El trabajo en España
Imagen de Janno Nivergall en Pixabay

El trabajo en España

Con este post sobre la situación del trabajo en España pretendemos informar a los extranjeros y sobre todo a los cubanos de una realidad que algunos quizás ignoren. Antes de viajar es bueno estar bien informados, así sabremos lo que nos vamos a encontrar.

No dejes de leer el próximo post que es la continuación de éste y amplía el tema sobre el mercado laboral en España. Pincha aquí: https://paracubanosimpacientes.com/el-mercado-laboral-espanol/

Si no te apetece leer el artículo completo, puedes seleccionar la parte que te interesa pulsando sobre el subtítulo en la tabla de contenidos que aparece a continuación 👇

Cubanos en España

Es conocida por todos la crítica situación económica que atraviesa Cuba. Por ello, muchos cubanos ansían viajar a otros países para mejorar sus vidas, trabajar y ayudar a los familiares que dejan atrás.

Uno de los destinos más deseados es España, precisamente porque hablamos el mismo idioma, es un país avanzado y moderno, con una activa vida social y además por el nexo que ha habido siempre entre ambas naciones.

En la actualidad ha ido aumentando la cifra de cubanos radicados en la tierra ibérica, sobre todo después del año 2007 cuando aprobaron la Ley de memoria histórica. Aunque hay muchos que han venido utilizando diferentes vías como los viajes turísticos y los visados por estudios.

El camino para trabajar y vivir en España puede ser largo y pedregoso, pero nada es imposible. También dependerá de la circunstancia específica de cada cual. Lo importante es estar bien informado antes de tomar cualquier decisión.

Si estás decidido a venir, debes sacar dos cosas de tu cabeza, la visión ideal de Europa y la de un sueño inalcanzable. Las cosas no son tan bellas como a veces las cuentan, ni tampoco hay sueños imposibles. Debes luchar para llegar a tu objetivo.

Pero sea cual sea tu situación al llegar, tengas documentos o no, es muy importante que sepas unas cuantas características del trabajo en España.


Aspectos que un extranjero debe tener en cuenta para trabajar en España

  • Ser mayor de 16 años
  • Tener papeles (residencia legal y permiso de trabajo)
  • Se puede ejercer una actividad laboral, tanto por cuenta ajena como propia.
  • Si la actividad laboral se realiza como autónomo (o como se dice en Cuba por cuenta propia), se exige ser mayor de dieciocho años.
  • Para trabajar además se debe causar alta en el Régimen de Seguridad Social correspondiente, para ello apenas tienes tu NIE(que es el número de identificación de extranjero) debes ir a la oficina a solicitar tu número de Seguridad social.

El salario en España

Debes conocer que el salario mínimo interprofesional (SMI) fija la cuantía retributiva mínima que percibirás como trabajador referida a la jornada legal de trabajo.

Su valor se fija cada año por Real Decreto. El salario mínimo en España, para este año 2020, es de 950 euros mensuales.

En el caso del salario mensual de un profesional depende de factores como la edad, el nivel académico, el cargo, los beneficios sociales ofrecidos por el empleador y otros factores.

Tipos de empleo en España

Existen dos tipos básicos de empleo, que son el público y el privado. Ambos deberían convivir en armonía. Para que un país funcione debe tener un sector privado pero además una salud y educación del sector público.

El empleo público es el generado por el estado, la administración pública es la que contrata a los empleados que ejercerán su actividad profesional en las ofertas de empleo. A estos trabajadores se les llama funcionarios, que son por ejemplo: los médicos, maestros, profesores, trabajadores de Correos…

El empleo privado lo dirige el empresario que contrata en función de sus intereses, a diferencia de la empresa pública que tiene como sistema de acceso un modelo de Oposiciones.

Para que se entienda, para llegar a tener un empleo público hay que estudiar y mucho. En España son bastante exigentes en eso, como recompensa de las Oposiciones se obtiene una plaza fija, que es prácticamente para toda la vida.

Por ejemplo un médico graduado debe hacer el MIR para obtener una plaza pública y una especialidad. Cuando ya sea especialista debe presentarse a Oposiciones para obtener una plaza fija.

Algunas ventajas y desventajas del empleo público y del privado

Empleos en el sector estatal:

  • Hay mayor estabilidad laboral
  • Horarios fijos y respetados
  • Seguros de salud, jubilación, vacaciones…
  • Bajos salarios
  • Poca probabilidad de aumento de sueldos

Empleos en el sector privado:

  • Mayor riesgo de despido
  • Salarios más altos
  • Mayor probabilidad de conseguir aumento de sueldo
  • Muchas facilidades (movilidad para el traslado, celular con línea corporativa, etc)
  • Mejores instalaciones

Si te interesa saber más sobre ambos sectores, te invito a leer este interesante artículo https://obsbusiness.school/es/blog-investigacion/rrhh/un-empleado-publico-versus-un-empleado-privado

El Contrato de trabajo

El contrato de trabajo debe formalizarse por escrito. Cualquier contrato podrá concertarse a jornada completa o a tiempo parcial (excepto el de formación).

