La verdad sobre el Matrimonio mixto (entre cuban@ y español@)
Imagen de Veton Ethemi en Pixabay

La verdad sobre el Matrimonio mixto (entre cuban@ y español@)

Hoy les diremos la verdad sobre el Matrimonio mixto (entre cuban@ y español@) 💞 Seguramente muchos cubanos desconocen los pasos a dar para realizarlo.

Con la era de la globalización los habitantes de nuestro planeta se interrelacionan de una manera nunca antes imaginada.

El surgimiento de Internet, el medio de comunicación universal por excelencia, ha permitido que se amplíen aún más nuestros horizontes, que haya mayor interacción aunque estemos del otro lado del mundo.

Han surgido muchas redes sociales y páginas para encontrar pareja. Muchas personas de distintos países se conocen y se enamoran por internet. Otras se conocen de forma convencional. Algunos llegan a enamorarse de tal manera que toman la decisión de casarse y empezar un proyecto de vida juntos. Para lo cual el extranjero debe entrar a Cuba y que se realice la ceremonia.

Por eso es tan importante conocer toda la verdad sobre el matrimonio mixto, en este caso entre cuban@ y español@.

¿Qué es un matrimonio mixto?👩‍❤️‍👨

En la actualidad con los movimientos migratorios y el internet hay mayor interrelación entre personas de distintos países, razas e idiomas. Gracias a este fenómeno se producen uniones matrimoniales interraciales, interculturales e interreligiosas. Dicha situación da lugar a los matrimonios mixtos.

Desde la óptica concreta del derecho matrimonial canónico la situación de los matrimonios mixtos está contemplada en su legislación. La Iglesia Católica nació hace más de 2000 años con vocación universal y nunca ha sido ajena a la interculturalidad, por ello no solo admite sino que estimula el acercamiento y el respeto con otras culturas.

 Sin embargo, en algunas otras religiones este matrimonio está prohibido, como es el caso del judaísmo. Por otro lado se niega totalmente la posibilidad de que una mujer islámica pueda casarse con un hombre de otra religión que no sea la musulmana. Pero eso ya es otro tema muy amplio.

Lo importante es saber que el matrimonio mixto puede entenderse como el que se realiza entre dos personas nacidas en países diferentes, de distinta cultura o religión. En este caso hablaremos de la unión entre un cubano y un español. 

La verdad sobre el Matrimonio mixto

El matrimonio en Cuba es la unión voluntaria concertada entre un hombre y una mujer, no permitiéndose el matrimonio entre personas del mismo sexo. El matrimonio sólo producirá efectos legales cuando se formalice o reconozca.

Para la celebración del matrimonio mixto en Cuba entre un español y un residente cubano se necesita una documentación esencial. A continuación te la describiremos:

Lo que el cónyuge español debe presentar ante las autoridades cubanas

  • Dos certificados de nacimiento español, uno legalizado, el que se va a presentar en la parte cubana y el otro para el Consulado español.
  • Dos certificados de empadronamiento, no hace falta legalizarlos
  • Fotocopia compulsada del DNI
  • Si el español es soltero debe presentar dos Fe de soltería, solo una legalizada para presentar en la parte cubana, la otra para usar en el Consulado.
  • Si es divorciado dos Certificados literales de Matrimonio con anotación al margen del divorcio, solo uno legalizado
  • Un Certificado de Sentencia de divorcio, legalizado.
  • Si el divorcio ocurrió hace más de seis meses, hace falta la Fe de Estado de Divorciado sin legalizar, para usar en el Consulado español.
  • Si es viudo debe presentar: dos certificados de Matrimonio anterior, dos certificados de defunción del cónyuge y dos Fe de Vida de viudedad. (Legalizar solo un documento de cada uno)

En cuanto a las legalizaciones de los documentos españoles se realizarán en el Consulado Cubano en España, país donde serán emitidos, para que sean válidos en Cuba.

Documentación a presentar por el ciudadano cubano

  • Carnet de identidad
  • Certificación de nacimiento cubana
  • Si es divorciado la Certificación de sentencia firme de divorcio o copia de la escritura notarial.
  • Si es soltero, la Fe de soltería.

Procedimiento para realizar el matrimonio mixto

Cuando ya tengan lista toda la documentación , los interesados deben presentarse a una Consultoría Jurídica Internacional, las cuales se encuentran estructuradas a partir de su Casa Matriz en la capital de la República y tiene sucursales en todas las provincias, logrando ofrecer sus servicios en todo el territorio nacional.

Aquí tienes una guía de Consultorías de este tipo en Cuba https://guiaexcelenciascuba.com/es/consultorias

Cuando esté solicitado el servicio, se entrega al Notario toda la documentación , así como los datos de los testigos, los cuales deben ser mayores de edad y no poseer vínculos familiares con los novios.

Se precisa el día de la boda, una vez concedida la autorización por el Ministerio de Justicia.

Es muy importante saber que ese matrimonio celebrado en Cuba, tendrá que inscribirse en el Consulado Español de Cuba o en algún Registro Civil de España para que sea válido para las autoridades españolas.

Hay diversas opiniones sobre la inscripción del matrimonio en zona española. Porque muchos cónyuges cubanos solicitaron visa sin transcribir aún el matrimonio en el Consulado y se las aprobaron. Al llegar a España lo inscribieron en el Registro Civil Central.

Otras personas han esperado un año después de casados para poder inscribir el matrimonio en el Consulado de la Habana y luego solicitar visado para viajar a España y reunirse con su pareja.

Así que tú serás el encargado de decidir cuál opción elegir.

Imagen de Michelle Maria en Pixabay 

Información importante

  1. La mujer con menos de 300 días desde su divorcio presentará además un Certificado médico para acreditar que no está en estado de gestación.
  2. Si es viudo exhibirá Certificación de matrimonio y Certificación de defunción del ex cónyuge.
  3. Reiteramos que la documentación del cónyuge español deberá estar debidamente legalizada por el Consulado de Cuba en España para que sea válida en el territorio cubano.

Hasta aquí la verdad sobre el matrimonio mixto.

Puedes leer en este enlace cómo se inscriben estos matrimonios en el Consulado de España en la Habana y en el Registro Civil Central de Madrid https://paracubanosimpacientes.com/transcribir-el-matrimonio-extranjero/

Si tienes alguna pregunta o algo que añadir al tema tratado según tu propia experiencia, esperamos por tu comentario más abajo. Los que van a realizar el trámite próximamente te lo agradecerán.

Abrazos virtuales, de Sara Milanés.

Deja una respuesta