El Matrimonio por poder en Cuba❤️
Imagen de Sasin Tipchai en Pixabay

El Matrimonio por poder en Cuba❤️

Muchos cubanos quieren saber si el Matrimonio por Poder en Cuba es posible o solamente se hace en el extranjero, en este caso en España. La respuesta es que desde Cuba también se puede celebrar, es legalmente válido.

Ya publicamos un post sobre el matrimonio por poder hecho desde España, si te interesa puedes verlo en nuestro blog.https://paracubanosimpacientes.com/matrimonio-por-poderes-en-espana/

En el presente artículo te vamos a explicar cómo hacerlo en Cuba. Esperamos que te resulte interesante y resuelva muchas de tus dudas.

¿Qué es el matrimonio por poder en Cuba?

El matrimonio por poder consiste en que una persona sustituya a uno de los contrayentes en la emisión del consentimiento matrimonial. Esta persona actúa como apoderado o representante, por medio de un poder especial que le ha otorgado legalmente el contrayente ausente. Para que el matrimonio se realice debe estar presente al menos uno de los cónyuges.

La persona apoderada puede ser un amigo o familiar cercano de la pareja, mayor de edad, de cualquier sexo y que se encuentre en Cuba. La función del apoderado será concreta y simple, ir al Registro Civil y firmar en nombre de quien está en el extranjero.

Hay muchos países que no aceptan el matrimonio por poder, pero en España y Cuba es posible. La Ley del Registro del Estado Civil en Cuba establece:

ARTÍCULO 65.-El matrimonio podrá formalizarse por medio de apoderado, cuando uno de los contrayentes resida en lugar distinto de aquél en que haya de tener lugar su formalización. En este caso se requerirá poder especial.

Ley No. 51 Ley del Registro del Estado Civil en Cuba ARTICULO 65

Todos los artículos de la Ley 51 los puedes revisar aquí http://www.parlamentocubano.gob.cu/index.php/documento/ley-del-registro-del-estado-civil/#:~:text=%2D%20El%20nacimiento%2C%20el%20matrimonio%2C,esta%20Ley%20y%20su%20Reglamento.

Vigencia del matrimonio por Poder

El matrimonio por poder es una modalidad de vieja estirpe y muy usada en épocas de migración y guerras, situaciones que imposibilitaban a muchos poder entrar en contacto personal en cualquier momento y sin dificultades.

El matrimonio por poder sigue estando vigente, es una modalidad usada sobre todo por parejas homosexuales, debido a que en algunos países aún está prohibida la unión legal entre dos personas del mismo sexo, como por ejemplo en Cuba.

Pero de un tiempo a esta parte también esta modalidad del matrimonio es muy utilizada por parejas heterosexuales que por razones diversas están separadas.

Desde el 2020 con la llegada de la pandemia ha aumentado el interés por el matrimonio por Poder.

La situación que estamos viviendo está creando desesperación e incertidumbre. Hay muchas familias y parejas separadas. Por lo que el matrimonio por poder es una salida.

Esto se debe a las dificultades para el traslado hacia otros países, las restricciones de viajes debido a las medidas sanitarias. Ahora hay muchas limitaciones. Como regla general por la covid 19, España ha dispuesto que solo pueden entrar a su territorio ciudadanos españoles, los que tienen residencia, los que sean familiares o los que tengan visado de estudios aprobado.

Firma del Matrimonio por poder en Cuba. Imagen de Gundula Vogel en Pixabay 

Procedimiento para efectuar el enlace en Cuba

La autoridad administrativa es la encargada de dar trámite al expediente previo de matrimonio y la que debe estimar la procedencia de la solicitud.

Si eres cubano y vas a realizar un matrimonio por poder, lo primero es preparar el expediente. El novio español deberá mandarte la documentación requerida para empezar a actuar.

El artículo 55 del Código Civil español hace referencia a la posibilidad de contraer matrimonio a través de un apoderado:

«Uno de los contrayentes podrá contraer matrimonio por apoderado, a quien tendrá que haber concedido poder especial en forma auténtica, siendo siempre necesaria la asistencia personal del otro contrayente».