Se entiende que hay contrato de trabajo cuando exista un acuerdo entre empresario y trabajador por el que se le presten unos servicios bajo la dirección y organización de éste a cambio de una retribución económica.

Modalidades de contratos para el trabajo en España

  • Indefinido (fijo)
  • Tener una duración determinada (temporal). Si no se dice expresamente lo contrario en el contrato, se presume que es indefinido y a jornada completa.
  • Para la formación y el aprendizaje
  • En prácticas.

Puede ser empresario cualquier persona física mayor de 18 años y los mayores de 16 que estén legalmente emancipados o con un consentimiento de sus padres, así como los extranjeros que cumplan la legislación aplicable. En cada caso con capacidad de obrar y contratar a un trabajador.

Trabajo autónomo

En España un trabajador autónomo es la persona física que realiza de forma habitual, personal y directa una actividad económica a título lucrativo. No tiene sujeción a contrato de trabajo, aunque eventualmente puede utilizar el servicio remunerado de otras personas. Los autónomos en España son similares a los Cuentapropistas de Cuba.

Se presupone la condición de trabajador autónomo si se ostenta la titularidad de un establecimiento abierto al público como propietario, usufructuario, arrendatario u otro concepto análogo. También se presupone la condición de trabajador autónomo si la persona es un teletrabajador que tiene clientes y realiza una actividad remunerada y si emite facturas formales por sus actividades, puesto que es titular de una empresa unipersonal.

Ministerio de España y Seguridad Social. Gobierno de España.

El propio autónomo es responsable de altas, modificaciones y bajas en la seguridad social. Son autónomos los que abren una tienda, un bar, los taxistas, muchos transportistas, etc

Tiempo de trabajo

La duración de la jornada laboral es la estipulada en el contrato de trabajo. La duración firmada tendrá que respetar el límite establecido en el Convenio Colectivo. Por lo regular, son 40 horas semanales en cómputo anual.

El trabajador no puede tener una jornada superior a 9 horas, a no ser que por acuerdo del Convenio Colectivo o por acuerdo entre la empresa y representantes de los trabajadores se acuerde otra y se respeten los descansos.

Vacaciones y permisos de trabajo en España

Las vacaciones anuales pueden ser pactadas de forma individual o colectiva, sin que su duración anual pueda ser inferior a 30 días con sábados y domingos incluidos.

Existen además 12 días festivos nacionales y dos locales por año (son los días feriados)

También se tiene derecho a 15 días por matrimonio, y a 16 semanas ininterrumpidas en caso de maternidad, adopción o acogimiento familiar (dos semanas más por cada hijo a partir del segundo en caso de parto, adopción o acogimiento múltiples).

El padre puede disfrutar de parte de este período si los dos trabajan. Asimismo, en caso de nacimiento de hijo o adopción, los trabajadores tendrán derecho a la suspensión del contrato por paternidad durante trece días ininterrumpidos.

"Foto de un trabajador"
Imagen de Michal Jarmoluk en Pixabay

Trabajos más demandados en España

Antes de la Covid 19 eran estos los empleos más solicitados:

  • Comercial
  • Auxiliar administrativo
  • Teleoperador de atención al cliente
  • Técnico de mantenimiento
  • Promotor
  • Operario de limpieza
  • Dependiente especializado
  • Auxiliar de geriatría
  • Operario de producción
  • Mozo de almacén

Según estudios realizados por Inesdi (Escuela empresarial especializada en innovación digital) después de la pandemia se ha incrementado el uso de internet y por tanto las profesiones digitales son más demandadas

  • Digital Marketing Manager
  • Digital Account Manager
  • Community Manager
  • Digital Communication y Brand Manager
  • SEO content

El teletrabajo

El año 2020 llegó a nuestras vidas para cambiar nuestra forma de vivir.

Con la pandemia y los confinamientos como medida necesaria para apaciguar al coronavirus, se ha incrementado en todo el mundo una nueva modalidad de trabajo: el teletrabajo.

La vida es así, de cambios y desarrollo. Ahora muchos trabajadores creen que el modelo ideal de trabajo es el que combina teletrabajo con horas de oficina. Han descubierto las bondades del tiempo extra y la flexibilidad.

Algunas empresas se están planteando ya consolidar ese modelo después de la pandemia. Todo va a depender del sector y la ubicación geográfica. Veremos qué nos depara el cercano 2021.

De momento es muy importante venir preparados a España. El 25 % de las ofertas de trabajo buscan candidatos con formación profesional. Además sabiendo idiomas tienes más posibilidades de encontrar un empleo.

Esperamos que las cuestiones abordadas sirvan de conocimiento para todos los cubanos que piensan venir a ejercer el trabajo en España.

Si tienes alguna pregunta o duda te esperamos en los comentarios ✍️

Saludos de Sara Milanés y Sergio García.

Deja una respuesta