Homologación de un título universitario cubano en España
Imagen de StartupStockPhotos en Pixabay

Homologación de un título universitario cubano en España

¿Eres cubano, posees un título universitario y tienes planes de venir a España? Te interesa saber todo sobre la homologación de un título universitario cubano en España. Ahondaremos primero en algunos conceptos que es necesario conocer.

¿Qué es la homologación de un título?

Homologar es equiparar, igualar. Es registrar o comprobar de manera oficial que las características de categoría y calidad de una cosa se adaptan a la legislación que existe sobre ella.
Es decir, si quieres ejercer como profesional en España, debes hacer la homologación del título universitario cubano. Pero primero darás algunos pasos importantes en el país donde obtuviste dicha titulación, en este caso en Cuba, para luego pasar a los de España. Aquí te lo contamos todo.

Pasos en Cuba

  1. Obtención de documentos
  2. Legalización de documentos en MES (Ministerio de Educación Superior) y MINREX
  3. Legalizar documentos en Embajada de España en la Habana
  4. Compulsar documentos en la Embajada

Pasos en España

  1. Compulsar documentos ante un notario español si NO lo hiciste en la Embajada de España en Cuba.
  2. Homologar todos los documentos

Legalizaciones en Cuba

La legalización es la certificación de la autenticidad de un documento, en dicho acto administrativo se comprueba la firma realizada por la autoridad competente.

Por eso se requiere antes de salir de tu país de origen legalizar toda tu documentación , para que en el país de destino vean que son documentos auténticos y entonces puedas homologarlos.

¿Dónde se legalizan los títulos universitarios en Cuba?

Legalizar los documentos que acreditan el vencimiento exitoso de tus estudios universitarios se realiza en un Bufete de Abogados en Cuba. Ellos te legalizan el título y te gestionan la obtención de la certificación de notas y resto de documentación para ser usada en el extranjero.

Documentos a legalizar

  • Título
  • Certificación de notas
  • Plan temático o Programa de estudios

Precios

Desembolsarás una buena suma de dinero, normalmente los precios son los siguientes:

  • Obtención: 250 cuc
  • Legalización por el MES (Ministerio de Educación Superior): 100 cuc
  • Legalización en MINREX (Ministerio de Relaciones Exteriores): 100 cuc

Por tanto cada documento te cuesta 450 cuc, menos el título porque ese lo aportas tú, solo te cuesta los 100 cuc del MES y los 100 del MINREX.
Además cada documento lleva un sello de 40 pesos cubanos, que se compran en el correo.

Recogida

Luego de 60 días recoges la documentación. A veces la legalización demora un poco más.

Legalizar en la Embajada de España en la Habana

Todos los documentos ya legalizados por Cuba, los llevas a la Embajada de España en la Habana a legalizar. Dicha acción cuesta 9 cuc por cada uno. Como ves, todo vale bastante dinero. Pero valdrá la pena el gasto si pretendes establecerte en el país ibérico y ejercer tu profesión.

Compulsar en Notaría

Ahora te preguntarás, ¿qué es una compulsa?
Compulsar es comparar una copia con el documento original para comprobar su autenticidad y que no ha habido manipulación alguna. 

Todas las compulsas de tus documentos se realizan con un Notario español, antes de acudir a la cita de homologación. Generalmente cobran 4 euros por cada folio que compulsen. Ellos mismos hacen las fotocopias y te hacen la gestión de un día para otro.

Pero la mayoría de los cubanos hacen las compulsas directamente en la Embajada de España antes de viajar, allí cada folio vale 3 cuc.

Aunque aclaramos que cuando estás en España y llevas a homologar tus documentos sin compulsar, en el mismo Registro, el funcionario de la ventanilla que los recoge te los escanea con un Código Seguro de Verificación(CSV), por tanto ya tienen la consideración de documentos legales, dando fe de que esas fotocopias corresponden a los originales.

Imagen de Maura Barbulescu en Pixabay 

Homologación de título cubano en España

A través de este procedimiento estás solicitando la homologación de un título de educación superior otorgado por una institución extranjera (en este caso de Cuba) a título oficial universitario español de Grado o Máster que da acceso a profesión regulada en España.

Lo primero al llegar es sacar cita previa para la homologación. Llama a cualquier registro público de la Administración General del Estado, Comunidades Autónomas y algunos de las Administraciones Locales (numerosos Ayuntamientos han suscrito convenios que les permiten actuar como Registro Público).

La solicitud también podrá presentarse por vía electrónica en el Registro Electrónico Común (REC) del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, de acuerdo con lo previsto en la normativa que regula el acceso electrónico de los ciudadanos a los servicios públicos.

Dicho Registro Electrónico está disponible las 24 horas, 365 días al año, pudiendo remitir los escritos al Ministerio de Ciencia e Innovación a través de la página: https://rec.redsara.es/

 Para el acceso al Registro Electrónico es necesario disponer de un certificado digital o Cl@ve.

Documentos a aportar el día de la cita

  • Formulario de solicitud rellenado y firmado
  • Modelo 790 que acredita el pago de la Tasa 107 (por cada trámite en España se paga en el banco una tasa. Puede variar el precio, según de qué se trata)
  • Documento que acredite la identidad y nacionalidad del solicitante, expedido por las autoridades competentes del país de origen o por las autoridades españolas competentes en materia de extranjería. (Pasaporte, NIE o DNI compulsados en cada caso)
  • Copia compulsada del título cuya homologación se solicita.
  • Fotocopia compulsada de la certificación académica de los estudios realizados, en la que consten:
    — duración oficial en años académicos del plan de estudios
    — asignaturas cursadas
    –carga horaria total de cada una de ellas expresada en horas

El plazo de presentación de la solicitud está permanentemente abierto todo el año. No es necesario dejar los originales de títulos, programas u otros, sino presentarlos , junto a las fotocopias compulsadas. (Aunque más arriba aclaramos que en el mismo Registro te los escanean y compulsan)

Después de cumplimentar la solicitud y presentarla en un registro oficial, puedes consultar el estado de la tramitación del expediente por internet, siempre y cuando ya esté grabado en el sistema.

Imagen de Darko Stojanovic en Pixabay 

Aviso importante

Si el título que vas a homologar es de Medicina, no es necesaria la aportación de programas formativos si obtuviste tu título en alguna de las universidades incluidas en el Listado que podrás ver aquí. A menos que sea petición expresa de la unidad tramitadora en España.

CUBA
CENTRO UNIVERSITARIO

  • Escuela Latinoamericana de Medicina, La Habana
  • Instituto Superior de Ciencias Médicas de Santiago de Cuba/Universidad de Ciencias Médicas de Santiago de Cuba
  • Universidad de Ciencias Médicas de Camagüey
  • Instit. Superior de Ciencias Médicas de La Habana/Univ. de Ciencias Médicas de La Habana
  • Instituto Superior de Ciencias Médicas de Villa Clara/Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara
  • Universidad Central de las Villas
  • Centro universitario de Camagüey
  • Universidad de Ciencias Médicas de La Habana
  • Universidad de Oriente
  • Univ. de Ciencias Médicas de Guantánamo
  • Instituto Superior de Ciencias Médicas de Ciego de Ávila
  • Instituto Superior de Ciencias Médicas Santa Clara
  • Centro Universitario Mariana Grajales, Holguín
  • Univ. Central Marta Abreu de Las Villas
  • Universidad de Ciencias Médicas de Cienfuegos
  • Universidad de Ciencias Médicas de Granma
  • Univ. de Ciencias Médicas de Las Tunas
  • Universidad de Ciencias Médicas de Matanzas
  • Universidad de Ciencias Médicas de Pinar del Río
  • Univ. de Ciencias Médicas de Sancti Spiritus

Tasa

Desde el año 2003, se exige el abono de una tasa por homologación y convalidación de títulos y estudios extranjeros. La tasa se paga por la iniciación, a solicitud del interesado, de un expediente de homologación o equivalencia de títulos extranjeros de educación superior.

 Por tanto para la homologación de un título universitario cubano la justificación del abono de la tasa será requisito necesario para la tramitación del expediente. La cuantía de la tasa cuesta 163, 22 euros este 2020.

El impreso del Modelo 790 se llevará a un banco y se pagará en efectivo. El banco se queda con la hoja número 3 y las otras dos hojas debes llevarlas el día de la cita como justificación de que pagaste la tasa. La oficina se queda con una hoja y te da la otra a ti como resguardo.