La pareja española debe otorgar en el correspondiente Consulado cubano un Poder Especial para Matrimonio en Cuba, con el cual lo representen ante el matrimonio que se pretende realizar.

En Cuba debes dirigirte a una Consultoría Jurídica internacional Especial, en las que radican Servicios Notariales Especiales, encargados de formalizar los matrimonios con extranjeros.

Allí se entrega la documentación de ambos prometidos para revisarla, concertar la entrevista y la fecha del matrimonio si procede.

Algunos actos se pueden llevar a cabo en un término de 72 horas después de hacer la solicitud, una vez concedida la autorización por la Dirección Provincial del Ministerio de Justicia que corresponda. Esto lo establece el Artículo 63 de la Ley del Registro del Estado Civil, a los efectos de que por esta se verifique si se han cumplido los requisitos que se establecen en el Reglamento.

Iniciado el expediente, con la aportación de la documentación necesaria, poder y apoderado, se envía el exhorto al Consulado cubano más cercano al domicilio del contrayente extranjero, en este caso del español, donde éste deberá hacer una comparecencia reservada prestando consentimiento.

Gestionado todo, señalarán la fecha para el matrimonio y se celebrará, conforme a las leyes de Cuba. Deben ir acompañados por dos testigos, con sus respectivas identificaciones. Tienen que ser mayores de edad y no tener vínculos familiares con los novios.

Aranceles Notariales

La eliminación del cuc en Cuba, se ha efectuado según la Resolución 510 del Ministerio de Justicia cubano. En este caso las tarifas de los servicios en la consultoría Jurídica se mantienen, solo que ahora se pagará todo en pesos cubanos, moneda nacional (MN)

  • La escritura notarial de Matrimonio: 13125 pesos
  • Protocolización de la escritura: 2500 pesos
  • Inmediatez: 1875 pesos (para los casos que lo soliciten)*
  • Los sellos de timbre serán de 125 y 500 pesos.

*La inmediatez se trata de entre dos y cinco días, en dependencia de las capacidades del Notario.

La entrevista al cónyuge cubano la realizan en la Lonja de Comercio de la Habana y al cónyuge español se supone que en el Registro Civil del Consulado cubano más cercano a su domicilio.

Una vez celebrado el enlace y superada la entrevista, llega la recogida de la certificación del matrimonio. Luego podrán solicitar en el Consulado la transcripción del matrimonio cubano a matrimonio español.

Después se debe solicitar el visado correspondiente para viajar y unirse con su cónyuge español. Cuando ya esté en España entonces debe solicitar la residencia comunitaria por ser cónyuge de un ciudadano de la unión europea.

Documentos a presentar por parte de los contrayentes

  • Modelo Oficial para contraer matrimonio civil, el cual deberán firmar los solicitantes y los testigos
  • Pasaporte o DNI compulsado del español y Carnet de identidad del cubano
  • Certificado de empadronamiento o de residencia de ambos
  • Certificación literal de nacimiento de ambos
  • Certificado de capacidad matrimonial o Certificación de soltería de ambos
  • Certificación de si con arreglo a las leyes de su país es necesario o no, la publicación de edictos
  • Si es divorciado Sentencia firme de divorcio o copia de la escritura notarial
  • La mujer con menos de 300 días de divorciada debe presentar un certificado médico que acredite si se halla o no en estado de gestación.
  • Si es viudo, certificación de matrimonio y de defunción del ex cónyuge
  • Si fuera menor de edad debe presentar autorización de ambos padres.
  • Poder Notarial legalizado en España en el que autoriza a una persona en Cuba para que pueda instar el expediente de matrimonio, recibir notificaciones y prestar el consentimiento matrimonial.
  • Dirección del Consulado más cercano de la residencia del español
  • Pago de la tarifa por el servicio

Todos los documentos españoles deberán estar debidamente legalizados por el Consulado cubano en España para que sean factibles y válidos en territorio cubano.

