Homologación de títulos NO Universitarios extranjeros (Secundaria y Bachillerato)
Imagen de Thought Catalog en Pixabay

Homologación de títulos NO Universitarios extranjeros (Secundaria y Bachillerato)

¿Quieres presentar tu currículum en España para tener un puesto de trabajo? ¿Te piden el título de graduado en Educación Secundaria Obligatoria o el de Bachiller y no tienes un certificado que acredite que has estudiado en tu país de origen? Este artículo sobre la homologación y convalidación de títulos No Universitarios extranjeros (Secundaria y Bachillerato) te ofrecerá la información básica para solventar tu problema.

A pesar de todas las dificultades y trabas que aparezcan en el camino, siempre debes intentar homologar o convalidar tus estudios, porque eso te permitirá aumentar tus posibilidades de inserción laboral y de mejorar tu empleo en España.👇

Concepto de Homologación y convalidación de títulos extranjeros de Secundaria y Bachillerato

La homologación es el reconocimiento oficial de que la formación que has superado para la obtención de un título extranjero es equiparable a la exigida para obtener un título español no universitario.

La homologación de títulos, diplomas o estudios extranjeros de educación no universitaria supone la declaración de la equivalencia con los títulos del sistema educativo español vigente.

Por su parte la convalidación es el reconocimiento oficial de la validez de los estudios no universitarios que hayas realizado en el extranjero, finalizados o no, con la obtención de un título, respecto de estudios españoles, con el objetivo de proseguir dichos estudios en un centro docente español.

Quiere decir que convalidar estudios extranjeros por los equivalentes españoles no universitarios permite continuar estudios en un centro docente español.

¿Quiénes pueden solicitar la homologación de títulos extranjeros No Universitarios?

Todos los españoles o extranjeros de terceros países que hayan cursado estudios en una institución educativa extranjera o que posean un título extranjero pueden solicitar la homologación o convalidación.

En ambos casos debe tratarse de estudios o títulos reconocidos oficialmente por el sistema educativo del país extranjero de que se trate.

"Foto de estudiante que homologa su titulo de bachiller"
Foto de Victoria_Borodinova

Requisitos para la homologación o convalidación de títulos o estudios extranjeros

  • Deben tener validez oficial en el sistema educativo del país al que correspondan
  • Los estudios extranjeros cuya convalidación se solicita deben estar totalmente superados.
  • No se pueden convalidar asignaturas sueltas ni cursos incompletos o con asignaturas suspendidas.
  • Debe existir una equivalencia suficiente con los estudios o los títulos españoles, tanto a nivel académico como de duración y contenido.
  • No es posible homologar los títulos o estudios extranjeros que se hayan obtenido por homologación o convalidación de otros títulos o estudios en un tercer país.
  • Que los títulos no hayan sido ya objeto en España de un procedimiento de homologación equivalencia o convalidación y sobre los que haya recaído una resolución.
  • Si los estudios se han realizado en un centro extranjero situado en España, además de cumplir la normativa de homologación, el centro debe estar autorizado para impartir esos estudios.

Algo importante

En España la Educación Secundaria Obligatoria es también conocida por sus siglas (ESO) constituye una etapa educativa obligatoria y gratuita que, junto con la Educación Primaria, constituye la educación básica.

En el caso de Cuba son tres cursos de Secundaria y tres de Preuniversitario, mientras que en España son cuatro de ESO y dos de Bachillerato.

Si deseas incorporarte a cualquiera de los cursos de Educación Primaria o de Educación Secundaria Obligatoria (ESO), o quieres realizar estudios de
cualquier nivel, curso o modalidad del sistema educativo español, para cuyo acceso no se requiera la obtención previa del título de Graduado en ESO, NO necesitas solicitar la convalidación de tus estudios extranjeros.

Es importante conocer también que los estudios extranjeros equivalentes a los seis cursos de Educación Primaria o a 1º, 2º y 3º de la ESO no son susceptibles de convalidación.

Legalizaciones de títulos de Secundaria y Bachillerato

Todos los documentos, títulos y certificados de estudios, deberán estar debidamente legalizados.

