Entrevista del visado de estudios para España: posibles preguntas, reunión con el Cónsul y consejos

Entrevista del visado de estudios para España: posibles preguntas, reunión con el Cónsul y consejos

La entrevista para el visado de estudios en España, con las posibles preguntas y reunión con el Cónsul es un tema interesante. Ayudará a resolver muchas dudas a los que piensan venir a estudiar a España.

Por eso aquí te comento las posibles preguntas que te pueden realizar el día que solicites el visado, así como algunas respuestas. También es importante conocer cómo es la entrevista con el Cónsul y la actitud que debes adoptar.

En este artículo ofrezco orientaciones y consejos de cómo debes actuar. Así que continúa leyendo.

El Acta para la entrevista del visado

El día de la cita para solicitar el visado de estudios, el funcionario del Consulado, después de recoger la documentación le da a cada solicitante un Acta para una entrevista. En ella debes colocar tu nombre, apellidos y responder un cuestionario de 8 ó 10 preguntas.

Puede darse el caso que haya Consulados en Latinoamérica que solo hagan 2 ó 3 preguntas nada más, o ninguna. Esto es algo que puede cambiar según el país donde te encuentres.

Pues ese día seguro te pones nervioso, sientes ansiedad y un poco de miedo ante lo que viene. Pero te aconsejo que te relajes para que puedas escribir las respuestas adecuadas y el funcionario que te atiende no vaya a creer que ocurre algo raro, sino que vea serenidad y confianza.

Además si llevas toda la documentación requerida, con originales y fotocopias y todo en orden, no tienes por qué ponerte nervioso. Es un paso que estás dando para mejorar tu futuro.

Recuerda que es mejor pecar por exceso que por defecto, con esto quiero decir que lleves todos los documentos que consideres necesario aportar.

En un artículo anterior escribí sobre cómo conseguir el visado de estancia por estudios para España, en este enlace lo puedes revisar: https://paracubanosimpacientes.com/como-conseguir-una-visa-de-estudios-para-espana/

Y este de hoy es el que complementa aquel, porque te comentaré cuáles son las posibles preguntas que te pueden realizar el día de la cita. Y te daré sugerencias sobre lo que debes responder para tener una estrategia clara y que todo te salga bien.

Porque aunque el proceso y toda la documentación son fundamentales , es muy importante también la entrevista del visado de estudios, porque determinará tu elegibilidad.

Imagen de Sue Styles en Pixabay 

Posibles preguntas y respuestas para la entrevista del visado de estudios

En primer lugar te suelen preguntar:

  • En qué universidad vas a estudiar ? ¿Te han ofrecido alguna posibilidad de trabajar en España al mismo tiempo que estudias?

Por supuesto que debes saber el nombre de la Universidad o del centro de formación donde pretendes estudiar, eso es lo primero que te aprendes.

En cuanto a la oferta de trabajo, debes decir que NO, porque de lo contrario te verán como un posible emigrante.

  • ¿Por qué quieres estudiar en España?

Debes ser convincente, no dar respuestas genéricas que pueden hacer pensar que te quieres quedar a vivir en España. Sino decir por ejemplo, yo quiero hacer mi máster en España porque es un país bastante desarrollado en ese tema. Yo me quiero especializar en él.

También puedes decir que quieres hacer ese máster allí porque es una universidad muy prestigiosa y cuando regreses a tu país le dará mucho peso a tu currículum vitae.

Siempre es bueno que vincules la titulación que pretendes obtener con ese máster y tu formación actual.

Por ejemplo si eres bioquímico o biólogo y vas a hacer un máster en Biología Molecular puedes explicar que lo has escogido porque es la rama en la que te quieres especializar en tu profesión, es el tema que te gusta.

Por otra parte además puedes añadir que has escogido España porque además de ofrecerte los estudios que buscas, es un país de habla hispana como el tuyo.

  • ¿A cuántas universidades se postuló en España?

A varias, pero finalmente elegí esa por su prestigio. Conozco amigos que han estudiado en ella y les ha ido muy bien con su titulación y en sus posteriores trabajos

  • ¿Has estado antes en España?

Siempre di la verdad, si has estado responde que sí, pero nunca hables mal de tu país

  • ¿Por qué elegiste esa ciudad específicamente?

En este caso debes explicar por ejemplo que el máster que buscabas lo ofrecía solamente esa universidad. Debes siempre dirigir tus respuestas hacia la parte académica.

Si acaso tienes un familiar o un amigo en España es mejor que no lo menciones

  •  ¿Por qué quieres viajar en esa fecha?

 Como generalmente los estudios empiezan en septiembre o en octubre, los estudiantes viajan a fines de agosto o a inicio de septiembre. Debes decir que quieres llegar en tiempo y forma a la ciudad donde vas a estudiar. Así ganarás tiempo para ubicarte, adaptarte y descansar algunos días antes de empezar tu formación.