Recogida de la Resolución de homologación del título

El plazo para resolver y notificar la resolución del procedimiento será de seis meses, a contar desde la fecha en que la solicitud haya tenido entrada en cualquiera de los registros del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

Pero realmente las homologaciones tardan de 6 meses a un año o más en ser efectivas. Así que ármate de paciencia. Realizar cualquier otro trabajo en ese período de tiempo es factible. Ya luego tendrás la oportunidad de desarrollar tu profesión.

Las resoluciones de homologación de títulos extranjeros de educación superior se formalizarán mediante credencial expedida por la Subdirección General de Títulos del Ministerio de Universidades.

Retirada de la credencial 

Pueden retirar la credencial personalmente o a través de persona o Gestoría debidamente autorizada mediante Poder Notarial o autorización escrita al efecto, con firma del interesado y acompañada de fotocopias del Documento Nacional de Identidad o Pasaporte del interesado y de la persona autorizada.

Lugar y horario para la retirada de la credencial

Subdirección General de Títulos. Castellana 162, Madrid.

De lunes a viernes de 9:00 a 14:00 horas

Entrega de la credencial en otras dependencias

 El interesado podrá solicitar, mediante un escrito dirigido a la Subdirección General de Títulos, que desea le envíen su credencial al Área de Alta Inspección de Educación de la Delegación del Gobierno  o en la Subdelegación del Gobierno en la que desee personarse para su retirada.

En su caso, podrá solicitar, a través del mismo cauce, que la credencial le sea enviada a la Consejería de Educación de la Embajada de España en donde desee proceder a su retirada.

La homologación de tu título cubano te va a dar la posibilidad de ejercer tu profesión en las mismas condiciones que los poseedores de los títulos obtenidos en España.

Además te va a servir si quieres venir a hacer un máster a España, aquí te dejo el enlace sobre este tema https://paracubanosimpacientes.com/cubanos-con-un-master-en-espana-como-lograrlo-en-diez-pasos/

Últimas aclaraciones

Para solicitar la homologación de un título:

  • No es necesario tener residencia legal en España.
  • Se puede hacer a través del Consulado español en la Habana
  • Otra vía es mandar los documentos requeridos (y la copia compulsada del pasaporte completo) para que un amigo o familiar te haga el trámite en España
  • Puede solicitarse la homologación desde cualquier comunidad autónoma a través del Registro General de la Delegación de Gobierno, quienes lo envían telemáticamente a Madrid.
  • Si lo tienes todo correcto puedes presentarlo todo tu mismo.

Hasta aquí este artículo sobre la homologación de un título universitario cubano en España. Espero te sirva y que muy pronto puedas ejercer tu profesión.

Ha sido un placer y no olvides que estamos a tu disposición mediante la web y en redes sociales. Puedes dejarnos tu comentario de cómo te ha ido la homologación 😉

Saludos, Sara Milanés

Esta entrada tiene 126 comentarios

  1. Ana Ivis

    Hola
    Soy graduada en licenciada en Medicina Transfusional se q mi carrera no esta regulada pero quisiera saber si se puede solicitar una equivalencia y a q carrera correspondería en España antes de hacer la inversión del dinero. Gracias

  2. Yayo

    Hola, soy Lic en Derecho. Cuáles posibilidades laborales tendría en España en caso de una equivalencia de mi título? Muchas gracias de antemano, un saludo!

  3. Alejandro

    Hola Sara milanes ,muchas gracias por la información ,quisiera saber pues yo estoy a punto de graduarme como técnico superior en enfermería ,desde que me gradue puedo legalizar mi título ?

  4. Mariam K

    Hola, muchas gracias por este blog muy instructivo para todos los cubanos interesados en el tema. Me llamo Mariam, soy Arquitecta ciudadana española y recido en Cuba. Quisiera saber si mi título puede ser reconocido en España, aunque yo no desee ejercer la formación. Es necesario para esto legalizar todos los documentos que se exigen, o basta con legalizar solamente mi título, pues solo lo quiero para ser reconocida como graduada universitaria. Por ejemplo, si quiero trabajar en cualquier empleo o hacer algún curso donde exijan ser graduado universitario, me bastaría con el título legalizado?? Gracias.

  5. Dayi

    Hola, quisiera saber si en mi caso que soy dra en estomatologia graduada de la universidad de ciencias medicas de la habana, necesito el documento de NO INHABILITADO?

  6. Kerine Lastre Chico

    Hola, gracias por las explicaciones. Soy psicóloga, graduada de la Universidad de Ciencias Medicas de la Habana, estoy en estos momentos en España realizando un Master, en mi caso, podría homologar o hacer una equivalencia? como pudiera buscar mas información?

    1. Sara Milanés
      Sara Milanés

      Buenas Kerine, nos alegra que te haya gustado el sitio web.
      La Psicología aparece como una carrera regulada en España, pero tenemos entendido que hay que hacer la convalidación, lo que se aplica a tu carrera y tres más. Es decir, aunque son reguladas, tienen un requisito importante. Se trata de la superación de un Máster habilitante específico para poder ejercerlas. A dicho máster se accede a través de un título concreto de Grado.
      Pero por lo que dices, ya estás en España haciendo un máster. Así que como exigen un Máster universitario habilitante en España para el ejercicio de dicha profesión regulada, eso es muy positivo.
      Te dejo este enlace para que te informes más: https://paracubanosimpacientes.com/homologacion-equivalencia-convalidacion-de-titulos-extranjeros-en-espana/#Listado-de-carreras-reguladas-en-Espana
      De todas formas es conveniente que entres a grupos de Facebook que sean de Psicólogos y puedas interactuar y buscar más información.
      Esperamos que todo te salga bien¡
      Saludos¡

      1. Kerine Lastre Chico

        Gracias Sara por la ayuda y la orientación, buen día! Saludos.

        1. Sara Milanés
          Sara Milanés

          Hola Kerine, gracias a ti por leernos y comentar. Ya he abierto un canal en You tube, trata de lo mismo, pero claro, es en otro formato. Se llama «Expediente Extranjero», si lo deseas puedes echarle un vistazo y suscribirte, estaré subiendo vídeos cada semana. Te espero también por allí, jjj
          Saludos

  7. Alberto Pastor

    Hola ante todo muy agradecido con su labor de orientar a los profecionales en estos asuntos. Soy medico graduado hace
    2 años, curse mi servicio social en Venezuela y poseo la nacionalidad española. Tengo la documentacion requerida para iniciar el proceso de homologacion en España de mi titulo en Medicina. Es decir el titulo, la certificacion de notas y el plan de estudios. Pero estuve leyendo dentro de sus orientaciones, q tambien se debe presentar documentacion acreditativa del ejercicio como medico autonomo y no asociado o tutelado o bien formacion continua de al menos 3 años dentro de los ultimos 5 años. Mi duda es que si esa documentacion seria lo q se conoce en cuba como certificacion de años de trabajo ? Otra pregunta seria si el poseer la nacionalidad española influye en el tiempo de espera de la homologacion o si es un factor positivo para este tipo de gestiones. Muchas gracias, espero respuestad. Buen dia.

    1. Sara Milanés
      Sara Milanés

      Buenas, Alberto Pastor

      Al tener solamente 2 años de graduado solo debes presentar para homologar los documentos que has mencionado.
      La certificación de años de trabajo o vida laboral es para los graduados de medicina que han obtenido su título antes de los 6 años previos a la fecha de presentación de la solicitud. Cuando tengas todo homologado, deberás solicitar la carta de no inhabilitado, la cual es necesaria cuando, una vez recogida la homologación, te vas a colegiar en un Colegio de médicos para poder ejercer en España. Antes no debes solicitar ese documento pues se vence a los 3 meses.

      Ser ya ciudadano español no va a priorizar tu homologación, eso no tiene nada que ver. La solicitan personas que ni tienen residencia, solo con su pasaporte. Les homologan a todos por igual. Pensamos que en enero del 2022 será todo más rápido con la digitalización.

      Saludos, solo pedimos que compartan a través de whatsapp o Facebook nuestros artículos para darle más visibilidad al sitio web.
      Gracias¡¡

  8. Carlos Ezequiel Maraña

    Yo estoy en Cuba y quiero homologar mi titulo de Medicina en España,para mandarlo con un amigo aparte de los documentos certificados ,tengo que darle un poder para que pueda hacer la gestión de mis títulos allá. Gracias espero respuesta.

