El Acta de manifestaciones para reagrupar a un familiar de ciudadano comunitario
Imagen de Lorri Lang en Pixabay

El Acta de manifestaciones para reagrupar a un familiar de ciudadano comunitario

Son varios los documentos exigidos para obtener un visado shenguen de reagrupación familiar. El Acta de manifestaciones es uno de ellos.

A muchos cubanos y otros extranjeros se les hace difícil solicitar un visado por reagrupación familiar. En ocasiones no saben de qué se trata el Acta de manifestaciones requerida para reagrupar a un familiar de ciudadano comunitario. Por eso abordaremos este tema.

¿Qué es un Acta Notarial?

Empezaremos hablando del Acta notarial, la cual es un instrumento público autorizado por Notario a solicitud de la parte interesada , en la que hace constar hechos que presencie y circunstancias que le constan.

Por ello según el Reglamento Notarial las actas notariales son documentos cuya finalidad y objetivo es la constatación de hechos, concretamente de la percepción que de los mismos tenga el notario.

Existen distintos tipos de actas notariales: de presencia, referencia, requerimiento, notificación y notoriedad. Pero aquí hablaremos especialmente del Acta de Referencia o Manifestaciones.

¿Qué es el Acta de manifestaciones?

El Acta de referencia o manifestaciones es un documento en el que un Notario hace constar lo que escuchó o le fue referido. Recoge las declaraciones que una persona refiere en su presencia.

Dicha acta acredita que una persona hace unas declaraciones en un momento determinado ( pero no la veracidad de dichas declaraciones).

Dónde se realiza dicha Acta

Para hacer un Acta de manifestaciones debes dirigirte a un notario. Ellos son los encargados de hacerla teniendo en cuenta tu objetivo y lo que necesitas plasmar en ella.

Es conveniente sacar cita previa y llevar toda la documentación requerida. Sobre todo tu documento de identidad y los datos de la persona a la que deseas reagrupar y su número de pasaporte.

Contenido y finalidad del Acta de manifestaciones para reagrupación comunitaria

Muchos extranjeros, entre ellos cubanos, están tramitando una visa de reagrupación por ser familiar de ciudadano comunitario.

Cuando el ciudadano de la UE/EEE/Suiza se encuentre en España, el solicitante deberá presentar acta notarial de manifestaciones donde conste de manera fehaciente la voluntad del ciudadano de la Unión de que sus familiares le acompañen o se reúnan con él o ella. Si el ciudadano de la Unión está en Cuba, en el momento de presentarse a la cita en el Consulado General, deberá firmar una declaración jurada ante el funcionario español donde deje constancia de que su deseo es que sus familiares le acompañen. Este requisito no será exigible al ciudadano europeo menor de edad del que se desprenda un derecho de libre circulación y residencia a favor de sus padres.

Consulado de España en la Habana.

De la cita anterior se desprende que es necesario presentar un Acta de Manifestaciones, en cuyo contenido debe quedar plasmada la voluntad del ciudadano comunitario de que la persona venga a reunirse con él a España.

Por tanto la finalidad del Acta de manifestaciones es contribuir al logro de la reagrupación familiar en régimen comunitario.

El Acta debe solicitarla el ciudadano comunitario en España para reagrupar a su cónyuge, a sus hijos o los de su pareja o a sus padres o suegros.

Luego debe mandarla a Cuba para que su familiar la presente con el resto de documentación el día de la cita para pedir el visado.

Es muy importante que queden acreditados en el Acta los siguientes puntos:

  • El parentesco de la persona que se está reagrupando y el ciudadano comunitario
  • Demostrar que el ciudadano comunitario vive en España, por tanto debe reflejarse su vecindad civil o domicilio.
  • Hacer un Acta de manifestaciones efectiva de intención por parte del ciudadano comunitario. En ella reflejar que es su voluntad que este familiar venga a vivir a España con él.
  • Comprometerse a atender al familiar económicamente, acogerlo en su domicilio y asumir los gastos de repatriación si fuera necesario. Todo esto para que no sea carga pública en ningún momento para el Estado Español.
Actas de manifestaciones

Precio del Acta de manifestaciones

Las actas notariales no suelen superar el coste de los 100 ó 200 euros. No se puede dar una cifra concreta dado que el precio de cada acta varía. Depende del tipo, número de folios que contenga y de si provoca o no el desplazamiento del Notario fuera de su despacho.

Pero por experiencia propia digo que en el caso específico del Acta de manifestaciones para la reagrupación familiar en régimen comunitario su precio en España oscila entre los 60 y 80 euros.

Tiempo que demora hacer el Acta

El tiempo que demora hacer el acta dependerá del trabajo del Notario. Primero se reúnen, explicas lo que quieres y entregas los documentos para la recogida de datos. Debes pasar a los tres días o como mucho a la semana a recoger el documento.

Legalización del Acta

Cuando ya recoges el acta de Manifestaciones de la Notaría, debes llevarla a legalizar al Colegio Notarial correspondiente de la provincia donde radicas. El precio de la legalización es de 15 € y normalmente la recoges al día siguiente. Si deseas tenerla legalizada el mismo día, te dan la posibilidad de que pagues 5 € más y la tendrás lista bastante rápido.

