Emigrar a España desde Cuba: un sueño posible
Imagen de RENE RAUSCHENBERGER en Pixabay

Emigrar a España desde Cuba: un sueño posible

¿Quieres emigrar a España?

¿Eres cubano? ¿Quieres emigrar a España desde Cuba y hacer tu sueño posible? No te pierdas este artículo.
Soy también cubana, radico en España y he tenido que realizar muchos trámites y acciones para llegar a estar en el punto que hoy me encuentro: con mi nacionalidad española. Así que, si estás aquí leyendo, gracias¡

En todo este tiempo he descubierto la esencia para realizar los trámites en inmigración y extranjería. He aprendido a lidiar y a veces a evitar, los errores que comete la inmensa mayoría de cubanos, desde que empiezan a planificar el viaje hasta establecerse en España.

Mi camino no ha estado lleno de rosas, he tenido que enfrentarme a errores, por ignorancias en algunos temas. Por ello he decidido hacer este blog. Es para cubanos impacientes como yo, inquietos y deseosos de nuevas metas, de nuevos caminos.

Hemos tenido la suerte de sobrevivir a una pandemia mundial. Apreciamos ahora más que nunca el valor de la vida, por ello anhelamos seguir avanzando, pensar en grande.
Pero para avanzar y evolucionar hay que informarse, luchar,cambiar, por ello quiero ayudarte y orientarte.

Al ser cubana y haber colaborado con amigos y familiares a lograr sus objetivos, a hacer sus trámites al igual que los míos, explicaré todo lo que te pueda interesar del modo más sencillo y claro posible.
Ahorrarás tiempo, resolverás tus dudas y aprenderás a realizar las diligencias de forma correcta. Además de que abordaremos otros temas interesantes para los cubanos.

Recuerda que cada nueva meta, es un desafío y una prueba de fuego. Para llegar a ella hay que superar dificultades y hasta sufrir, pero como diría Manuel Calviño: Vale la pena¡

¿Cómo lograr emigrar a España?

Me tomo muy en serio cada cosa que hago. Por eso si eres cubano y tu sueño siempre ha sido emigrar a España, quiero reflexionar contigo en este primer post sobre cómo debes actuar para que alcances tu meta.

Todos tenemos ganas de lograr cosas, proyectos, sueños, pero a veces solo se quedan en meros deseos. Precisamente uno de los grandes problemas que tiene alguna gente para lograr sus sueños, es que la mayoría se torna negativo y no pasa a la acción.

Si tienes ganas de conocer el mundo y salir de Cuba ya sea de vacaciones o definitivamente: debes tomártelo en serio. Averigua todas las formas posibles de hacerlo, debes ser muy positivo y constante.
Sé que a veces no resulta fácil pero es mejor intentarlo que quedarte inmóvil sin hacer nada y pensando que es imposible, nada es imposible mientras estemos vivos.

¿Tienes un sueño?, lucha por él. Tienes que pasar a la acción, porque elijas el camino que elijas, siempre tendrás miedos, habrá incertidumbre y días oscuros. No hay peor gestión que la que no se hace. Así reza el refrán y es tan cierto. Sólo actuando, a pesar de esas emociones negativas que a veces no te dejan ni dormir, obtendrás los resultados que buscas. En el proceso, cambiarás cómo te sientes.

Si no actúas, vas a quedarte esperando por tu sueño toda la vida. No es preciso que te sientas confiado, simplemente cuando empieces a actuar irás cogiendo confianza en ti mismo.

Sería triste hacerte viejo, vivir insatisfecho con la vida que llevas sin poder lograr tus deseos. Pero sería peor aún, saber que ni siquiera lo intentaste. Sentirás a tu voz interior constantemente dándote las quejas por tu indecisión.

Irte a estudiar, a trabajar o a vivir a España puede cambiarte la vida. Conocerás una nueva cultura, otro clima. Quizás te lo pases en grande y hagas muchos amigos. Puede que conozcas a personas importantes para tu futuro o que encuentres un puesto de trabajo fijo, que te enamores… y quién sabe cuántas cosas más…

"Foto de la bandera española"
Imagen de M W en Pixabay

Por eso si estás con ganas de emigrar a España desde Cuba, pero no tienes idea de por dónde empezar, lee lo siguiente.