    1. Sara Milanés
      Sara Milanés

      Estimado Carlos Ezequiel
      Efectivamente, puede presentar los trámites de su homologación en España otra persona en su nombre, para ello debes hacer un Poder Notarial donde le autorices a realizar tu trámite. Recuerda que dicho poder debe estar legalizado en Minrex y Embajada para que sea válido en España.
      Saludos

      1. Alberto Pastor

        Muchisimas gracias por sus aclaraciones. Bendiciones para todos los q desarrollan este proyecto.

        1. Sara Milanés
          Sara Milanés

          Muchas gracias a todos los que nos leen.
          Por cierto, esta semana abrimos un canal en YouTube, se llama «Expediente Extranjero» porque no es solo para cubanos como la página web, es más abarcador, para ayudar y orientar a todos los extranjeros, sobre todo a los latinoamericanos. Pueden entrar, suscribirse, dejar comentarios y compartir los videos, estaremos agradecidos con eso.
          Un abrazo¡

  9. Carlos miguel martinez castro

    Hola, soy carlos martinez, ya le he hecho barias consultas, todavias sigo investigando acerca de la validez de los titulos por vertical en la carrera de medicina en cuba. Pudo aberiguar algo usted, y pudiera acermelo saber por favor. Disculpe.por mi insistencia.

    1. Sara Milanés
      Sara Milanés

      Hola Carlos Martínez
      Ya me respondieron, pero por lo que veo, no dan información certera del tema, lee tu mismo lo que respondieron a mi consulta:

      Consultado el Servicio de Homologaciones, me informan de que, una vez terminado los estudios y obtenido el título, debe presentar la solicitud de homologación junto a todos los documentos que se requieren entre los que tiene que incluir la certificación académica en la que consten, entre otros extremos, la duración oficial en años académicos del plan de estudios seguido, las asignaturas cursadas y la carga horaria total de cada una de ellas.
      Atentamente,
      NARIC ESPAÑA

      Subdirección General de Títulos y Ordenación,

      Seguimiento y Gestión de las Enseñanzas Universitarias
      Secretaría General de Universidades

      Ministerio de Universidades

      Paseo de la Castellana 162, planta 17impares
      28071 Madrid (España)

  10. Diana

    Hola,yo soy ciudadana española y resido en Cuba quisiera ir para España pero me gustaría saber yo solo tengo 12 grado q puedo hacer para llevarme todo legalizado y q mas necesito para si quiero continuar estudiando o pasar algun curso alla

  11. Anaybis

    Hola muchas gracias por sus aclaraciones tengo una duda…es cierto que la carrera de medicina está regulada en estos momentos..y debes esperar la liberación del sistema nacional de salud para solicitar y legalizar los documentos como título certificación de notas y plan de estudio?

    1. Sara Milanés
      Sara Milanés

      Hola Anaybis, muchas gracias por leer nuestro blog.
      Siempre se ha dicho que la carrera de medicina está regulada. No te sabríamos decir cómo está el tema en este preciso momento.
      Conozco médicos graduados hace años, que solicitaron la liberación y legalizaron sus documentos, luego homologaron y ya están ejerciendo acá en España. Considero que debes averiguar allí mismo. Si logras saber la realidad actual, te pedimos que por esta misma vía nos lo hagas saber. Saludos

      1. Misleidys

        Muchas gracias por el articulo, tengo dos preguntas para usted. Yo me gradue en la UCM de Granma como Tecnico medio en Logopedia Fonoaudiologia y mis estudios duraron 3 annos, puede ser equivalente a los 4 que se hacen en Espanna. Mi otra pregunta es vivo en Italia hace 6 annos, puedo realizar todo el tramite desde la embajada de Espanna aqui. Gracias.

        1. Sara Milanés
          Sara Milanés

          Buenas Misleidys:
          Gracias por leernos y comentar. Para poder realizar la homologación debes tener el título, certificado de notas y plan de estudios legalizados desde el país de origen de los documentos, es decir Cuba. Tenemos entendido que desde los Consulados españoles en cualquier país se puede solicitar el trámite. Envían los documentos a España y le das seguimiento por internet.
          Aunque te recomiendo que mejor lo haga un amigo o familiar tuyo, que te represente y lo lleve todo a Madrid, me parece que sería un proceso más rápido.
          No sabría decirte con claridad si tus estudios pueden ser homologados al haber cursado solo 3 años y acá son 4. Por ello te remitimos a las siguientes páginas para que te pongas en contacto y averigües, están bastante interesantes. Te deseo suerte.
          Luego puedes dejar el comentario de si lo puedes hacer o no, así ayudas a otras personas que se encuentren en igual situación.

          https://neueducom.wordpress.com/2020/01/15/actual-situacion-del-logopeda-fonoaudiologo-en-espana/

          ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE LOGOPEDIA, FONIATRIA Y AUDIOLOGIA E IBEROAMERICANA DE FONOAUDIOLOGIA
          http://www.aelfa.org/foniatria.asp

          En la siguiente página puedes hacerles una consulta al respecto:http://www.aelfa.org/contacto.asp

          Saludos cordiales

      2. Maykel Luis Ramos

        Hola. Muchas gracias por todas las aclaraciones. Me sirvieron de mucho. Soy médico y ya tengo el título, la certificación d notas y el plan de estudio legalizados por MINREX y MINSAP.Según lo que leí ahora debo llevar todo eso al consulado español a Legalizar? Y una vez legalizado allí tengo que hacerle fotocopia a eso y que lo compulsen, ahí mismo? Ademas también dicen que tengo q llevar pasaporte y carnet compulsado, eso es en el consulado tambien? Por favor dejeme saber porque eso me aclararia mucho y me ayudaría a a continuar los trámites. Muchas gracias!

        1. Sara Milanés
          Sara Milanés

          Hola Maikel, ahora debes legalizarlo todo en el Consulado español para que sea válido en España.

          Si vienes luego para España, no es necesario que lo compulses allá.

          Ahora al entregarlo todo en el Registro de la Delegación del Gobierno donde vas a vivir, al recibirte la documentación, solo enseñas los originales y entregas las fotocopias (la del título debe ser en tamaño folio) Ellos mismos te lo compulsan todo, es decir le ponen un CSV (código seguro de verificación) y lo mandan por vía telemática a Madrid.

          Te dan un justificante de que solicitaste la homologación y pagaste la tasa. Pasados 3 meses le puedes dar seguimiento por internet.

          En cuanto a lo del pasaporte compulsado y un Poder Notarial, es para los que lo van a mandar a un amigo o familiar para que les hagan la solicitud de homologación, es decir que te representen acá.

          Espero haberte aclarado.

          Saludos y muchos éxitos. De todas formas, va a haber cambios, puedes leer este post e informarte: https://paracubanosimpacientes.com/nuevo-plazo-en-las-homologaciones-de-titulos-extranjeros-en-espana-noticia-importante/

  12. Eliesky

    Gracias. Que pudiera provocar que me nieguen lo homologación del título

    1. Sara Milanés
      Sara Milanés

      Eliesky, cada persona con su título es un mundo. Sabemos que la resolución de la homologación de un título puede ser de tres maneras:
      Favorable, Desfavorable o Favorable condicionada al cumplimiento de ciertos requisitos como la previa superación de requisitos formativos complementarios.

      En el último caso la misma resolución te indicará las carencias de formación observadas que justifiquen la exigencia de esos complementos de formación, así como los aspectos sobre los que los mismos deberán versar.

      El fin de esos requisitos formativos será la equiparación de los contenidos de formación entre las titulaciones extranjeras y española. Suelen ser la superación de una prueba de aptitud, la realización de un período de prácticas, realizar un proyecto, un curso, etc.

      Te dan 4 años para superar los requisitos formativos y obtener la ansiada homologación. La norma no admite una nueva solicitud de homologación del mismo título. Pero sí se puede solicitar la convalidación de estudios parciales.

      Los detalles precisos que puedan provocar una denegación de homologación no te los podemos decir, eso ya es competencia de los funcionarios de la Subdirección General de Títulos y Reconocimiento de Cualificaciones, que estudian y analizan los documentos presentados.

      Consideramos que si presentas los documentos tal y como ellos los piden, no tendrás problemas. La duda sigue siendo sobre si aceptan o no los títulos de médicos obtenidos con la verticalización.

      Saludos y suerte¡

      Saludos

      1. Alex

        Hola, muy buenas. Gracias por l Informacion. Tengo una duda respecto a lo del plan formativo. En el casos de la carrera de medicina el dicen q no hay q presentarlo. Este plan formativo es lo mismo q el programa de estudios o plan temático? Se aplica esto tanto para los estudios me medico general básico como para los de la especialidad? Gracias de antemano.

