¿Es posible la entrada a España de parejas extranjeras de comunitarios no casadas y no registradas?
Imagen de S. Hermann & F. Richter en Pixabay

¿Es posible la entrada a España de parejas extranjeras de comunitarios no casadas y no registradas?

En este artículo vamos a precisar si es posible la entrada a España de parejas extranjeras de comunitarios no casadas y no registradas en la situación actual.

Este año 2020 ha sido y sigue siendo trágico para la humanidad.

Una pandemia nos azota, mucha gente sigue muriendo. A este caos de muerte, desasosiego, estados de alarmas y toques de queda, se le suma la desesperación de personas varadas fuera de su país de origen o de residencia.

Ha habido vuelos humanitarios que han posibilitado el traslado de ciudadanos hacia sus países. Pero muchos familiares, cónyuges, parejas y residentes no han podido aún regresar, siguen las familias separadas por el contexto de restricciones provocados por la Covid 19.

Un comunicado por un twit

En la cuenta oficial de twitter del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión europea y Cooperación de España apareció un comunicado en agosto del presente año. En el mismo se anunciaba que se decidió establecer un nuevo procedimiento para la entrada a España de parejas extranjeras de comunitarios no casadas y no registradas.

Eso fue una iniciativa para dar respuesta al reclamo que se venía haciendo por las redes sociales. Muchas parejas del mundo se quejaban por estar separadas sin poder reencontrarse debido a la pandemia y a todas las restricciones impuestas por los gobiernos.

Con el hashtag #LoveIsNotTourism (El amor no es turismo) gritaban y denunciaban su desamparo. Exigían responsabilidad a las instituciones para que propiciaran la forma de volver a estar juntos.

¿Dónde se hace el trámite?

Según explica el propio gobierno, el extranjero ( no casado o no registrado) que desee entrar a España para visitar o residir con su pareja podrá comparecer ante la oficina consular correspondiente en su país.

¿Cómo es el procedimiento para la entrada a España de parejas no casadas y no registradas ?

Deben presentar pruebas que acrediten documentalmente que se trata de una pareja estable y duradera, asimilable a pareja de hecho. Ver lo relativo a parejas de hecho registradas aquí https://paracubanosimpacientes.com/la-pareja-de-hecho-una-modalidad-del-matrimonio-en-espana/

Si la valoración es positiva y obtiene el visto bueno del Ministerio del interior, la Oficina consular emitirá un certificado de apoyo. Dicho documento puede presentarlo el extranjero ante la aerolínea y así poder viajar a España.

Pero la decisión final sobre el cumplimiento de los requisitos la harán las autoridades migratorias en el control de entrada.

Documentación a presentar para solicitar la entrada a España de parejas no casadas y no registradas

Es necesario presentar las siguientes pruebas:

  • Demostrar que el extranjero viaja con el comunitario o a reunirse con él. Presentar billetes de avión conjuntos, acta de manifestaciones ante notario del comunitario, etc
  • Prueba de la relación estable y duradera.
  • Documentos de autoridades locales de los cuales se pueda desprender la existencia del vínculo duradero.
  • Documentos de autoridades u organismos españoles : acreditación de cita para contraer matrimonio en España, inscripción en el padrón, etc
  • Contratos de alquiler conjuntos, titularidad conjunta de cuentas bancarias, facturas conjuntas, titularidad de bienes en común, invitaciones a bodas y otros eventos familiares.
Imagen de fernando zhiminaicela en Pixabay

¿Cuál es la realidad?

Está claro que el gobierno de España ha tratado de buscar una solución para eliminar las limitaciones que tienen las parejas para volver a reunirse debido a la pandemia. Pero el reencuentro será solo posible siempre que puedan demostrar que, pese a no haber formalizado legalmente su relación, sí tienen un compromiso estable.

Esta medida es una posibilidad que da la normativa europea, pero la realidad es otra, no siempre permiten realmente la entrada de dichas parejas comunitarias no casadas ni registradas.

Muchos países del estado Shenguen no cumplen la normativa. No permiten entrar a una persona extraeuropea para reunirse con su pareja nacional o residente.

Se supone que la medida da luz verde para que las autoridades fronterizas permitan la entrada para los que cumplan los requisitos. Por ello se han realizado reuniones con las autoridades fronterizas y se les solicita que permitan la entrada de las parejas no casadas, sin embargo son ellos los únicos que pueden decidirlo.

Pero la realidad es bien distinta. Los consulados exigen un año de convivencia como poco, por eso a muchas personas en esa situación les está siendo imposible demostrar que son pareja estable. Hay mucha descoordinación entre los consulados, muchas negativas y las parejas siguen separadas.

La indignación es a nivel internacional. Denuncian que los consulados son muy estrictos con los requisitos, algunas personas han mandado documentos y fotocopias en pdf y no han sido suficientes para demostrar que son parejas con compromiso duradero. Por tanto una gran mayoría de parejas separadas no se han podido beneficiar con el nuevo procedimiento.

El caso de Cuba

En los países que necesitan visados para entrar a España como es el caso de Cuba, aunque se presente la pareja no registrada, por lo general no les aprueban el visado. A pesar del comunicado expuesto por el gobierno español, exigen de manera obligatoria el matrimonio inscrito.

Sin embargo, entendemos que hay algunos casos que sí les han permitido el visado sin ser parejas registradas y han podido viajar en vuelos humanitarios para unirse a su pareja.

En todo caso invitamos a no perder los ánimos e insistir para que los consulados cambien de criterio y cumplan la ley.

Cualquier información que tengas sobre la entrada a España de parejas extranjeras de comunitarios no casadas y no registradas agrégala en los comentarios. Con ello ayudas a la comunidad de cubanos impacientes y otros extranjeros deseosos por reunirse con sus parejas y familiares.

Un abrazo y mucha suerte¡

Sara Milanés.

Deja una respuesta