Las empleadas del hogar en España

Las empleadas del hogar en España

Al llegar a España muchas mujeres latinas aunque sean profesionales tituladas, tienen que empezar a trabajar como empleadas del hogar. Esto lo hacen para poder subsistir y ayudar a los familiares que han dejado en su país de origen. Ya sea porque están indocumentadas o porque no encuentran otros puestos de trabajo, por lo que se ven necesitadas de este tipo de trabajo.

 Pero muchas mujeres que aún no ha llegado España y lo piensan hacer, no tienen claro qué es una empleada del hogar, ni cómo funciona este empleo.

Hoy te voy a explicar en qué consiste el trabajo doméstico en España y sus características, así como la situación actual.

El trabajo doméstico en España

 Por tradición el trabajo doméstico en España lo han desempeñado en su gran mayoría las mujeres españolas procedentes del medio  rural.

Hace unos años el trabajo doméstico en España era desempeñado en casi su totalidad por mujeres inmigrantes.

Ellas han ocupado estos puestos por la escasez de mano de obra española, los bajos salarios y la explotación laboral. Este es un colectivo que pertenece a un Régimen Especial y siempre ha estado muy desprotegido y olvidado.

En España en el año 2010 el 65% de las trabajadoras del hogar afiliadas a la Seguridad Social eran extranjeras y según las estadísticas el 90% de los trabajadores domésticos son mujeres. Siempre han sido víctimas de bajos salarios, de explotación laboral y para colmo de la privatización de los servicios sociales. 

En el año 2012 se mejoró la gestión y la Protección Social en el sistema especial para los empleados del hogar. Cumpliendo con una nueva ley se tomaron otras medidas de carácter económico y social que modificaron la obligatoriedad de darles de alta por parte del empleador en el sistema de la Seguridad Social. Es decir debían contratarlas, darle sus retribuciones, las vacaciones, los permisos y  teniendo derecho a cotizar para su jubilación, no así para el conocido PARO.

Sin embargo, los colectivos de Empleadas de Hogar consideran que no tienen todos sus derechos cumplidos. Denuncian además que España no ha ratificado el acuerdo de 2011 sobre las condiciones de trabajo de las empleadas del hogar.

Este es el único sector de trabajadores sin acceso a esa protección social básica. Lo que aumenta su precariedad y su pobreza, marcándose aún más la desigualdad del trato entre hombres y mujeres en materia de Seguridad Social.

Consideran que hay muchas cuestiones sin resolverse todavía, por ejemplo que siguen siendo un régimen especial sin igualar las condiciones al resto de trabajadores del Régimen General. No se reconocía su derecho al pago por desempleo más conocido como PARO ni tampoco al despido indemnizado como al resto de los trabajadores

Al ser clasificada su gran mayoría como inmigrantes indocumentadas, estas mujeres carecen de un respaldo legal. Se ven expuestas a la explotación y a la violación de sus derechos como obreras, ciudadanas y mujeres.

 Como los domicilios particulares son inviolables también se ha denunciado la inacción de la Inspección de Trabajo para la investigación y control de las condiciones de trabajo de las empleadas del hogar en España.

Empleadas del hogar internas y empleadas externas.

Las empleadas internas son las que viven en la casa familiar, aunque no forman parte de la familia. Deben tener libres unas horas cada tarde y el fin de semana.

Se quedan a dormir para atender a sus empleadores que en su gran mayoría son personas mayores dependientes, que requieren atención nocturna. Se ocupan además de realizar las faenas del hogar, lavar, planchar, cocinar, fregar el suelo…

Las segundas, es decir, las externas, son una especie de asistentas que aunque no se quedan a dormir, van diariamente a hacer la faena del hogar o a cuidar a una persona en específico, dígase a un anciano, un discapacitado, o a niños pequeños.