        1. Sara Milanés

          Hola Alex. Si, informan que los médicos de distintos países según en qué universidad estudiaron, no deben presentar el programa formativo de estudios, que entendemos es lo mismo que Plan formativo o temático. Esto se aplica a los estudios de médico general básico, el caso de los especialistas sabemos que es algo más complicado. Te adjunto el link para que tu mismo lo leas.
          Por favor, te pedimos que compartas nuestros artículos, gracias y saludos
          http://www.educacionyfp.gob.es/va/dam/jcr:cbaa1775-109a-4ba8-942f-6439cb5c034e/anexo-no-programas.pdf

  13. Eliesky

    Buenas estuve leyendo que las profesiones reguladas en España necesitan una acreditación de que estoy autorizado a ejercer mi profesión de médico. Cómo sería eso?

    1. Sara Milanés
      Sara Milanés

      Saludos Eliesky
      En el caso de médicos que han obtenido su titulo antes de los 6 años previos a la fecha de presentación de la solicitud de homologación se deberá presentar, obligatoriamente, documentación acreditativa del ejercicio profesional en condiciones de ejercicio como médico autónomo y no asociado o tutelado, o bien, la formación continuada de, al menos, 3 años dentro de los últimos 5.

      La carta o certificado de No inhabilitado, que algunos le dicen Certificado de buenas praxis, es necesaria cuando, una vez recogida la homologación, te vas a colegiar en un Colegio de médicos para poder ejercer en España. Antes no debes solicitar ese documento pues se vence a los 3 meses.

      Esos dos documentos se solicitan en Cuba y deben estar legalizados como los demás para ser válidos en España.

      Deseamos que compartas nuestros artículos por las redes sociales y en los grupos de Facebook para darle mayor visibilidad al sitio y que llegue la información a más cubanos. Contamos contigo. Gracias¡

      Espero haberte ayudado. Saludos y suerte.

      1. Yaimi Perez

        Soy Lic. en Enfermeria con màs de 6 años de graduada y necesito saber si también voy a necesitar la documentación acreditativa del ejercicio profesional, es decir el certificado de buenas praxis. De necesitarlo en que momento debo solicitar el mismo?.Agrego además que primeramente fui Téc. Medio en Enfermeria y luego curso la Licenciatura en un período de 3 años, Agradezco su respuesta.

  14. Ángel Luciano

    Saludos quisiera q alguien me aclarara algo, es posible homologar el título universitario cubano desd Luanda-Angola?

    1. Sara Milanés
      Sara Milanés

      Saludos Ángel Luciano. Si tu título cubano ya lo tienes legalizado por el Ministerio correspondiente, Minrex y Embajada española en Cuba, al igual que la certificación de notas y el plan de estudios, podrás enviarlo a España para que soliciten la homologación. Me refiero a un familiar o amigo. Recuerda que debes enviar tu pasaporte compulsado y una autorización a quien te vaya a solicitar el trámite.
      Saludos cordiales

  15. Eliesky

    Muchas gracias. En el caso de mi mujer que es licenciada en laboratorio clínico favorece en algo que se graduó de la misma universidad que yo.

    1. Sara Milanés
      Sara Milanés

      Hola Eliesky, eso de la Universidad no tiene nada que ver a la hora de homologar tu mujer.Saludos

    2. Midiala

      Hola muchas gracias puede aclararme una duda llevó 7 años de graduada de médico,estoy legalizando los documentos en Cuba además del programa de estudios y certificación exactamente qué más debo solicitar ,gracias

      1. Sara Milanés
        Sara Milanés

        Hola Midiala
        En el caso de médicos que han obtenido su titulo antes de los 6 años previos a la fecha de presentación de la solicitud se deberá presentar, obligatoriamente, documentación acreditativa del ejercicio profesional en condiciones de ejercicio como médico autónomo y no asociado o tutelado, o bien, la formación continuada de, al menos, 3 años dentro de los últimos 5. Consideramos que es la vida laboral.

        También necesitarás la carta o certificado de No inhabilitado, la cual es necesaria cuando, una vez recogida la homologación, te vas a colegiar en un Colegio de médicos para poder ejercer en España. Antes no debes solicitar ese documento pues se vence a los 3 meses.

        Espero haberte ayudado.
        Un abrazo y mucha suerte¡

        1. Darla

          Hola, quisiera saber si en el caso de los estomatólogos hay que sacar también el documento de no inhabilitado, ya que en España somos licenciados en odontología y no médicos según tengo entendido. Gracias !

  16. Eliesky

    También quería saber si puedo ejercer como médico en España solo con mi título de graduado o necesito en mi caso culminar la especialidad de Medicina General Integral que estoy cursando

  17. Eliesky

    Buenas soy médico graduado de la Universidad de Ciencias Médicas de Matanzas hace dos años, quiero saber porque vi que en tu artículo(muy bueno y completo) decía que los graduados en ciertas universidades no requerían de programas formativos, a que se refiere con esto. Gracias por la información del artículo

    1. Sara Milanés
      Sara Milanés

      Hola Eliesky, un afectuoso saludo.
      Con tu título de médico homologado en España y luego estar colegiado en un Colegio de médicos, ya podrás ejercer en el sector privado español. Para ejercer en el sistema público necesitarás pasar el MIR, una vez superado tienes derecho a trabajar en un centro público y a la vez hacer una especialidad.

      Las especialidades obtenidas en el extranjero no se homologan así, es otro proceso más largo y complejo. Tengo un amigo graduado hace más de 30 años que es ginecólogo, vino para España y ejerce como médico de familia, nada de su especialidad. Así que tu especialidad no es necesaria.

      En cuanto al Plan de Estudios no es imprescindible traerlo, si obtuviste tu titulo en una universidad de las que aparece en el listado, a menos que sea petición expresa de la unidad tramitadora en España. Aquí te dejo la nota informativa de la Subdirección general de títulos sobre el tema: http://www.educacionyfp.gob.es/va/dam/jcr:cbaa1775-109a-4ba8-942f-6439cb5c034e/anexo-no-programas.pdf

      Nos gustaría que compartieras nuestros artículos por las redes sociales, así más cubanos podrán acceder al sitio y tener información fresca y de confianza.
      Saludos, esperamos haberte ayudado.

  18. Carlos miguel martinez castro

    Hola esta muy complero tu.publicacion y me ayudo mucho, pero tengo.una duda. Soy un estudiante de 4to año y me.gustaria optar por el internado vertical en cirugia. Podria optar de igual manera por la homologacion con.la vertical, y mi especialidad valdria igual.

    1. Sara Milanés

      Carlos Miguel, muchas gracias por leer nuestro Blog.
      Sabemos que la verticalización es una modalidad que se implementó en Cuba a partir del año 2015, consiste en que durante el 6to año de la carrera, en lugar de rotar por varias especialidades, lo haces en una y cuando te gradúas puedes seguir esa especialidad, de manera que se adelantan los años de estudios.
      Por tanto al tener que acelerar el proceso de formación en la especialización desde la etapa estudiantil es una iniciativa provechosa para el país, porque suple las necesidades de los territorios en ciertas y determinadas ramas médicas. Pero lo que se comenta sobre tu pregunta es que si luego quieren homologar y ejercer como médicos fuera de Cuba es más complicado, precisamente por haber acelerado los estudios.
      Como no tenemos toda la verdad en las manos sobre este asunto, hemos consultado al Ministerio de Ciencia e Innovación de España para que nos dé una respuesta concreta. Apenas la tengamos, te la haremos llegar.
      Saludos

      1. Carlos miguel martinez castro

        Muchas gracias por responderme, me ha ayudado mucho, y estan muy bien informados, y en serio me gustaria que sigieran investigando sobre el tema como ya dijeron y que me.lo hagan saber. Muchas gracias de verdad y un gran saludo desde aqui, sancti spiritus ,cuba. Gracias

        1. Carlos miguel martinez castro

          Buenas, me gustaria saber si consulto la pregunta que le hice tiemmpo atras,he estado aberiguando por otros lados pero no consiguo respuesta. Me haria un gran favor. Gracias

          1. Sara Milanés
            Sara Milanés

            Hola Carlos Miguel, yo hice la consulta en enero y no me han respondido. Hoy acabo de revisar y resulta que había escrito mal mi dirección de correo, puse una letra de más, quizás por eso no me ha llegado respuesta alguna. Acabo de repetir la consulta para saber qué opinan sobre la verticalización y si es posible homologar títulos obtenidos con dicha modalidad. Si responden lo publico enseguida.
            Saludos

          2. Martha Castillo

            Muchas gracias por la información. Yo me formé con el programa de internado vertical y también me interesa saber si mi título sería posible homologarlo en España. Si puediera darme respuesta a mi tambien sobre este tema lo agradecería

          3. Sara Milanés
            Sara Milanés

            Hola Martha, sobre la posibilidad de homologar títulos obtenidos a través del internado vertical de medicina aún no sabemos nada concreto. Hicimos una consulta y estamos a la espera de una respuesta. Apenas sepamos algo, lo publicaremos. Un abrazo y mucho ánimo.