En el caso de Cuba, se legalizarán por el Minrex y la Embajada de España. Todo ello supone la validación de las firmas de las autoridades que suscriben un documento, acreditando que se trata de firmas auténticas, con la finalidad de presentarlas en un tercer país.

Esas legalizaciones se pueden realizar en Consultoría Jurídica (calle 22 e/ 1ra y 3ra, Playa, Miramar, La Habana). En cuanto a la legalización por el Consulado español, hay que sacar cita previa.

Compulsa de los documentos

Compulsar supone cotejar la fotocopia con el documento original, y dar validez a dicha copia. Para ello se revisan ambos documentos y se comprueba que la copia es idéntica y no ha sido manipulada.

Cuando los documentos originales y oficiales estén legalizados debes hacerles fotocopias y llevarlas a compulsar ante un Notario (con el coste correspondiente)

Pero debes saber que los documentos pueden ser compulsados en el Registro donde presentes tu solicitud.

Es decir, llevas los originales debidamente legalizados al Registro de la administración española. Allí te los escanean y le colocan un CSV (código seguro de verificación) que es el equivalente a una compulsa. Luego los envían digitalmente al organismo central competente en Madrid para hacer el procedimiento que has solicitado.

Nunca entregues los documentos originales. Solo los presentas y los recoges.

Imagen de silviarita en Pixabay 

¿Cómo realizo el procedimiento de homologación o convalidación?

  • Sacar cita previa para hacer la solicitud
  • Presentar el formulario de solicitud en una oficina de Registro
  • Llevar tu identificación (NIE, DNI o Pasaporte) y el justificante de la cita.
  • Acreditar el pago de la tasa correspondiente
  • Aportar la documentación académica

Documentación a presentar el día de la cita

  • Impreso de solicitud cumplimentado. Para obtenerlo pincha aquí http://www.educacionyfp.gob.es/dam/jcr:adca0146-8ff7-4535-adcd-f7beb1ab11f2/solicitud-vf2.pdf
  • Comprobante del abono de la tasa (excepto si solicitas la homologación al título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria).
  • Fotocopia compulsada del documento que acredite tu nacionalidad e identidad
  • Título/diploma oficial que quieres homologar/convalidar, o certificación que acredite la superación de los exámenes terminales correspondientes (títulos no universitarios)
  • Certificación de notas de los estudios que hayas realizado donde consten asignaturas cursadas, calificaciones obtenidas y años académicos en los que fueron formalizados.

Tasas a pagar

El pago de la tasa es imprescindible para iniciar el procedimiento de homologación/convalidación/equivalencia, EXCEPTO cuando se solicite la homologación al título de Graduado en ESO.

La tasa a pagar por solicitar la homologación a título de Bachiller será de 49,27 euros.

A través del siguiente enlace, puedes obtener más información y descargar el formulario para efectuar el ingreso de la tasa correspondiente https://www.educacion.gob.es/aefpc/servlet/verdocumento

Dónde presentar la solicitud de la homologación de títulos extranjeros de Secundaria y Bachillerato

La solicitud de homologación o convalidación de los estudios correspondientes a Secundaria y Bachillerato se hacen en:

  • Registro General del Ministerio de Educación y Formación Profesional ( Recoge aquellas solicitudes cuyos estudios o títulos no estén recogidos en tablas de equivalencia, como es el caso de Cuba, que pertenece al Convenio Andrés Bello)
  • Áreas funcionales de Alta inspección de Educación de las Delegaciones del gobierno en las Comunidades Autónomas (Recogen las solicitudes de estudios de aquellos países que tienen tablas de equivalencia)
  • Direcciones Provinciales del Ministerio de Ceuta y Melilla
  • En la Consejería de Educación de los Gobiernos autonómicos de Cataluña, Galicia o País Vasco, si tienes tu domicilio en alguna de estas Comunidades Autónomas.