Prácticamente los documentos a presentar son los mismos que para el Matrimonio mixto celebrado en Cuba. Aquí puedes ver ese artículo https://paracubanosimpacientes.com/la-verdad-sobre-el-matrimonio-mixto-entre-cuban-y-espanol/

Requisitos del Poder Especial

Las cualidades del poder son insoslayables. Una sola falta acarrearía su ineficacia. Porque tratándose de un acto formal revestido de solemnidad jurídica, ningún requisito puede ser omitido o alterado.

El poder ha de ser especial para contraer matrimonio con todas las legalizaciones que el caso requiera (en forma auténtica, dice la ley); contener todas las circunstancias personales del otorgante y del apoderado que lo representará en el acto, y la identificación de la persona con quien ha de celebrarse el matrimonio.

La forma de llevar a cabo la identificación exige que se haga conforme a las normas que para el caso dictan los estados. Por lo que se debe presentar la siguiente documentación:

  1. Fotocopia del Carnet de identidad de la persona que te va a representar en Cuba (Apoderado)
  2. Fotocopia del carnet de identidad del que será tu esposo/a
  3. Original del DNI y pasaporte del ciudadano español con las fotocopias (Poderdante)
  4. Acreditar el estado civil del español
  5. Dirección del Registro Civil donde se efectuará o se abrirá el expediente matrimonial en Cuba.
  6. Pagar la tasa correspondiente

Por medio de este Poder Notarial, redactado en forma de escritura pública , se lleva a cabo el otorgamiento de un poder especial que el contrayente no presencial debe otorgar en favor de la persona que le vaya a representar en el momento de la celebración del matrimonio.

El Poder en cuestión puede ser otorgado ante Notario (de ser así requiere legalizarlo en el Consulado cubano) o ante un Cónsul o Representante consular de Cuba en España y debe incorporarse en original al expediente matrimonial en Cuba.

Desventajas del matrimonio por poder realizado en Cuba

Consideramos que la unión por poder realizada en Cuba termina siendo un matrimonio cubano que hay que transcribir en el Registro Consular español para que sea válido en España. Lo que implica una mayor tardanza en lograr el objetivo de vivir juntos.

Mientras que si el matrimonio por poder se realiza en España ya es un matrimonio español. Por tanto el cónyuge cubano pediría visado directamente para viajar a donde su pareja, por ser cónyuge de un ciudadano de la unión europea.

Siendo prácticos, resulta mejor casarse por poder desde España.

Después de explicado lo esencial sobre el Matrimonio por poder en Cuba, solo te pedimos que si te casas de esta forma nos cuentes tu experiencia en los comentarios. A todos nos encantará saberlo y conocer si ha habido algún cambio que desconocemos.

Saludos cordiales,

Sara Milanés.

Esta entrada tiene 7 comentarios

  1. Lisandra

    Quisiera poder ver algún modelo de carta poder notarial. Si alguien pudiera ayudarme. Gracias!

  2. Ariacna

    Hola me gustaría saber qué tiempo puede durar todo el trámite de casarme por poder y estar juntos finalmente. Mi prometido está en Valencia yo en la Habana. El es ciudadano cubano residente en España, aún no tiene su ciudadanía. Es conveniente esperar a que obtenga su nacionalidad española para casarnos por poder?. Gracias.

  3. Yunet Sánchez cutiño

    Puedo yo mandar un poder para casarme en Alemania. …o Alemania no a ecepta este tipo de casamientos

    1. Sara Milanés
      Sara Milanés

      Hola Yunet, gracias por leernos.
      Nosotros nos dedicamos a trámites para venir a
      España.
      Saludos¡

      1. Lilian Rosa

        Hola q buen contenido este,me resulta muy interesante, yo pensaba casarme de otra forma y esta me parece estupenda la verdsd, porq con tdo este tema del covid tdo esta complicado. Mi novio vive en Tenerife, yo aki Cuba,tendría q presentarse en el consulado de islas Canarias y presentar un matrimonio por poder o lo puedo hacer yo desde aki.

Deja una respuesta