  19. F

    Hola! Muy interesante su artículo. Sería muy beneficioso que elaborara un artículo parecido, relacionado con la homologación o equivalencia de los títulos de educación cubanos en España. Llamé hoy a la Consejería de Educación de Canarias para conocer el procedimiento y me cuentan que en el caso de los títulos de Educación emitidos por Cuba suelen ser complejos a la hora de usarlos para ejercer la profesión en España. Yo soy graduado de Educación en Cuba y llevo tiempo buscando la forma de ejercer en España y verdaderamente no encuentro la forma, pues hoy me entero de que la homologación no me servirá para ejercer. Saludos

    1. Sara Milanés
      Sara Milanés

      F, gracias por leer nuestro Blog y por hacernos esa sugerencia. Siempre tenemos en cuenta las recomendaciones que nos hacen. Deseamos que encuentres el mejor camino.
      Saludos¡

      1. Raikol

        Buenos dias excelente articulo ,el mejor que he encontrado en las redes ,soy un doctor en odontologia cubano graduado hace 5 años ,mi pregunta seria si hay alguna forma de llegar a españa a traves de contrato de trabajo por mi profesion

        1. Sara Milanés
          Sara Milanés

          Hola Raikol
          Gracias por tus palabras.
          Ahora todo está muy difícil debido a la pandemia mundial. De todas formas debes averiguar con alguien de tu sector, que te ofrezca un contrato. Nada es imposible mientras que vivamos.
          Saludos

  20. Beily

    Hola soy cubana me gradue en Técnico Medio en Análisis Clínico quiero saber si mi profesión puedo ejercerlo en España.

  21. Yunier

    Hola. Antes que nada agradecerles por tan importante labor.
    En mi caso, soy Lic en Comunicación social, ya tengo mi título legalizado en el minrex y en el consulado de España en la Habana. ¿Para solicitar una equivalencia me exigen el programa de estudios de la carrera? ¿Si alguien ha hecho este trámite y tiene el programa de estudios de mi carrera legalizado en minrex y consulado podría utilizarlo yo? Un saludo!

    1. Sara Milanés
      Sara Milanés

      Yunier, gracias por contactar y por tus palabras. Como tu carrera no está regulada en España, debes solicitar la equivalencia para hacer valer tu título, tenemos entendido que puedes solicitar la equivalencia con Licenciatura en Periodismo. Es imprescindible presentar el título, la certificación de notas y el plan de estudios para iniciar el procedimiento. Sobre la última pregunta no sabríamos responderte. Saludos¡

      1. Juan Alberto

        Ante todo un cordial saludo y muy completo su sitio.
        Tengo una inquietud acerca de una estudiante de Licenciatura
        en Enfermería de 1er año en Cuba que quiere establecerse en España y le urge saber si puede continuar sus estudios en la venidera nación y en caso de poder facilitarle los pasos a seguir para proceder en lo antes citado.Gracias

        1. Victoria Valentina

          Saludos , quisiera q alguien me aclarara algo es posible homologar el título universitario cubano desde Luanda – Angola

          1. Sara Milanés
            Sara Milanés

            Hola Victoria, si tu título cubano ya lo tienes legalizado por el Ministerio correspondiente, Minrex y Embajada española en Cuba, al igual que la certificación de notas y el plan de estudios, podrás enviarlo a España para que soliciten la homologación. Recuerda que debes enviar tu pasaporte compulsado y una autorización a quien te vaya a solicitar el trámite.
            Saludos cordiales

  22. ANDRES

    saludos , soy medico en cuba y quiero saber si desde aqui puedo homologar mi titulo de medicina para en un futuro poder ejercer en españa.

    1. Sara Milanés
      Sara Milanés

      Hola Andrés. Muchas gracias por visitar nuestro sitio.
      Tenemos entendido que puedes homologar tu título de Medicina desde el Consulado español en la Habana.
      Suponemos que el de Cuba tiene un Registro Público para recoger las solicitudes y enviarlas a Madrid. Pero nosotros realmente no conocemos ningún caso que lo haya hecho, te sugerimos que te dirijas al Consulado español y preguntes cómo se procede y de qué manera pagarías la tasa correspondiente, seguramente mediante ingreso o transferencia a favor del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte de España en la cuenta de recaudación de tasas en el extranjero.
      Hemos encontrado información concreta y explicativa sobre cómo hacer la solicitud de homologaciones en las embajadas de Uruguay, de Guinea Ecuatorial, Honduras, Venezuela y otras pero no en la de Cuba.
      Ya hicimos una consulta general al Ministerio de Ciencia e Innovación y Universidades, estamos esperando respuesta. Te informaremos lo que nos digan.
      Si tuvieras en España algún amigo o familiar puedes enviarles tu documentación legalizada como corresponde y ellos van al Registro y solicitan la homologación, eso sería más eficaz.
      Se demoran de 6 meses a un año y hasta dos. Aunque por la escasez de médicos en España, desde Alta inspección de Educación nos han informado que le están dando prioridad a los expedientes de Medicina y Enfermería sobre otros.
      Espero haberte ayudado. Cualquier duda, cuenta con nosotros.
      Saludos

  23. CYNTHIA

    Hola, tengo mi titulo de 12 grado en cuba y de Ingeniería Industrial. Me urge mas el de 12, como lo puedo homologar y cuanto seria el coste

    1. Sara Milanés
      Sara Milanés

      Cynthia, gracias por interactuar.
      Puedes hacer la homologación de estudios extranjeros No Universitarios, en este caso el título de 12 grado (bachiller) lo que supone la declaración de la equivalencia con los títulos del sistema educativo español vigente.
      La solicitud podrá presentarse en el Ministerio de Educación y Formación Profesional o en las Delegaciones del Gobierno de las Comunidades autónomas. El plazo está abierto permanentemente. La resolución es de tres meses.
      Espero haberte ayudado. Saludos¡

    2. Sara Milanés
      Sara Milanés

      Hola Cynthia, primero debes legalizar tu título de 12 grado y la certificación de notas por el Ministerio de Educación Cubano, Minrex y Embajada. Luego en España solicitas la homologación del título de Bachiller. Presentar las fotocopias compulsadas de esos documentos ya legalizados, llenar el formulario de solicitud y pagar una tasa en el banco de 49,27 euros.
      Te deseo mucha suerte y gracias por contar con nosotros¡

  24. Gabriel

    Hola. Gracias por el artículo. Mi duda es que mi esposa tiene el título de Maestra en Educación Primaria, veo que es una de las carreras reguladas, por tanto ¿puede ella hacer la convalidación en España sin ningún problema (excepto todos los trámites, claro está 🙂 ) ?

    Muchas gracias.

    1. Sara Milanés
      Sara Milanés

      Saludos Gabriel¡ Gracias a ti por interactuar con nosotros. Pues el título de tu esposa como bien dices es de una carrera regulada en España, por tanto lo que procede es la solicitud de la Homologación. No entiendo por qué mencionas la convalidación, si le corresponde la Homologación. La convalidación se solicita en una Universidad española cuando te deniegan la homologación. Puedes mirar este artículo que también aborda el tema:https://paracubanosimpacientes.com/homologacion-equivalencia-convalidacion-de-titulos-extranjeros-en-espana/
      Saludos

  25. Jose

    Hola soy medico en cuba, necesito saber si para homologar mi titulo en españa a través de un amigo, necesito algún poder notarial específico a parte de los documentos y el pasaporte compulsados.