 Si lo analizamos bien la empleada del hogar es la misma idea de la criada de otros tiempos, que con los años se nombra con palabras nuevas para alejar la idea de una situación parecida a la esclavitud o algo así…

 Aunque sabemos que hay muchos empleadores buenos y justos, también hay otros sin escrúpulos que abusan de la necesidad ajena. No les hacen contrato a sus empleadas, ni les pagan debidamente, ni siquiera les dan las horas libres que les corresponden, a pesar de todo lo que hacen en beneficio de la familia.

 Actualmente también se les llama a estas empleadas: cuidadoras, domésticas o canguros para designar en específico a las mujeres o chicas que trabajan por horas cuidando niños 

Derechos de las empleadas del hogar

Para empezar a trabajar como empleada o empleado del hogar lo primero que tienes que exigir es que te hagan el contrato de trabajo, donde queda regulada la relación laboral.

Darte el alta en la Seguridad Social. Eso por lo regular lo hace el empleador en la Tesorería General de la Seguridad Social, de la ciudad donde residen o con un gestor si lo tienen.

 Las trabajadoras del hogar que trabajan en su domicilio menos de 60 horas al mes pueden gestionar ellas mismas su alta en la Seguridad Social. Pero si tienen un certificado digital, el alta se puede hacer por la sede electrónica

 El alta en la Seguridad Social debe darse antes de empezar la relación laboral.

 Deben documentarse de todos los derechos que tienen los trabajadoras del hogar, los salarios, las horas libres, las vacaciones, las pagas extras, qué pasa si la despiden, si su empleador muere… etcétera

 Si acaso se deja de trabajar como empleada del hogar en un domicilio se debe gestionar la baja dentro de los tres días siguientes para que no haya ningún problema.

 El abono de la cotización a la Seguridad Social lo debe hacer el propio empleador.

 Como ya he dicho, las empleadas del hogar pertenecen al colectivo especial de empleadas del hogar y se quiere incorporar a este colectivo poco a poco al Régimen General de la Seguridad Social, para que tengan el mismo derecho que el resto de los trabajadores, pero aún no se ha hecho por completo.

 Para saber las cotizaciones que se deben pagar como empleada del hogar debes ver los tramos correspondientes a los salarios, dichos tramos se publican de manera anual.

 Debes revisar cada mes tu nómina, dónde se verán reflejadas las contingencias profesionales de las que se hace cargo el empleador y las contingencias comunes, de las que una parte se hace cargo el empleado o empleada del hogar.

 El despido de las empleadas del hogar

 Cuando a una empleada de hogar la despiden debe reclamar ante un juzgado y puede que el juez declare despido improcedente, el cual se paga a 20 días por año de servicio

 Algunos empleadores te dan la carta de desistimiento, que es un escrito que consiste en manifestar que la empleada se acoge a la figura del desistimiento y con ello la ley le autoriza pagar tan solo 12 días por año de servicio a su empleada, en concepto de indemnización por el desistimiento, este no es un despido como tal.

Pagas extras

 Las pagas extras también hay que exigirlas, se deben cobrar a partir del año 2012, le corresponde una paga extra completa en el mes de julio que es la paga de verano y otra en Navidad en el mes de diciembre.

 Tienen derecho a vacaciones, como todos los trabajadores son 30 días de descanso remunerado.

 Tened cuidado con los contratos verbales, porque al no tener papeles no dejes que abusen de ti. Tienes los mismos derechos aunque no tengas un contrato por escrito ni estés dada de alta, esto realmente es trabajar en negro, pero aún así la ley protege al trabajador ante maniobras de explotación…

  A esas personas que aceptan a trabajadores en negro y a la vez los explotan se les ponen multas altísimas.

 Hay otros empleadores que aunque te hacen el contrato te quieren pagar menos o no te dan las pagas extras. Otros ni siquiera las horas libres que te corresponden cada tarde.

 Debes informarte, leer, documentarte, averiguar. No te dejes explotar, no te quedes callada. Dirígete a un abogado para que te asesore y haz la reclamación o la denuncia si es necesario.

