Todo sobre el empadronamiento en España
Imagen de Free-Photos en Pixabay

Todo sobre el empadronamiento en España

En este artículo pretendemos hablar todo sobre el empadronamiento en España, qué es el padrón municipal, el volante o el certificado de empadronamiento y para qué se usan.

¿Qué es el padrón en España?

El padrón municipal es el registro administrativo donde constan los vecinos del municipio. Sus datos constituyen una prueba de residencia en el municipio y del domicilio habitual en el mismo.

Toda persona que viva en España está obligada a inscribirse en el padrón del municipio que resida habitualmente o lo que es lo mismo: empadronarse.

Datos que se recogen para el empadronamiento en España

Son obligatorios los datos siguientes:

  • Nombre y apellidos
  • Sexo
  • Domicilio habitual
  • Nacionalidad
  • Lugar y fecha de nacimiento
  • Número de identidad o del pasaporte en el caso de los extranjeros

¿Para qué sirve el empadronamiento en España?

El empadronamiento es el documento que sirve para acreditar el tiempo de permanencia en territorio español, independientemente de su nacionalidad o situación legal en el país.

¿Puede una persona empadronarse en España aunque no tenga papeles?

Sí, aunque la persona se encuentre de forma ilegal en España, no debe temer el empadronarse en el Ayuntamiento correspondiente a su domicilio, porque ellos no realizan control sobre la legalidad o ilegalidad de las personas que residen en territorio español. El Ayuntamiento solo lleva un registro de las personas que habitan en su jurisdicción.

Muchos extranjeros irregulares usan el empadronamiento para demostrar su permanencia en España durante tres años continuados y de esa forma poder solicitar el Arraigo social en extranjería y así transformar su estatus en el país, es decir, pasar a la legalidad.

¿Qué documentos necesitas para el empadronamiento en España?

  • El formulario de alta individual (Hoja de inscripción )
  • Original y copia del pasaporte, DNI o Tarjeta de residencia
  • Si vas a empadronar a tus hijos menores de 14 años debes llevar el libro de familia o Certificado de nacimiento en caso de que no dispongan de documento de identidad.
  • Original y copia del Título de propiedad o en su caso del Contrato de alquiler de la vivienda. También se puede llevar una autorización del propietario del inmueble donde estés alojado, en dicho caso fotocopia del documento de identidad del autorizante.

¿Qué hacer si me cambio de domicilio para un nuevo municipio?

Si te cambias de domicilio deberás solicitar por escrito el Alta en el municipio donde fijes tu nueva residencia. El municipio dentro de los primeros 10 días del mes siguiente debe notificar a tu antiguo municipio para solicitar la baja del padrón.

¿Volante de empadronamiento o certificado de empadronamiento?

Ahora veremos lo que significa cada uno de estos términos relacionados con el padrón.

El volante de empadronamiento es un documento informativo en el que se indica el domicilio habitual, se solicita con frecuencia para realizar distintos trámites.

El certificado de empadronamiento es un documento de mayor valor, que acredita la residencia y el domicilio de una persona. Debe ir firmado por la Secretaría del Ayuntamiento y llevará el visto bueno de la Alcaldía. Tiene una duración de tres meses , puede ser un certificado individual o colectivo.

En el caso de solicitar un certificado de empadronamiento colectivo, es decir que incluya a todos los que convivan en la vivienda, debes llevar fotocopias de todos los documentos de identidad de los miembros, así como un documento firmado por todos y cada uno de los solicitantes donde manifiesten su consentimiento para la obtención del certificado.

El certificado de empadronamiento es solicitado muchas veces para gestiones en organismos judiciales, militares, Registro Civil, Universidades, Centros penitenciarios, etc . Algunos municipios cobran una tasa por expedir dicho certificado.

Ambos documentos se pueden solicitar de forma presencial, por correo , teléfono o por internet.

El certificado de empadronamiento histórico

El certificado histórico tiene una gran importancia y solo es requerido en casos especiales , como por ejemplo para acreditar el empadronamiento (fecha inicial y final, domicilios donde ha estado empadronada la persona) ante los tribunales de justicia, organismos extranjeros, etc y su emisión no es tan rápida como la del volante, además debe llevar las firmas y cuños adecuados.

Como se puede apreciar el empadronamiento en España es bastante importante, por eso apenas entres al país debes ir a registrarte en el padrón municipal.

Si tienes alguna duda sobre el empadronamiento en España no te lo pienses dos veces y pregunta a través de los comentarios, estamos dispuestos a ayudarte.

Un saludo cordial de Sara Milanés.

Deja una respuesta