La tarjeta de estudiante desde cero
Imagen de StockSnap en Pixabay

La tarjeta de estudiante desde cero

Si vienes desde Cuba a estudiar a España, ya sea a hacer un máster u otro tipo de estudios, el primer mes de estancia debes solicitar la tarjeta de estudiante.

En este artículo pretendemos explicarte todo lo concerniente a la tarjeta de estudiante desde cero.

¿Qué es la tarjeta de estudiante?

La tarjeta o cédula es un documento que sirve al extranjero para identificar su situación legal en España mientras realiza sus estudios.
La tarjeta de estudiante reemplazará al visado por estudios que te habían otorgado en Cuba. Te permitirá transitar por los países miembros del convenio Schengen y da fundamento legal a tu estancia en España.

La tarjeta de estudiante es realmente un número de identificación de extranjero que se le otorga a los estudiantes para que estén legales mientras duren sus estudios en tierra española.

Pero para poder acceder a esta autorización de Estancia por estudios es totalmente necesario estar matriculado en un programa de estudios a tiempo completo. Además debe ser una formación que conlleve a la obtención de un título o certificado de estudios.

Por otra parte la matrícula debe ser en un centro de enseñanza que esté autorizado a nivel estatal o autonómico, privado o público.

Aclaramos además que para obtener la autorización de Estancia por estudios y por tanto la tarjeta de estudiante No necesariamente tienen que ser estudios universitarios.

También pueden estar matriculados en otras formaciones como estudios de Educación Superior, realización de actividades de investigación, en un programa de movilidad de alumnos para seguir un programa de enseñanza secundaria y/o bachillerato en un centro docente o científico oficialmente reconocido y otras formaciones.

¿Cuándo se solicita?

La tarjeta debes solicitarla en el plazo de un mes desde la entrada en España y antes de que se finalice tu visado. Porque el estudiante debe encontrarse en situación regular en España,por tanto JAMÁS ir a solicitarla con el visado vencido.

Al pedirla, se te asignará un Número de Identificación de Extranjeros (NIE)
Deberás tener en cuenta que mientras no tengas la tarjeta no es conveniente salir de España, así evitarás problemas para volver a ingresar.

¿Cómo y dónde se solicita la tarjeta de estudiante?

La tarjeta de estudiante se solicita personalmente en la Oficina de extranjería de la Comisaría de policía del lugar donde tengas fijado tu domicilio.

Documentación a presentar

La documentación requerida para el trámite de la tarjeta de estudiante es la siguiente:

  • Solicitud en impreso oficial (original y 3 copias)
  • Pasaporte en vigor (original y 1 copia)
  • Visado de estudios, investigación o formación (original y 1 copia) sólo en caso de la tarjeta inicial.
  • 3 fotografías a color, deben ser de tamaño pasaporte, con fondo blanco
  • Certificado de matrícula como estudiante en centros oficiales, con indicación del horario y duración del curso no inferior a 3 meses (original)
  • Acreditación de medios económicos para sufragar estancia como: certificado de beca, ingreso bancario, u otros que posea (original y 1 copia)
  • Seguro médico o póliza (original y 1 copia)
  • Pago de la tasa 790, código 012

Para el pago de la tasa no es preciso que tengas una cuenta bancaria abierta en un banco español. Solo te diriges a cualquier banco con el documento de la tasa, que se puede descargar por internet y la pagas.

Son tres hojas, el banco se queda con una y te dan dos, como justificantes del pago pertinente de la tasa. Esas dos son las que debes llevar el día de la cita a Extranjería, ellos se quedan con una y tu con la otra como comprobante de que la pagaste. Dicha tasa equivale en este año 2020 a 15,75 euros.

En este enlace se explica cómo sacar la cita en Extranjería para realizar cualquier trámite, para verlo pulsa aquí https://paracubanosimpacientes.com/como-sacar-cita-para-realizar-tramites-de-extranjeros-en-espana/

Duración del trámite

Si todo lo tienes correcto, te avisarán y en más o menos 20 días debes ir a la toma de huellas. Recogerás la tarjeta en un mes.

¿Se puede trabajar con la tarjeta de estudiante?

La respuesta a esta interrogante es, puedes trabajar con la tarjeta.

En España se permite que realices trabajos a tiempo parcial, que NO sean necesarios para tu subsistencia. Pero la actividad laboral debe ser compatible con la realización de los estudios.

Si por tus estudios debes realizar prácticas formativas o de capacitación, no es necesario que solicites permiso para ello.

Durante el verano, en las vacaciones o después de finalizar los períodos lectivos, podrás trabajar a tiempo completo siempre y cuando no superes un período de tres meses ni coincidir con el período de los estudios.

Vigencia de la cédula de estudiante

La tarjeta o cédula de estudiante tiene una duración de 1 año. Puedes solicitar su renovación siempre y cuando sigas reuniendo los requisitos por los que te la concedieron.
La renovación deberás solicitarla dentro de los 60 días previos a su vencimiento y debes llevar documentos de la universidad o institución donde cursas tus estudios, certificado que demuestre el cumplimiento del plan de estudios, asistencia y superación de las pruebas.

Algo que debes saber

En el año 2018 se publicó en el BOE (Boletín Oficial del Estado) el Real Decreto-Ley 11/2018 de 13 de agosto, que resultó un cambio muy importante para la situación de los estudiantes extranjeros en España.

Se modificó lo relativo a los requisitos de entrada y residencia de los nacionales de países terceros con fines de investigación, estudios, prácticas, voluntariado, programas de intercambio de alumnos o proyectos educativos y colocación au pair.

Ahora, con la reforma, los estudiantes tienen la posibilidad de iniciar el proceso de solicitud de su permiso de estancia por estudios directamente en España. Esto significa que si por ejemplo, una persona entra a España como turista y solicita un máster que le es concedido, podrá quedarse a realizarlo legalmente, obteniendo la tarjeta de estudiante.

Por tanto esto beneficia también a los que entran legalmente y pretenden quedarse a estudiar, siempre que hagan la solicitud dentro del período de su estancia legal. Lo que hace que todo sea más viable y flexible.

El estudiante puede modificar su residencia a Residencia y trabajo por cuenta ajena al terminar sus estudios. Pero debes tener en cuenta algunos requisitos, que abordaremos en otro artículo.

Para pedir residencia para trabajar ten siempre presente que debes haber terminado tus estudios y tus prácticas. Las dos cosas, si no, te denegarán el permiso.

Todo lo anterior ocurrió porque una de las prioridades políticas de la Unión Europea es seguir siendo un destino atractivo para las personas con talento y capacidad. Además de suprimir las barreras migratorias, ofreciendo mejores oportunidades de movilidad y empleo.

Hasta aquí lo concerniente a la tarjeta de estudiante. Si tienes alguna pregunta, te esperamos en los comentarios de abajo. Deseamos haberte ayudado.

Saludos de , Sara Milanés.



Deja una respuesta