    1. Sara Milanés
      Sara Milanés

      Hola Jose, bienvenido a esta comunidad de cubanos impacientes¡
      Para que otra persona homologue tu título de Medicina en España, debe llevar además de tus documentos debidamente legalizados y compulsados, la fotocopia de la primera página de tu pasaporte compulsada ante el Consulado de España y el DNI español de dicha persona.
      En algunas comunidades cuando el trámite es No Personal se requiere un Poder Notarial o un documento de Autorización de representación, con tus datos personales (nombre completo, número de pasaporte, fecha y firma) y los datos del representante, en dicho folio autorizas y delegas el trámite a esa persona para que solicite la homologación de tu título.
      Pero resulta que en España cada comunidad autónoma actúa diferente. Mi sugerencia es que le digas a tu amigo que llame a la Delegación del gobierno, Sección de Educación de la provincia donde radica y así salen de dudas y sabrán cómo actuar.
      Espero haberte ayudado y que nos informes sobre el caso. Así otras personas podrán leer tus sugerencias.
      Un saludo y feliz navidad¡

      1. Vii

        Hola Sara, en el artículo comenta que la homologación se puede hacer en el Consulado de España en La Habana, cómo sería ese proceso, dónde hay q dirigirse con los documentos ya legalizados para hacer el trámite? Otra duda, dónde se podrá en Cuba pagar la tasa que exige este proceso? Gracias de antemano

        1. Sara Milanés
          Sara Milanés

          Hola Vii, saludos y gracias por comentar.
          Se puede solicitar la homologación también a través de los consulados, suponemos que el de Cuba tiene un Registro Público para recoger las solicitudes y enviarlas a Madrid. Pero nosotros realmente no conocemos ningún caso que lo haya hecho, te sugerimos que te dirijas al Consulado español en la Habana y preguntes cómo se procede y de qué manera pagarías la tasa correspondiente, seguramente mediante ingreso o transferencia a favor del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte de España en la cuenta de recaudación de tasas en el extranjero.
          Hemos encontrado información sobre solicitud de homologaciones en las embajadas de Uruguay, de Guinea Ecuatorial, Honduras, Venezuela y otras pero no en la de Cuba.
          Ya hicimos una consulta general al Ministerio de Ciencia e Innovación y Universidades, estamos esperando respuesta. Te informaremos lo que nos digan.
          Si averiguas, te invitamos a que cuentes por esta vía tu experiencia, lo que serviría de mucha ayuda a otros cubanos, estamos para informar y ayudarnos unos a otros.
          Gracias y suerte¡

    2. Adriana

      Hola buen dia. Tengo un título de lic. En Comunicacion Social de la Universidad de La Habana y mi Esposo de Arquitecto de la CUJAE. si pudieses ayudarnos diciendonos los pasos q debemos dar y si podemos comenzar la homogacion de los títulos a travès del consulado Español en Cuba. GRACIAS

      1. Sara Milanés

        Buenas Adriana, feliz comienzo del 2021¡
        El título de Arquitecto de tu esposo lleva un proceso diferente al de las demás carreras reguladas en España. El paso inicial es la convalidación que se realiza ante una Universidad española que él escoja, dicha universidad será la que determine en todo caso qué requisitos adicionales formativos son necesarios. Lo siguiente es haber cumplido con el requisito del máster específico, no cualquier máster. Debe cursar el máster en una Universidad española.
        Muchos arquitectos extranjeros solicitan la homologación directa al título de máster, pero es poco probable que el Ministerio de Educación les de la homologación. Por lo que es mejor hacer el máster habilitante. Después de todo debe colegiarse en un Colegio de Arquitectos que le permitirá ejercer en todo el país. Le sugiero que se informe más en la web del Consejo superior de Colegios de Arquitectos http://www.cscae.com/
        Saludos

      2. Sara Milanés

        Hola Adriana, ahora te respondo lo referido a tu título de Lic. en Comunicación Social. Como tu carrera no está regulada en España, debes solicitar la equivalencia para hacer valer tu título, tenemos entendido que puedes solicitar la equivalencia con Licenciatura en Periodismo. Se puede solicitar en el Consulado, pero creo es más rápido en España, puedes incluso mandar todos los documentos legalizados y compulsados debidamente para que algún familiar o amigo te realice el trámite. Saludos

      3. Yunier

        Hola. Yo también soy Lic en Comunicación Social de la universidad de holguin. y estoy intentando legalizarlo en España o lograr una equivalencia. Me gustaría saber si has podido hacer algo y cuáles son los trámites y documentación requerida. Este es mi correo y.rguezcu@gmail.com

  26. Jorge

    Hola soy estudiante de medicina quería saber si tengo que terminar el servicio social primero para comenzar con la homologación después ya que me dicen q MINSAP no pone el cuño si no tiene servicio social cumplido y que probabilidades de éxito hay para que me homologuen

    1. Sara Milanés
      Sara Milanés

      Hola Jorge, gracias por interactuar con nosotros, eso le da sentido a nuestro sitio web.
      Aunque estés realizando el servicio social puedes ir homologando tu título y demás documentos. Eso de que el MINSAP no pone el cuño por estar en servicio social no es cierto. Hasta donde sabemos siempre se ha podido. Además, así vas ganando tiempo para el futuro, porque las homologaciones se demoran de 6 meses a dos años. Por otra parte tienes todas las posibilidades de homologar, España está escasa de médicos y personal de la salud. Así que adelante¡ Si tienes cualquier otra duda puedes contar con nosotros. Saludos¡

      1. Milady

        Hola Sara:
        Un título universitario de Ingeniero eléctrico (5 años) de Cuba, cual sería su equivalencia en España? Y uno de Licenciatura en Lengua Inglesa ( 5 años) ? Se necesitaría en ambos casos legalizar en Cuba el Programa de estudios además del Título y Certificación de notas para poder solicitar la Equivalencia en España? Gracias!

        1. Sara Milanés
          Sara Milanés

          Hola Milady, la declaración de equivalencia a titulación, se realizará respecto de las titulaciones encuadradas en las ramas de conocimiento y campos específicos recogidos en el Anexo II del Real Decreto 967/2014, de 21 de noviembre.
          Esta declaración de equivalencia otorga a un título extranjero de educación
          superior, los mismos efectos que tienen los títulos españoles, en las ramas de
          conocimiento y campos específicos, respecto de los que se haya declarado la
          equivalencia. Tengo entendido que algunas personas con título de ingeniero eléctrico han hecho la equivalencia a Grado en Ingeniería Técnica Industrial en la Especialidad electrónica, pero eso lo deben mirar bien.
          En cuanto a tu carrera y la de ingeniería eléctrica, en ambos casos hay que legalizar el título, programa y la certificación de notas.
          Espero haberte ayudado, saludos

          1. Milady

            Gracias! En el caso de que quisiéramos solo el reconocimiento de nivel académico ( no para ejercer la profesión) sería más conveniente legalizar el título de bachillerato?

  27. Osmel

    Señora Sara Milanés, quisiera saber si la Carrera de Licenciatura en Contabilidad y Finanzas estudiada en Cuba está regulada en España.

    1. Sara Milanés

      Hola, gracias por visitar nuestro Blog. La Licenciatura en Contabilidad y Finanzas no es una carrera regulada en España, por tanto, según tengo entendido deberás pedir la equivalencia a nivel académico de Grado en la rama de conocimiento de Ciencias sociales y jurídicas. Dicen que las empresas en España le dan el mismo valor a tu título esté convalidado o no, especialmente si cuentas con experiencia laboral, puesto que no es una carrera que necesite máster habilitante. Saludos

  28. Roberto

    Hola, muy valiosa la información, nos ha aclarado mucho a mi esposa y a mi, ella es licenciada en economía y yo soy Ingeniero Mecánico, estamos legalizando nuestros titulos para luego solicitar la homologación , pero tenemos dudas, la solicitud de esta se puede hacer a través del consulado de España en Cuba? Y si la ingeniería mecánica es es una profesión regulada en España?. Saludos y disculpa por tantas preguntas.

