Dos maneras de reagrupación familiar: similitudes y diferencias
Imagen de Mohamed Chermiti en Pixabay

Dos maneras de reagrupación familiar: similitudes y diferencias

En este artículo te pondremos al día sobre las dos maneras de reagrupación familiar más usadas, con sus similitudes y diferencias.

Muchos cubanos están en España y desean traer a sus familiares, pero se confunden ante dos procedimientos que parecen bastante parecidos, pero tienen notorias diferencias. Se trata de la Reagrupación familiar por Régimen general y traer al familiar de comunitario de la Unión Europea.

También existe la reagrupación familiar comunitaria por familia extensa, que permite reagrupar a familiares distintos que los de primer grado, como nietos, hermanos, sobrinos…pero eso lo abordaremos en otro momento.

¿Qué es la reagrupación familiar?

La reagrupación familiar como su nombre lo indica es un procedimiento que te permite traer a tu familia a vivir contigo a España de manera legal. Pero como ya hemos dicho hay distintas maneras de realizarla.

¿Qué es el familiar de comunitario?

Ciudadano comunitario es toda aquella persona de la Unión Europea que ostenta la nacionalidad de cualquiera de los estados miembros de la UE. Tienen una serie de derechos importantes, entre los que destaca el de poder circular y residir libremente en el territorio de los estados miembros de la UE.

Por tanto, toda persona que sea familia de un ciudadano comunitario, se considera familiar de comunitario de la UE. A dichos familiares cuando ya están en España y vayan a residir por un periodo superior a 3 meses, se les proporciona una tarjeta de residencia a la que comúnmente se le llama Tarjeta de residencia comunitaria, pero cabe aclarar que su titular no es comunitario, sino familiar del comunitario.

Similitudes entre la reagrupación familiar y traer a un familiar de ciudadano comunitario

En ambos casos hay semejanzas:

  • El objetivo final de los dos es traer a los familiares a vivir a España
  • En ambos casos hay que demostrar que el reagrupante cuenta con medios económicos suficientes para que el familiar pueda solicitar el visado para viajar a España.
  • Los dos casos deben demostrar que el reagrupante posee una vivienda adecuada para recibir a su familia.
  • Los familiares en ambos casos deben pedir en Cuba un visado de reagrupación familiar y al llegar a España solicitar la tarjeta de residencia.
  • El procedimiento para reagrupar es prácticamente el mismo, lo que cambian son los documentos específicos, dependiendo de quién reagrupa y a qué familiar va a reagrupar.

Diferencias entre la reagrupación familiar y traer a familiar de ciudadano comunitario.

Para ver las diferencias con claridad desglosaremos los aspectos fundamentales de ambos procedimientos:

Reagrupación familiar en régimen general

Régimen: General de extranjería

Origen del reagrupante: Ciudadano de fuera de la Unión Europea (por ejemplo un cubano con residencia temporal en España)

Documento que debe poseer el reagrupante: NIE (renovado)

Años que lleva vividos en España el reagrupante: más de 1 año, por tanto debe haber hecho la primera renovación de su residencia. ( No se permite reagrupar si quien reagrupa lleva menos de un año con residencia legal) Si quiere traer a sus padres será como mínimo 5 años.

A quién puede traer:

  • Pareja o cónyuge
  • padres si tienen más de 65 años
  • padres del cónyuge si tienen más de 65 años y existen razones fuertes para que vengan a vivir a España
  • hijos o hijos del cónyuge o pareja siempre que sean menores de 18 años.

Requisito de medios económicos:

  • Poseer un 175 % del IPREM ( para traer a un solo familiar)
  • Si trae a más de un familiar debe tener además + del 50 % adicional del IPREM
  • Poseer un contrato de trabajo.
  • En caso de ser autónomo aportar la última declaración del IRPF

Solicitud de visado: El familiar en Cuba debe pedir visado de reagrupación familiar en Régimen general, después que al reagrupante le hayan aprobado en España la reagrupación y haya enviado dicho documento.

Validez que tendrá la Tarjeta de residencia de su familiar reagrupado: Cuando tu familiar ya entre a España solicita una tarjeta de residencia, cuya validez estará vinculada a la del reagrupante ( 1 año, 2 años, según cada situación personal…)

Tiempo de duración del procedimiento: Ese trámite se inicia en España y luego se pide el visado en el país de origen, en este caso Cuba.