Sugerencias para empezar a accionar

  • Visita la Embajada Española en la Habana, para buscar información y averiguar todo lo que puedas. También puedes conectarte por internet y echarle un vistazo a la página del Consulado Español: http://www.exteriores.gob.es/Consulados/LAHABANA/es/ServiciosConsulares/Paginas/inicio.aspx
  • Acércarte a personas que hayan viajado ya, para que te empiecen a aclarar dudas. Si no conoces a ninguna, quizás algún amigo tuyo o familiar sí. Pídele por favor que te pongan en contacto y así poder conversar sobre cualquier tema de tu interés.
  • Reserva dinero para el viaje. Pero tranquilo,conozco Cuba y de no tener esa posibilidad financiera, te recomiendo que lo pidas. Aunque parezca que no, siempre hay gente dispuesta a ayudar a los demás. Sé de casos de cubanos que han viajado a España porque les han prestado el dinero. No serás el primero.Luego lo vas pagando poco a poco, claro que para eso deben confiar mucho en ti.

Gasto

Cuando te preguntas desanimado, para qué hacer esas gestiones que quizás te van a traer más gastos que beneficios, piensa bien. El gasto será el tiempo que tardes en acercarte a la Embajada y el dinero que uses para trasladarte. O lo que pagues por los datos de Internet (para poder revisar la página con detenimiento y además leer este blog ). Es decir, el gasto será el tiempo que has dedicado a las averiguaciones.

Beneficio

Seguramente de esas acciones vas a obtener como beneficio documentarte y estar al día de lo que puedes hacer. Incluso, teniendo en cuenta que los cubanos somos muy conversadores y amigables, puedes cuestionar a algunas personas de las que hacen colas en la embajada. Te aseguro que te asombrarás de todas las historias que te contarán y aprenderás mucho. Mi consejo: llevar una agenda y un bolígrafo para que anotes todo.

Riesgo

El riesgo que existe es que descubras que no tienes muchas posibilidades. Puedes considerar que has malgastado un tiempo de tu vida, sin embargo hasta en ese caso habrás tenido éxito. Cada cosa que aprendas en un día enriquece más tu vida.

Y te digo más, después de eso, no debes abandonar tu sueño, enfócate en él, persiste, sé positivo, tienes que seguir intentándolo. Si no es a España, puedes viajar a otros lugares que no exigen visados. Así vas aprendiendo a viajar fuera de Cuba, conociendo gente nueva y abriéndote caminos. Te dejo el enlace de los países a los que se puede ir sin visados:https://www.directoriocubano.info/cuba/viaja-en-2020-estos-son-los-paises-que-no-les-piden-visa-a-los-cubanos/

Puede que incluso, las personas nuevas que vayas conociendo te ayuden a abrir ventanas hasta llevarte a la puerta que conduce al camino final.

Recuerda siempre que si lo luchas, tendrás resultados

Eduard Punset, divulgador científico español, dijo que la primera condición inexcusable para poder ser feliz, es tener la sensación de que controlas algo de tu vida. Si no, no hay nada que hacer.

Entonces, para sentir que controlas tu vida, toma decisiones importantes, busca orientación, infórmate, da el paso sin miedo. Empieza a ser positivo para lograr emigrar a España desde Cuba, si eso es lo que te propones y ser feliz. Las cosas no van de suerte, van de esfuerzo.

Ahora dime, ¿eres de los que sueñan emigrar a España desde Cuba y no hace nada, o ya empezaste a accionar? Me encantaría leer tu comentario.

Un abrazo de Sara Milanés.

Esta entrada tiene 6 comentarios

  1. Elvira

    Me alegro mucho que hayan decidido a hacer esta página, generalmente los cubanos emigramos a ciegas, nos vamos como podemos, a veces sin saber las leyes del lugar a donde llegamos. Qué bueno es saber que aquí nuestros hermanos podrán informarse y saber cómo proceder para mantener correctamente su situación legal en España. Les deseo mucho éxito y les agradezco su dedicación y deseo de servir a los demás.

  2. Javier

    Muy útil es bueno tener información detallada sobre los asuntos de inmigración

  3. Dairelis

    Me encantó y muy buena la información .Muy amplia y útil. Lo recomiendo.

Deja una respuesta