 Aquí debes explicar que es el máster que se corresponde con tus estudios o con tu trabajo, que te ayudará a crecer profesionalmente y es el que cumple tus expectativas porque al regresar a tu país de origen desempeñarás un mejor trabajo al tener esa titulación. Debes responder con argumentos sólidos y siempre con seguridad.

  • También te pueden hacer una pregunta sobre cuáles son las principales materias que estudiarás en España y que hagas un breve resumen sobre cada una de ellas.

Por tanto ya a esas alturas debes tener conocimiento de cuáles son las asignaturas que vas a recibir pues te has matriculado y has manejado cuáles son las materias por lo que deberás saber de qué trata cada una, para que puedas explicar en ese resumen y demostrar que tienes conocimientos de lo que pretendes hacer.

  • ¿Renuncias a tu trabajo para ir a España a estudiar?

He aquí otra pregunta importante, en este caso debes decir la verdad, explicar si tu centro de trabajo te ha autorizado para prepararte o si realmente has renunciado a tu trabajo para irte a estudiar.

Explicar que has decidido dar un paso más en tu carrera profesional porque quizás no te sentías a gusto en el trabajo o porque necesitabas otras experiencias laborales y superarte para tener un futuro mejor.

También hay personas que tienen el año sabático de licencia y por eso se van a estudiar. Algunas empresas dan esa oportunidad y la aprovechan superándose

Otras preguntas para la entrevista

  • ¿Cuánto te cuestan los estudios al año en España? ¿Cuánto has pagado y cómo lo has hecho, si ha sido a través de transferencia, al contado etcétera

Esta es una pregunta muy importante y que de seguro te van a hacer. En este caso debes reflejar la cifra exacta de lo que cuestan tus estudios, decir lo que has pagado y si acaso es un pago fraccionado (a plazos), explicar que ya has pagado el primer plazo, la cantidad que has abonado y cuánto te queda por pagar. Debes demostrarlo documentalmente, a través de tu cuenta bancaria para que vean que posees el dinero para pagar el resto de esa matrícula, pero además debes decir cómo te vas a sostener dentro de España. No puedes dar la impresión de que vas a ser una carga para la economía del país.

Que no se te ocurra decir que vas a trabajar en España porque con estancia por estudios no permiten trabajar para tu sostenimiento. Si acaso solamente te permiten trabajar 20 horas…

Debe añadir además si has hecho el pago a través de una transferencia bancaria o de otra forma.

  • Otra pregunta que normalmente hacen es de dónde ha salido ese dinero. Si ha salido de cuentas en tu país de origen, de Estados Unidos o de España?

 Aquí tienes que precisar si ese dinero ha salido de tus propios ahorros, de tu trabajo y por supuesto en ese caso debes haber mostrado tu cuenta bancaria, tu contrato y tus últimas nóminas para que puedan verificar que es cierto.

Si te han otorgado alguna beca o algún subsidio es importante que lo menciones y lo lleves en un documento. Así demuestras cómo te puedes sostener dentro del territorio español

Pero si el dinero ha sido un regalo de tus padres o de un familiar bien cercano debes explicarlo. Escribir quién te lo dio, si esa persona lo ha ganado con su trabajo o con una misión internacionalista, por ejemplo.

Debes aportar el contrato y nóminas del familiar, además de una declaración jurada donde exprese la voluntad de regalarte ese dinero para tu superación. Añadir también que el dinero salió de tu país de origen si fuera el caso…

  • ¿Qué hace tú patrocinador?

Esta es otra pregunta que te pueden hacer para la entrevista del visado de estudios. Quieren saber de dónde vienen esos fondos económicos. Y tú puedes responder que tu patrocinador tiene una empresa de muebles o cualquier otra. Con esa respuesta estás demostrando de dónde viene el dinero de tu patrocinador. Pero si tú mismo eres tú patrocinador, responder que esos son tus ahorros

  • Otro cuestionamiento puede ser dónde y con quién prevés vivir en España, si tiene familiares o amigos cercanos en el país

 Tu respuesta dependerá de tus circunstancias.

Explicar si te va a acoger un familiar o un amigo en su domicilio, para lo cual se debe haber aportado un Acta de Manifestaciones dónde lo exprese. O si te has alquilado  un hotel o un hostal durante 15 o 20 días, para en ese tiempo buscar con calma un sitio adecuado donde instalarte.

También puede darse el caso de que hayas alquilado un piso o una habitación y el casero te haya mandado el contrato con la fotocopia de su documento de identificación y su firma

Pero en todo caso es mejor no decir que tienes amigos o familiares en España…

  • ¿Qué expectativa de trabajo tienes en tu país de origen con los estudios qué pretendes cursar en España?