Puedes ver las distintas oficinas de Registro por comunidades aquí https://administracion.gob.es/pag_Home/atencionCiudadana/encuentraTuOficina/OficinasRegistro/OficinasRegistroCCAA.html#.YAW5b3ZKjIU

El plazo de presentación de solicitudes está abierto permanentemente

También puedes gestionar la solicitud desde el extranjero, a través de las Consejerías de Educación en la Embajada de España y pagando la tasa con una transferencia a favor del Ministerio de Educación y Formación Profesional.

Plazo de resolución

El plazo de resolución desde que el expediente se encuentre correctamente cumplimentado debe ser aproximadamente de 3 meses. Aunque a veces pueden demorar un poquito más.

Puedes consultar sobre el estado del procedimiento, por cualquiera de los medios que se encuentran en la página de Información administrativa.

Te podrán requerir cuantos documentos se consideren necesarios para acreditar la equivalencia entre los estudios extranjeros realizados y el título o estudios españoles con los que se pretende la homologación o convalidación.

¿Cómo termina el procedimiento?

Si cumples con todos los requisitos, recogerás un documento (“credencial”) que indicará la convalidación u homologación concedida (una notificación te dirá dónde y cuándo recogerla).

Las credenciales acreditan la superación de los estudios o la posesión del título español correspondiente.

Recursos

Si no estás de acuerdo con la resolución del procedimiento podrás impugnarla😕

La notificación de la resolución al interesado incluye la indicación de los recursos que proceden, órgano ante el que hubieran de presentarse y plazo para interponerlo.

Así concluimos este post sobre Homologación y convalidación de títulos NO Universitarios extranjeros de Secundaria y Bachillerato. Si te queda alguna duda o deseas dejar tu opinión, escribe en los comentarios de abajo. No es difícil hacerlo. Te esperamos¡

Saludos de Sara Milanés y Sergio García.

Esta entrada tiene 4 comentarios

  1. Daylé

    Hola
    Tengo una duda, podré homologar o convalidar mi título de técnico básico en enfermería? Soy graduada en cuba y quisiera pasar más cursos de enfermería en Zaragoza, me explicas
    Saludos

    1. Sara Milanés
      Sara Milanés

      Hola Daylé

      Perdona la demora, pero estamos muy ocupados en estos días.

      Consideramos que tu título de técnico básico en enfermería lo puedes homologar o convalidar cuando llegues a España.

      En Zaragoza, hay muchas posibilidades de estudios, hay Escuela de Medicina y de Enfermería, es la ciudad donde vivo.

      Seguramente podrás pasar más cursos para superarte. De todas formas te dejo el link de la página del gobierno para que leas: http://www.educacionyfp.gob.es/servicios-al-ciudadano/catalogo/general/05/051270/ficha/051270.html

      Saludos , quizás nos veamos por esta bella ciudad.

  2. Jorge

    Hola Sara te quería preguntar sobre la continuidad de estudios universitarios de medicina en España quisiera hacer el 6to año en la Universidad de Barcelona.queria saber si era posible realizarlo y si debo llevar aparte de los papeles de la carrera la homologación de bachillerato.

    1. Sara Milanés

      Hola Jorge.
      Es posible continuar los estudios universitarios de medicina en España. Pero es un tema bastante engorroso. Lo primero que te sugiero es ponerte en contacto con la Universidad donde te interesa seguir tus estudios, que te darán la información adecuada.
      Debes solicitar la convalidación de tus estudios. Enviar la documentación requerida ( plan de estudios, duración de tus estudios, las asignaturas cursadas, certificación de notas por año académico alcanzado, fotocopia compulsada de tu pasaporte etc)Todos los documentos debidamente legalizados por el Minrex y la Embajada española.
      Luego esperar la resolución que en ningún caso te garantiza el acceso a los estudios, sino que luego debes solicitar plaza al Decanato, debes tener 30 créditos convalidados o más. Si obtienes la plaza, entonces debes formalizar la matrícula en la Secretaría del centro y pagar.
      Te dejo el enlace de la Universidad de Barcelona http://www.ub.edu/acad/es/admision/internacionales/iniciado.html
      Saludos

Deja una respuesta