.
Un falso empadronamiento o negociar con esto, puede tener consecuencias y llevar a que se inicie un procedimiento sancionador administrativo que puede concluir con una multa económica. Por lo tanto ojo y cuidado¡¡

2-Ir a la policía

Si ya traes tu pasaporte español porque te hiciste ciudadano español desde Cuba, debes ir a la Policía a solicitar tu DNI (Documento Nacional de Identidad). Recuerda llevar la certificación de nacimiento español y que no tenga más de 6 meses de expedida porque eso te puede traer dificultades.

Normalmente el DNI te lo hacen rápido y sales el mismo día con tu documento en la mano.

Si quieres saber más sobre cómo solicitar el DNI por primera vez, lee este artículo, pinchando aquí https://paracubanosimpacientes.com/como-un-cubano-puede-obtener-el-dni-por-vez-primera/

3-Acudir a la oficina de inmigración y extranjería

Si has venido legalmente y necesitas actualizar tu situación para obtener el NIE (Número de Identificación de Extranjero) , debes dirigirte a la oficina que te corresponda sacando primero tu cita previa y organizando toda tu documentación.

4-Solicitar una tarifa de prepago en una Compañía Telefónica

Una tarjeta de prepago es un tipo de tarjeta con la que es necesario anticiparse al importe que se va a consumir. Se adquieren en una compañía telefónica, Aquí te dejo el enlace donde podrás ver todas las compañías telefónicas que hay y operan en España https://roams.es/companias-telefonicas/


Dentro del sector telefónico existen 2 modos de contratar una tarifa: prepago y pos pago. Disponer de una tarjeta telefónica con tarifa de prepago quiere decir que el usuario adelanta el dinero que irá gastando a medida que haga un consumo del teléfono a través de mensajes, llamadas, datos u otras prestaciones.

Para poder tener una se requiere llevar el número de identificación personal, en tu caso el pasaporte e indicar tu domicilio.

Las tarifas móviles de prepago son las más baratas, esta es una alternativa que conviene a muchos usuarios por su precio, condiciones y servicios.
Se supone que traes un teléfono, si no, apresúrate a comprarte uno. Acá en Europa es conveniente estar siempre localizable y comunicado, sobre todo si estás haciendo algún trámite o buscando trabajo.

En caso de que tengas poco dinero, hay tiendas de segunda mano en las que puedes comprar barato. Tener esa línea es importante para poder comunicarte y dar tu número cuando empieces a buscar trabajo.

Si más adelante cambias de compañía telefónica, te recomiendo que trates de conservar tu número, así nadie perderá tu contacto. Aquí existe la posibilidad de la portabilidad, que es mantener tu número aunque cambies de compañía.

5-Acudir a los Servicios Sociales del Ayuntamiento que te corresponda

Los Servicios Sociales apoyan y gestionan las denominadas ayudas a las personas y familias que se encuentren en riesgo de exclusión social, las cuales merecen especial protección.
Allí te atenderán los trabajadores sociales de la zona, que son los profesionales encargados de valorar tu caso.

Recibirás  Información y orientación, puedes solicitarles apoyo para cualquier tipo de ayuda o prestación si fuera necesario, dependiendo de la magnitud de tu situación.

Los trabajadores sociales constituyen un eje central en el sistema y están abiertos a todos los ciudadanos.

6-Ir a la Delegación y Subdelegación de gobierno de la provincia donde hayas fijado la residencia en España

Si has venido como emigrante retornado y traes toda la documentación de tus trabajos en Cuba autenticados, legalizados y aprobados por la Lonja de Comercio en la Habana, debes dirigirte a la Delegación de Gobierno. Este es uno de los pasos primordiales que un cubano debe dar al llegar a España, si está en esa condición.

Dentro de este órgano debes ir a las oficinas de extranjeros en las Dependencias de Trabajo y Asuntos Sociales para solicitar el Certificado de emigrante retornado.

Es un documento que reconoce la circunstancia de ser un ciudadano español que ha emigrado para trabajar y que ha regresado definitivamente a España, después de haber trabajado en el extranjero.

La condición de emigrante retornado se tiene solo si se vuelve para residir permanentemente en España, no si se vuelve de vacaciones o de visita.
Este certificado valdrá para pedir las ayudas tanto ante la administración estatal como autonómica o local, siendo un certificado único.