Para esta pregunta debes responder lo que pretendes lograr con tu formación. Por ejemplo que tendrás mejores oportunidades de trabajo, obtener una mejor categoría, ser jefe de un proyecto de investigación, jefe de un departamento, etcétera

Debes responder de forma contundente y segura para que vean que dominas lo que pretendes hacer y alcanzar las metas propuestas para tu futuro. Pero además es importante que se den cuenta que pretendes regresar a tu país de origen. Y no que vas a ser un posible emigrante porque en ese caso te denegarían el visado.

  • Otra posible pregunta es sobre tu arraigo en tu país de origen. Si tienes alguna propiedad en tu país, con quién vives, si tienes cónyuge, hijos,etc

En ese caso es bueno demostrar que tienes alguna propiedad. Dígase una vivienda, un coche o carro y responder con claridad si dejas atrás algún familiar cercano, a tu cónyuge, a tus hijos ,etcétera. Aclaras que no habrá mayores problemas porque solo vas 1 año a superarte para luego regresar

La embajada española valora mucho que las personas tengan arraigo en su país, lo que les hace pensar en una garantía para que vuelvan y no se queden en España.

  • ¿Con quién tienes el Seguro Médico?

Debes tener claro con qué Aseguradora has concertado tu seguro médico. Recuerda que debe ser una aseguradora que opere en España. Te sugiero saber el nombre de la misma y cuánto pagas al mes por dicho seguro

 Puede que el consulado te haga solo dos preguntas o ninguna, puede que te haga estas que he mencionado u otras. Por tanto es bueno que vayas preparado.

La cita con el Cónsul para la entrevista del visado de estudios

 A muchos estudiantes los llaman por teléfono y les avisan que tienen una cita con el cónsul. Algunos se desesperan, se impacientan, se ponen muy nerviosos con solo pensar que van a tener al cónsul español en frente haciéndole preguntas. Pero te digo que debes mantener la calma, es una persona como tú y como yo.

Si tienes todos los requisitos que exigen correctos, has entregado toda la documentación, no hay motivos para que te denieguen el visado.

Debes mantener una actitud positiva todo el tiempo, creer y visualizar que te van a devolver el pasaporte con la visa estampada en él. 

No has cometido ningún delito, solo pretendes viajar a estudiar a España. Debes mostrarte seguro, responder solo lo que el cónsul te pregunte, pero tratar de que sea una respuesta convincente y fluida.

Tienes que conquistarlo!!

Imagen de Gerd Altmann en Pixabay 

Consejos finales

Para conquistar al Cónsul debes estar calmado, mirarlo fijo, dar respuestas precisas, no dar la impresión de querer quedarte en España.

También debes hablar sin titubear, no alterarte ante cualquier situación. Ser siempre educado y cortés.

El cónsul te va a realizar menos preguntas, pero valorará cada respuesta.
Cuando él te cita es porque ha revisado tu expediente y algo le ha llamado la atención. Puede tener dudas sobre la relación entre los estudios que vas a realizar y tu profesión. Quizás no les ve ninguna relación. O puede ser que en otra ocasión te hayan denegado un visado similar. Por tal razón quisiera saber por qué crees esta vez que sí te pueden aprobar…

Por tal razón debes haber estudiado cada uno de los documentos que has entregado el día de la cita. Y si en el momento de la entrevista el cónsul te hace alguna pregunta sobre alguno debes estar muy seguro de las respuestas.

Reitero que por ninguna razón le des a entender al cónsul que pretendes quedarte en España después que termines tus estudios. Siempre habla de que apenas termines vas a regresar a tu país para optar por un mejor empleo.

Menciona que vas a regresar con tus familiares, tus amigos, las propiedades que dejas. Utiliza siempre frases que demuestren tu sentido de pertenencia a tu país de origen.

  •  El cónsul puede preguntar por qué deberías tener una visa de estudiante? esta es quizás la pregunta más importante que te pueden llegar a hacer.

 Con la respuesta podrás obtener tu visa de estudios!

Simplemente responde con firmeza y optimismo que necesitas esa visa para estudiar en España y regresar a tu país más preparado. Porque tu meta es superarte e implementar todo lo que aprendas en España para poder encontrar un mejor trabajo.

Como consejo final para la entrevista del visado de estudios te recomiendo hacer una lista con todas las posibles preguntas para la entrevista (no solo estas). Estudiarlas antes de ir a la Embajada.

Ten una estrategia y una actitud positiva para que esa visa de estudiante sea tuya!

Espero que este artículo sobre la entrevista del visado de estudios haya sido de ayuda. Confío en que compartas este contenido con tus amigos y familiares, siempre hay personas interesadas en este tipo de información. También puedes hacer algún comentario.

Ahora solo me resta desearte muchas cosas buenas en tu camino hacia España.

Espero que sigas mis consejos, tengas éxito el día de tu entrevista y recuerda que aquí sigo publicando  para ti.

Sara Milanés

Esta entrada tiene 2 comentarios

  1. Leyo grâce divin

    Gracias por este artículo muy orientador y educativo

Deja una respuesta