Diferencias entre la Carta de invitación y el Acta de manifestaciones

Esta acta puede presentar confusiones a la hora de solicitarla ante un notario. Tiende a confundirse con la carta de invitación o con el acta de presencia y manifestaciones que se realizan en los procesos de reagrupación familiar de régimen general.

Por tal razón vamos a dejar bien aclaradas las diferencias:

Carta de invitación

La Carta de invitación es un documento que de cierta manera sustituye a una reserva de hotel para una persona que pretende entrar a España en calidad de turista. Es decir, hacemos una carta de invitación ofreciendo alojamiento cuando queremos que un amigo o familiar venga a visitarnos como turista. Pero su intención es regresar a su país de origen una vez concluido su período de estancia permitido en España (máximo 90 días, aunque con la posibilidad de prorrogar esa estancia).

Puedes saber más sobre la Carta de invitación aquí https://paracubanosimpacientes.com/todo-sobre-la-carta-de-invitacion-a-espana/

Acta de manifestaciones

Por su parte el Acta de Manifestaciones para la Reagrupación Familiar en Régimen Comunitario es un documento que se hace ante un Notario manifestando nuestra voluntad de que un familiar venga a reunirse con nosotros. Es decir tiene la finalidad de que dicho familiar entre a territorio español con la intención de quedarse a vivir con nosotros. Luego solicitar en España la Tarjeta de Residencia de Familiar de Comunitario.

Es por eso que el visado que se solicita en la Embajada Española en la Habana para la reagrupación familiar en régimen comunitario habilita a su titular (familiar de un ciudadano de la Unión Europea, Islandia, Liechtenstein, Noruega o Suiza) a residir en España por un periodo de 90 días.

Importancia del Acta de manifestaciones

Con todo lo expuesto anteriormente queda evidenciada la importancia que tiene este documento para realizar con éxito la reagrupación de un familiar de comunitario. El Acta de manifestaciones hace constar de manera fehaciente el interés y deseo del ciudadano de la Unión de que su familiar vaya a vivir con él o ella a España.

Por último debo aclarar que lo que aquí ha quedado expuesto no ha de tomarse como algo cerrado y definitivo para el Acta de manifestaciones. Debido a que debe ceñirse a las necesidades concretas del ciudadano comunitario y su familiar. Además porque la vida es muy cambiante y es probable que en el futuro deban añadirse otras cuestiones no dichas en este artículo.

Si te ha servido este post o tienes alguna pregunta, puedes hacerlo en los comentarios de abajo. Estaremos encantados de leerte.

Un abrazo afectuoso de Sara Milanés.

Esta entrada tiene 5 comentarios

  1. Melissa

    Que pasa si hay un error en el acta de manifestacion? Por ejemplo en la mía faltó 1 número de mi carnet y ya tengo el acta en mis manos, tendré problemas graves por eso a la hora de la cita?

    1. Sara Milanés
      Sara Milanés

      Hola Melissa, no te sabría decir con exactitud, pero somos seres humanos y hasta un Notario se equivoca.
      Lleva tu carnet de identidad el día de tu cita, explica lo ocurrido.
      Espero sean comprensibles y te admitan la documentación.
      Te deseo muchos éxitos. Luego me cuentas cómo te fue.
      Un abrazo¡

  2. Nairovys

    Hola buenas tardes qué documentos necesito para hacer una acta de manifestaciones para la visa de reunificación familiar para mi hijo de 5 años, gracias espero respuesta

    1. Sara Milanés
      Sara Milanés

      Hola Nairovys, si lees bien el artículo cito textualmente lo siguiente:
      «Cuando el ciudadano de la UE/EEE/Suiza se encuentre en España, el solicitante deberá presentar acta notarial de manifestaciones donde conste de manera fehaciente la voluntad del ciudadano de la Unión de que sus familiares le acompañen o se reúnan con él o ella. Si el ciudadano de la Unión está en Cuba, en el momento de presentarse a la cita en el Consulado General, deberá firmar una declaración jurada ante el funcionario español donde deje constancia de que su deseo es que sus familiares le acompañen. Este requisito no será exigible al ciudadano europeo menor de edad del que se desprenda un derecho de libre circulación y residencia a favor de sus padres.»

      Pero bueno, no sé cual es tu caso en concreto, lo normal es llevarle al Notario tu DNI, explicarle lo que quieres que exponga en el Acta, que tienes vivienda, medios económicos y que no va a constituir una carga porque tu te haces responsable. Debes darle los datos correctos y completos del reagrupado, incluso puedes llevar la foto de su pasaporte cubano, si fuera el caso.

      Saludos y mucha suerte¡¡

    2. Soy ciudadana española mi hijo tiene 17 años pero no es ciudadano tiene turno en el consulado para una visa de familiar comunitario en noviembre pero yo no voy a estar presente el día de su visado tengo que hacer aquí en el consulado un acta de manifestación notarial o es obligatorio en españa ?

Deja una respuesta