Las empleadas del hogar consiguen el PARO
Imagen de Daniel Reche en Pixabay

Las empleadas del hogar consiguen el PARO

Las empleadas del hogar en España consiguen el PARO. El Congreso de los Diputados español dio un paso más con la ratificación del Convenio 189 de la Organización Internacional de Trabajo, centrado en la defensa del colectivo de  trabajadoras del hogar.

Alguien dijo y es muy cierto que difícilmente una sociedad  pueda demostrar su democracia si las mujeres no tienen el derecho a ser libres

¡Es una victoria histórica !

Ratificación del Convenio 189 por el cual las empleadas del hogar consiguen el PARO

La ratificación ha salido adelante el día 9 de junio de este año 2022, con 341 votos a favor, ningún rechazo y una abstención.

Con esta votación las trabajadoras y trabajadores del hogar (porque también hay hombres) ya  dejan de ser un caso especial en España y podrán  tener acceso a cobrar el seguro por desempleo. Ya se van a equiparar sus derechos laborales con el resto de trabajadores porque se incorporan al Régimen General de la Seguridad Social. 

Recordemos que una sentencia del Tribunal de Justicia europeo dictaminó que la normativa española es discriminatoria por razón de sexo, lo cual derivaba en una situación de desamparo social para este colectivo.

Esta ratificación del Convenio 189 es una  decisión histórica. Porque beneficiará a este sector en el que más de  200 000 mujeres permanecen en economía sumergida, es decir, trabajando en negro. 

Es una noticia que lleva esperando este colectivo hace muchos años. Así que hoy las mujeres y sobre todo las extranjeras están de celebración, porque dignifican su trabajo y sus vidas.

Te invito a ver este artículo donde  se explica cómo es el trabajo de las empleadas del hogar en España https://paracubanosimpacientes.com/las-empleadas-del-hogar-en-espana/

Cambiará la forma de despedir a las empleadas del hogar

Un dato  relevante es que se cambiará el despido para estas empleadas, porque en ese sistema especial solo existe el “desistimiento”. Es el tipo de despido que se aplica a estas trabajadoras, por el cual el empleador puede terminar la relación laboral sin tener que justificar el motivo . 

Simplemente debe avisar con una antelación de veinte días si el contrato tiene más de un año de antigüedad, o de siete días si es inferior al año. En caso de desistimiento, la indemnización es de 12 días por año, con límite de seis meses. Sin embargo, para los contratos anteriores al año  2012, esta indemnización es solo de siete días de salario por año de servicio, con un límite también de  seis meses.

Tenemos la victoria, pero aún queda mucho por hacer. El gobierno debe hacer cumplir todos los derechos de este colectivo. Urge también las mejoras en la   protección y la seguridad laboral, además de realizar más  inspecciones para evitar abusos.

Ahora hay que configurar  la Ley para dar paso a la nueva normativa, ejecutarla y ponerla en marcha, para acabar así con la precariedad laboral. Llevan demasiados años escuchando palabras, sin ver acciones.

Agradecemos a las mujeres que trabajan incansablemente en España en los hogares! Y a aquellas que han luchado tanto por lograr este éxito. Es una victoria colectiva!!

Felicidades!!

Deja una respuesta