En total más o menos dura 6 meses, teniendo en cuenta que primero se solicita en Extranjería en España, que demoran como 3 meses y luego que sea concedida la reagrupación, el familiar solicita el visado en su país de origen y tiene dos meses de espera. Luego entra a España y solicita su residencia.

Veamos ahora el otro procedimiento

Visado para Familiar de ciudadano comunitario (o Reagrupación familiar comunitaria)

Régimen: Comunitario de extranjería

Origen del reagrupante: Ciudadano español o de otro estado de la Unión Europea (por ejemplo un cubano que ya tenga nacionalidad española)

Documento que debe poseer el reagrupante: DNI (Documento Nacional de Identidad)

Años que lleva vividos en España el reagrupante: No se requiere plazo mínimo, con tener DNI es suficiente.

A quién puede traer:

  • Pareja de hecho o cónyuge
  • Padres a su cargo
  • Padres del cónyuge que estén a tu cargo
  • Hijos o hijos del cónyuge menores de 21 años o mayores de 21 a su cargo o con discapacidad

Requisito de medios económicos:

Demostrar que tiene contrato de trabajo para mantener a su familia.

Hay quien aporta prueba de suficientes medios de vida. Es decir por lo menos 9500 euros en su cuenta, pero si reagrupa a varios familiares es mayor la cantidad, como 3000 euros más por cada miembro.

Solicitud de visado: Pedir visado de reagrupación familiar en régimen comunitario (o lo que es lo mismo, visado para familiar de ciudadano comunitario)

Validez que tendrá la Tarjeta de residencia de su familiar reagrupado: La tarjeta le durará al reagrupado 5 años por ser familiar de un comunitario. Pasado ese tiempo tendrá derecho a pedir la Residencia permanente o a los dos años con residencia temporal solicitar la nacionalidad española.

Tiempo de duración del procedimiento: Este trámite se empieza en Cuba solicitando el visado y termina en España con la solicitud de la tarjeta de residencia. Es más rápido. ( solo depende de la rapidez de las citas)

Conclusiones

Queda evidenciado que tienen más ventajas los familiares de comunitario, debido a que se encuentran amparados bajo el régimen comunitario, una normativa de extranjería más beneficiosa que el régimen general.

Resumimos que tienen más ventajas porque:

  • Pueden traer a los hijos mayores de 21 años que vivan a su cargo, siempre que demuestren la dependencia económica y los motivos de por qué los mantiene. Mientras que el regrupante en régimen general solo podrá reagrupar a hijos menores de 18 años.
  • El reagrupante con ciudadanía española puede reagrupar de inmediato mientras que el ciudadano extranjero con residencia debe esperar tenerla renovada y demostrar que lleva mas de 1 año viviendo en España para poder traer a sus familiares.
  • El comunitario o ciudadano español con demostrar que tiene un contrato de trabajo puede reagrupar, mientras que el extranjero residente por régimen general debe ajustarse a los requisitos económicos que exige la ley en su caso.

Aclaraciones

  • No será posible hacer la reagrupación si estás en situación irregular en España.
  • En ningún caso podrás reagrupar a los hijos si ya tienen trabajo.
  • No es posible hacer la reagrupación de nietos.
  • No podrás reagrupar si no tienes trabajo o dinero suficiente

Espero que con todas estas explicaciones te hayan quedado claras las dos maneras de reagrupación familiar, sus similitudes y diferencias. Ya estás en condiciones de empezar a accionar para traer a tu familia.

Si te queda alguna duda, puedes preguntar en los comentarios que estaremos a tu disposición.

Saludos de Sara Milanés Garcés.

Esta entrada tiene 2 comentarios

  1. Giselle Rodríguez

    Hola,en esta reagrupación entran también otros familiares de ciudadanos de la UE que vivan en otro pais (Cuba) a su cargo económicamente???

    1. Sara Milanés

      Hola Giselle, gracias por visitar nuestro sitio web. Sí, se puede reagrupar a familiares de ciudadanos de la UE, pero solo al cónyuge, padres o descendientes (Hijos), ya sean los padres o hijos del ciudadano europeo o de su pareja o cónyuge. Si se da el caso de querer reagrupar a sobrinos, tíos o nietos, eso sale por familia extensa, siempre demostrando que están a cargo económicamente como dices y que el ciudadano europeo pueda demostrar que tiene trabajo y vivienda. Un saludo y si sabes de alguien que esté interesado en estos temas, por favor, comparte los artículos por Facebook o whatsapp.Gracias¡

Deja una respuesta