    1. Flavia

      Hola, ya investigue bastante acerca del tema de homologacion y equivalencia, vi el anexo 1, ya tgo claro q mi profesion, licenciada en economía, es aplicable a una equivalencia, pq una amistad ya lo hizo, pero en el caso de mi esposo q es ingeniero mecanico, tgo dudas, segun un video de la universidad de valencia, el grado de ingenieria mecanica da acceso la profesion regulada en españa de ingenieria tecnica industrial, por favor si pudiera confirmarme, es q estamos en el proceso de llenado de formularios en la sede electronica del ministerio, para la solicitud, y si ponemos lo q no es, luego no procede, Gracias y disculpen las molestias. Saludos

      1. Sara Milanés

        Hola, buenas tardes. Según tengo entendido la ingeniería mecánica no es una profesión regulada en España, por lo que probablemente tu esposo debe hacer la equivalencia a Ingeniero Técnico industrial. Si acaso lo denegaran le quedaría la opción de convalidar sus estudios, pero en dicho caso la Universidad que elija decide cuántos créditos de los que haya estudiado está dispuesta a reconocer. La mayoría de grados en España requieren un total de 240 créditos, pero los que no le reconozca los tiene que estudiar para recibir la titulación. Como ves es complicado. Por último decirte que si para el trabajo que quiere realizar tu esposo la ley no le exige una titulación específica no es necesario que obtenga la equivalencia, si la empresa que lo contrata no lo requiere. Saludos y suerte¡

  29. Ernesto

    Hola Sara, otro muy buen artículo, me alegra mucho ver como van creciendo los impacientes. En el caso de mi esposa, es Lic. en Economía, cómo funcionaria su caso, es una carrera regulada? qué debería hacer para poder ejercer en España. Saludos

    1. Sara Milanés
      Sara Milanés

      Buenas Ernesto. Gracias por pertenecer a la comunidad de «cubanos impacientes». La Lic. en Economía no es una profesión regulada, por tanto tu esposa debe solicitar la equivalencia. Para ello debe presentar copias compulsadas de su identidad, del título legalizado por el Minrex y la Embajada Española, así como la certificación de notas, donde aparezcan loa años académicos, el plan de estudio con las asignaturas cursadas y la carga horaria de cada una de ellas, así como la carga horaria lectiva total. Puedes leer en nuestro Blog este nuevo artículo sobre el tema:https://paracubanosimpacientes.com/homologacion-equivalencia-convalidacion-de-titulos-extranjeros-en-espana/

    2. Sara Milanés
      Sara Milanés

      Hola Ernesto, me preguntaste por privado y te respondo por aquí para que los demás lo sepan. Las legalizaciones de títulos y certificaciones de notas que se hacen en el país de origen para luego homologarlos en España se mantienen vigentes por tiempo indefinido; no prescriben. Saludos

      1. Ernesto

        Hola Sara, muchas gracias por la aclaración. Un abrazo

        1. Rosa

          Hola, buenos días y feliz año nuevo, que procedería en mi caso que poseo una Lic en Derecho cursada en la Universidad de la Habana

          1. Sara Milanés
            Sara Milanés

            Buenos días Rosa. En el caso de un abogado, la carrera es regulada en España, debes homologar tu título a Grado en Derecho, pero es un proceso más complejo, porque debes hacer también la Convalidación de las materias correspondientes y luego hacer un Máster habilitante específico en una Universidad de España, después hacer un examen y luego debes Colegiarte en un Colegio de Abogados, todo eso para que puedas ejercer como abogada. Puedes revisar este artículo: https://paracubanosimpacientes.com/homologacion-equivalencia-convalidacion-de-titulos-extranjeros-en-espana/
            Recuerda que para homologar debes presentar título, certificación de Notas y Plan de estudios, todo legalizado por MINREX y Embajada de España.
            Saludos, esperamos haberte ayudado y gracias por interactuar con nosotros.

  30. Jeniffer

    Muchas gracias por la información tan explícita. Estoy comenzando la homologación de mi título de Lic. Rehabilitacion en Salud. Es un proceso largo pero los beneficios son muchos al completarlo. Saludos desde Canarias.

    1. Ana

      Buenas noches. Mi esposo es Licenciado en Relaciones Internacionales, graduado en Cuba. Quisiera saber si es posible homologar este título en España y que documentación necesita.

  31. Yadir Escandell Cabrera

    Soy recién graduado de licenciatura en educación económica del instituto superior pedagógico Varona, carrera no regulada, cómo puedo homologar mi título?

    1. Sara Milanés
      Sara Milanés

      Hola Yadir, la Licenciatura en educación económica no es una profesión regulada, por tanto debes solicitar la equivalencia. Para ello debes presentar copias compulsadas de tu identidad, del título legalizado por el Minrex y la Embajada Española, así como la certificación de notas, donde aparezcan los años académicos, el plan de estudio con las asignaturas cursadas y la carga horaria de cada una de ellas, así como la carga horaria lectiva total. Puedes leer en nuestro Blog este nuevo artículo sobre el tema:https://paracubanosimpacientes.com/homologacion-equivalencia-convalidacion-de-titulos-extranjeros-en-espana/

      1. Alejandro

        Hola soy graduado de Técnico medio en termoenergetica, más hice la Licenciatura en educación mecánica. Que debo hacer para homologar mis títulos en España

  32. Maytee

    Muy buena y detallada esta información, solo preguntarle, mis hijos son ciudanos españoles, viven en Cuba, y estan en primer año de la carrera, uno en Cultura Física y el otro en Ciencia de la Computación, creo que estas carreras no están reguladas por lo que tendrían que sacar la equivalencia y después pasar el master habilitante, no?Suponiendo que desde Cuba gestionen un máster, eso sería después de graduado, ya eso se consideraría como un máster habilitante? O es un máster en específico, requerido por España? Se que les falta mucho para graduarse pero queremos estar preparados. Gracias de antemano por la ayuda.

    1. Sara Milanés

      Hola Maitee. Gracias por leernos y encantados de ayudarte. Tus hijos tienen la suerte de ser ya ciudadanos españoles y de estar estudiando dos bonitas carreras, las cuales como bien dices, no están reguladas en España, por lo que al venir deben solicitar la equivalencia. El máster habilitante solo se les requiere a 13 profesiones, esas dos no están incluidas. La otra gran mayoría de estudios de grado, permite ejercer su profesión. Después de graduados es conveniente que hagan un máster normal,no habilitante, como complemento ideal de una carrera recién terminada y así actualizan sus conocimientos y tienen mejor currículum para buscar empleo. Por cierto, he leído un trabajo de un profesor de la Universidad de León pidiendo a los poderes públicos que superen su asignatura pendiente en materia de deporte y lleven a cabo la regulación profesional en este ámbito. Así que de ahora hasta que se gradúen puede haber cambios.Un abrazo¡

  33. Ramón Velez Antúnez

    Muy buena información y detallada. Gracias por ello. Mi pregunta es como hacerlo si soy graduado del Instituto Energético de Moscú

    1. Sara Milanés

      Hola Ramón, gracias por tus palabras. Si eres ingeniero eléctrico y estás en España, recuerda que solo se homologan los títulos de las carreras reguladas en España. Por tanto tendrías que hacer una equivalencia de tu título, porque esa ingeniería no aparece en el listado de carreras reguladas.
      En el listado solo aparecen estas:
      Ingeniero (de Caminos, Canales y Puertos; Minas, Industrial, Aeronáutico, Agrónomo, De Montes, Naval y Oceánico, y Telecomunicación).
      Aunque, es posible homologar a Máster si la carrera de ingeniería tiene al menos cinco años de estudio en el país donde la cursaste.
      Espero haberte ayudado. Un saludo.

      1. Roberto

        Hola, ya investigue bastante acerca del tema de homologacion y equivalencia, vi el anexo 1, ya tgo claro q mi profesion, licenciada en economía, es aplicable a una equivalencia, pq una amistad ya lo hizo, pero en el caso de mi esposo q es ingeniero mecanico, tgo dudas, segun un video de la universidad de valencia, el grado de ingenieria mecanica da acceso la profesion regulada en españa de ingenieria tecnica industrial, por favor si pudiera confirmarme, es q estamos en el proceso de llenado de formularios en la sede electronica del ministerio, para la solicitud, y si ponemos lo q no es, luego no procede, Gracias y disculpen las molestias. Saludos

    2. Maytee

      Gracias Sara por su pronta y detallada respuesta, realmente este blog es de los mejores que he leído!!

      1. Sara Milanés

        Maytee, muchas gracias por ese elogio. Cada vez nos sentimos más comprometidos a ayudar a los cubanos de alguna forma. Un abrazo¡

  34. Daymí

    Buenas tardes!! Muy interesante y súper bien explicado el artículo. Mi duda es respecto al titulo de periodismo. Como puedo homologarlo y si quisiera trabajar por ejemplo de profesora de español, me sirve este título??

    1. Sara Milanés
      Sara Milanés

      Hola. Gracias por tus palabras. En cuanto al título de periodismo, al no estar considerada una carrera regulada en España hay que hacer una equivalencia. Para ser profesor en España hay que pasar un máster en Pedagogía, es decir, es obligatorio para cualquier profesional de cualquier carrera que quiera dictar clases. Saludos

      1. Yenisleydis

        Gracias de antemano.
        Soy médico cubano
        Quisiera saber si además del título, certificado de notas y plan de estudios legalizados, necesito legalizar otro documento para la homologación en España?
        He escuchado lo del documento de los años trabajados y otro certificado que expone que estoy habilitada en la profesión.

        Estos últimos también los debo legalizar ?