7-Acudir a un Locutorio

Un locutorio  es un local comercial que ofrece el servicio de llamadas telefónicas, por un coste inferior al que esas llamadas tendrían realizadas desde un teléfono móvil o desde un fijo en una vivienda.

Como yo sé las ganas que se sienten de hablar con tu familia y decirles cómo te va y cómo los extrañas, te sugiero que vayas a uno. Te sale más barato hacer las llamadas desde allí y puedes controlar el tiempo de duración y por tanto el coste.

Aunque si ya tienes internet en el móvil, puedes comunicarte por whatsapp cómodamente.

8-Empezar a buscar trabajo

Después que organices tus papeles, lo primero que tienes que hacer es buscar trabajo.

Si estás regularizado o tu documento está en trámite, muy bien¡ Puedes empezar a echar tu Currículum en distintas Empresas de trabajo temporal, ( ETT) o poner anuncios en internet, hay muchas plataformas para ello.

Si estás “sin papeles “ y el único modo que tienes para regularizarte es el arraigo social, debes empadronarte y esperar tres años y un día para solicitarlo y tener tu NIE, entonces no te queda otra que mientras tanto buscar trabajo en “negro”, lo que se dice en Cuba: «por la izquierda».

Para ello lo que siempre funciona es el boca a boca, no, no es que te falte el aire ni nada por el estilo, ja ja, es que empieces a decirle a todo el que vayas conociendo que necesitas trabajo, le informas todo lo que sabes hacer y si conoce de alguien que te necesita, los pondrá en contacto, eso a veces funciona muy bien.

9-Abrir una cuenta bancaria

En el país ibérico a diferencia de Cuba, hay muchísimos bancos, pincha aquí si quieres ver todos los bancos que hay en España https://www.helpmycash.com/banco/

Es recomendable que apenas tengas documentación, es decir te hayas regularizado y poseas tu NIE o tu DNI si te has convertido en ciudadano español, te abras una cuenta bancaria. En España casi todo se paga a través de domiciliaciones bancarias y no en las manos.

El primer paso que debes dar es escoger el banco. Para ello es fundamental conocer tanto:

  • Las condiciones de apertura requeridas
  • Las comisiones que te cobrarán por la apertura
  • El tipo de cuenta bancaria que más se ajusta a tus necesidades: cuenta con o sin nómina, cuenta de pago básica etc.

En el momento de abrir una cuenta bancaria, independientemente de si haces el trámite online o en las oficinas, la entidad te pedirá una serie de documentos para comprobar tu identidad:

  1. Documento Nacional de Identidad (DNI) o la tarjeta de residente (NIE): es necesario ser mayor de edad.
  2. Justificante del domicilio que figurará en la cuenta bancaria
  3. Teléfono de contacto
  4. Correo electrónico

10-Comprar una tarjeta mastercard

Si acaso eres un “sin papeles”, que no tiene documentación y no puedes abrirte aún una cuenta bancaria y deseas tener tu dinero bien guardado, dirígete a una Oficina de Correos y solicita una Tarjeta Prepago de Correos.

Es una tarjeta Mastercard no asociada ni vinculada a ninguna cuenta bancaria. Se puede usar en el ámbito nacional e internacional y tiene un coste de emisión de 6 euros.

Dicha tarjeta  permite al cliente realizar pagos de manera similar a una tarjeta bancaria pero con la seguridad y el control de limitar su uso al saldo previamente cargado en la misma.

Entre sus ventajas destacan:

•    Sin vinculación a una cuenta bancaria corriente.

•    Se puede usar en todos los comercios del mundo adheridos a la MasterCard

•    Puedes realizar compras online y en comercios físicos.

•    Permite  controlar y delimitar tu gasto, debido a que sólo es posible gastar el dinero que previamente hayas cargado en  la tarjeta.

Con estos 10 pasos que un cubano debe dar en España, espero haberte ayudado. Deseo te organices enseguida, para que tu nueva vida arranque bien. Evidentemente puede haber más, por ello animo a los que ya tienen experiencia a que digan, ¿qué creéis que falta o sobra en este post?

No todo está dicho. Quizás tropecemos por alguna calle española¡

¡Un abrazo y mucha suerte¡

Sara Milanés.

Deja una respuesta