Conoce tus derechos. No estás sola!!

El caso de Mariana

Hace poco, el 24 de febrero del 2022, ha habido una sentencia histórica que puede abrir la puerta al derecho al paro a casi 400000 mujeres en España

 Resulta que un abogado y profesor de una universidad en Vigo, Galicia, estaba preocupado por la desigualdad social.

Era conocedor de la discriminación que sufren muchas empleadas del hogar en España, conoció a una empleada  que estaba muy angustiada por la falta de protección por desempleo. Esa empleada tenía miedo al pensar que cuando tuviera más edad podía quedarse sin empleo y sin derecho a paro, ni a otros subsidios asociados.

 Ella le explicó al abogado que se sentía contenta en la casa donde trabajaba, pero quería cambiarse de trabajo porque veía su futuro muy oscuro…

Denuncia de una empleada del hogar

 Motivado el abogado con este caso, decidió hacer la demanda sin cobrarle ni 1 € a Mariana, la trabajadora del hogar.

 En la denuncia ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea explicaba su situación. Porque al ser empleada de hogar no podía cotizar por desempleo, es decir no podía cobrar el PARO.

Reclamaba por tanto poder cotizar el desempleo. Por suerte su empleadora estaba dispuesta a cotizar porque le parecía muy fuerte y triste que no tuviera ese derecho. Presentaron un escrito de ambas mujeres explicando que querían cotizar tanto la empleadora como la empleada del hogar

 La Seguridad Social correspondiente contestó negativamente por escrito . Luego el abogado y Mariana llevaron el caso ante instancias europeas, porque consideran que vulnera una directiva europea en materia de igualdad.

 Está claro que cuando se hizo la demanda querían mejorar las circunstancias de la trabajadora. Pero también pensaban en el colectivo de mujeres empleadas del hogar sin derecho al paro 

Respuesta del Tribunal Europeo

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea al revisar el caso reconoció el desamparo en el que se encuentran las empleadas del hogar en España y la discriminación por razones de sexo.

Los magistrados europeos consideran que la normativa española  que excluye de las prestaciones por desempleo a las empleadas del hogar, en su mayoría mujeres, es contraria al Derecho de la Unión 

Reacción de las empleadas del hogar y otros colectivos

Todas las empleadas del hogar están esperando con ansias la respuesta.

Las mujeres sobre todo, estamos muy contentas con la decisión del Tribunal de Justicia Europeo!

Pero después de esa sentencia hay que esperar la reacción del Gobierno español una vez la revise. Pueden tratar de esquivarla o tendrán que regular cómo será el acceso a la prestación por desempleo y a las cotizaciones…

 Deseamos que esta sea la oportunidad para reformar la Ley de Seguridad Social. Que no se mantenga olvidado, como hasta ahora, a ese colectivo, que en su gran mayoría son mujeres dedicadas al trabajo en los hogares españoles

 Desde aquí damos las gracias a Mariana, la trabajadora del hogar denunciante y a su abogado Javier de Cominges. Su trabajo para representarla y asesorarla en estos años fue muy importante y decidir dar ese paso tan importante

Espero que hayas comprendido un poco más cómo es la vida en España para las empleadas del hogar y lo que está ocurriendo en la actualidad,

 Estamos a la espera de que se le permita cobrar el paro a todas las empleadas del hogar  con esa sentencia pionera.

Seguro que traerá consecuencias favorables para las empleadas de hogar en España. El gobierno se verá en la obligación de legislar y regular  las cotizaciones por desempleo de dicho colectivo.

 Gracias por leer este artículo.

Recuerda que puedes ver mi canal «Expediente Extranjero» en You Tube.

Te puedes SUSCRIBIR, COMPARTIR los vídeos que más le interesen a amigos y familiares y dejar COMENTARIOS.

Todas esas acciones serán un apoyo para mi y así podré continuar escribiendo y haciendo vídeos interesantes para ti.

Un abrazo, cuento contigo!

Deja una respuesta