        1. Sara Milanés
          Sara Milanés

          Yenisleydis, gracias por leernos¡ Para la homologación del título de médico solo debes legalizar esos documentos. Pero tener Copia compulsada del documento que acredite la identidad y nacionalidad del solicitante.

          Aunque el Plan de Estudios no es imprescindible, si obtuviste tu titulo en una universidad de las que aparece en el listado, a menos que sea petición expresa de la unidad tramitadora en España. Aquí te dejo el enlace: http://www.educacionyfp.gob.es/va/dam/jcr:cbaa1775-109a-4ba8-942f-6439cb5c034e/anexo-no-programas.pdf

          En el caso de médicos que han obtenido su titulo antes de los 6 años previos a la fecha de presentación de la solicitud se deberá presentar, obligatoriamente, documentación acreditativa del ejercicio profesional en condiciones de ejercicio como médico autónomo y no asociado o tutelado, o bien, la formación continuada de, al menos, 3 años dentro de los últimos 5.

          La carta o certificado de No inhabilitado es necesaria cuando, una vez recogida la homologación, te vas a colegiar en un Colegio de médicos para poder ejercer en España. Antes no debes solicitar ese documento pues se vence a los 3 meses.

          Espero haberte ayudado. Saludos y suerte.

  35. Glenelg

    Tengo una duda que documentación uno debe portar en el caso de una licenciatura en Bioquímica, es regulada esta carrera???
    Q debería hacer homologar o solicitar equivalencia??

    1. Sara Milanés
      Sara Milanés

      Saludos. Según hemos investigado la licenciatura en Bioquímica es una carrera regulada en España, por tanto debes solicitar la homologación a máster habilitante. La equivalencia es para las carreras no reguladas y solo reconocen los estudios universitarios, es decir, no puedes ejercer la profesión, para hacerlo tendrías que pasar luego un máster habilitante. Por tanto es mejor homologar a máster, para ello debes presentar la misma documentación descrita en el post. Esperamos haberte ayudado.

      1. Roberto

        Muy buen artículo, muy orientativo y esclarecedor para los que vamos a realizar el proceso desde que podamos.
        Una sola pregunta. Soy graduado de Sociología por la Universidad de La Habana y tengo un máster también en Sociología en la misma institución. ¿Cuál de los dos títulos debería homologar, el de licenciado o el de máster? Saludos y muchas gracias

        1. Sara Milanés
          Sara Milanés

          Hola Roberto, gracias por tus palabras y por unirte a la comunidad de «cubanos impacientes».
          La profesión de Sociología no está regulada en España, por tanto debes solicitar la equivalencia a Grado o a Máster.

          Lo que el gobierno español hace en este caso es demostrar que el nivel de estudios del solicitante se corresponde con alguno de los niveles superiores en los que se dividen en España, que son: Técnico Superior, Grado, Máster y Doctor.

          La equivalencia es para las carreras no reguladas y solo reconocen los estudios universitarios, es decir, no puedes ejercer la profesión, para hacerlo tendrías que pasar luego un máster habilitante. Por tanto es mejor homologar a máster, para ello debes presentar la misma documentación descrita en el post. Esperamos haberte ayudado.

          Saludos

      2. Lilien

        Hola,quisiera saber si puedo homologar mi título de Medicina aunque no haya cumplido el servicio social en Cuba?

        1. Sara Milanés
          Sara Milanés

          Saludos Lilien. Claro que puedes homologar tu título de Medicina. Considero que es oportuno que lo vayas homologando, mientras cumples con el servicio social, ten en cuenta que se demoran de 6 meses a un año o dos en homologar, por tanto vas ganando tiempo.
          Cualquier duda puedes contar con nosotros. Gracias por interactuar¡

      3. Lia

        Mi nombre es Lia y soy ciudadana española residente en Cuba. Deseo saber si terminando el primer año de la carrera Ingeniería Informática en la Universidad Politécnica de La Habana (CUJAE) puedo cursar el Grado en Ingeniería Informática en España continuando mis estudios o empezando desde primero.
        Con el certificado de notas de las asignaturas del primer curso de esta carrera, ¿Me puedo trasladar para estudiar en España?
        No tengo el título de preuniversitario equivalente a bachiller porque lo que estudié en nivel medio fue música. ¿Qué me recomienda? Gracias por su atención.

        1. Sara Milanés
          Sara Milanés

          Hola Lía, un saludo para ti¡
          Si ya cuentas con la nacionalidad española, tienes una gran ventaja. Consideramos que sí es posible. Pero para que estés bien segura, debes contactar con la Universidad en la que pretendes continuar o empezar los estudios. Ellos te dirán los pasos a dar. Recuerda que acá debes pagar los estudios universitarios. Luego, si te apetece, nos puedes contar lo que hagas, así informarás a más personas que estén en tu caso.
          Un abrazo¡

  36. Glenelg

    La información me pareció bastante deslozada, resolví varias dudas que tenía con respecto a una vez llegado al país extranjero como proceder con la homologación.

    1. Sara Milanés
      Sara Milanés

      Hola. Es bueno saber que aclaraste tus dudas sobre la homologación. Un abrazo.

    2. Iliana

      Muchas gracias Sara por tu información, me es muy útil. Soy médico ya tengo homologado el título de medicina, ahora estoy terminando de legalizar los documentos en Cuba de mi título de especialista en Psiquiatría para presentarlos aquí. Espero tener suerte. Saludos.

      1. Sara Milanés
        Sara Milanés

        Hola Iliana, claro que te va a salir todo muy bien¡ Como siempre parafraseo, los que abandonan nunca ganan y un ganador nunca abandona. Es un gusto saber que la información te ha sido útil. Puedes compartirla y así nos ayudas a dar mayor visibilidad al sitio. Muchas gracias¡

  37. Antonio

    Muy buena y util, la informacion q andaba buscando, me ha guiado bastante y me ha dado una idea general de lo q debo hacer, esta super informativo el blog, creo q deberian leerlo muchas personas ya q en varios ambitos conozco cubanos q les interesaria mucho toda esta info, y no solo en cuanto a los titulos.

      1. Yamila

        Hola, mi hija se graduó este año de licenciatura en turismo en la Universidad de la Habana. Que documentos son necesarios para la convalidación de esta carrera en España. Muchas gracias

        1. Sara Milanés
          Sara Milanés

          Hola Yamila, la Licenciatura en Turismo no es una profesión regulada, por tanto su hija debe solicitar la equivalencia. Para ello debe presentar copias compulsadas de su identidad, del título legalizado por el Minrex y la Embajada Española, así como la certificación de notas, donde aparezcan loa años académicos, el plan de estudio con las asignaturas cursadas y la carga horaria de cada una de ellas, así como la carga horaria lectiva total. Puede leer en nuestro Blog este nuevo artículo sobre el tema: https://paracubanosimpacientes.com/homologacion-equivalencia-convalidacion-de-titulos-extranjeros-en-espana/

          1. Yeni

            Hola Saludos soy medico Cubana graduada en el 2010 ,residente En Guinea Ecuatorial donde trabajo como medico gebeealista,Estoy interesada en homologar mi titulo en España podria explicarme que debo hacer,Hay algun examen especifico que debo realizar?

          2. Sara Milanés
            Sara Milanés

            Yeni, gracias por contactar y leernos. Puedes perfectamente homologar tu título en España, incluso mandar los documentos legalizados por Minrex y Embajada española para que otra persona solicite la homologación y así vas ganando tiempo, pues se puede demorar de 6 meses a un año y a veces hasta dos.
            Para hacerlo debe llevar tus documentos debidamente legalizados y compulsados, la fotocopia de la primera página de tu pasaporte (donde aparecen tus datos) o completo, todo compulsado ante el Consulado de España y el DNI español o NIE de dicha persona.
            En algunas comunidades cuando el trámite es No Personal se requiere un Poder Notarial o un documento de Autorización de representación, con tus datos personales (nombre completo, número de pasaporte, fecha y firma) y los datos del representante, en dicho folio autorizas y delegas el trámite a esa persona para que solicite la homologación de tu título.
            Pero resulta que en España cada comunidad autónoma actúa diferente. Mi sugerencia es que si lo vas a hacer de esta manera llamen a la Delegación del gobierno, Sección de Educación de la provincia donde radica la persona que te hará el favor y así salen de dudas y sabrán cómo actuar.
            No es necesario que hagas ningún examen para homologar, solo presentar la documentación que se explica en el artículo del blog. Cuando ya esté tu título homologado debes colegiarte, para eso requieren otros documentos.
            Saludos, suerte y feliz navidad.

Deja una respuesta