La Ley de familia extensa por Régimen Comunitario
Imagen de PIRO4D en Pixabay

La Ley de familia extensa por Régimen Comunitario

La conocida como Ley de familia extensa por Régimen comunitario entró en vigor en diciembre del año 2015. En aquel momento se aprobó el Real Decreto 987/2015, que incluía una nueva normativa para ampliar la Ley que estaba en vigor sobre los familiares que podían entrar a España.

A continuación abordamos un tema tan interesante como este. Beneficia a muchos extranjeros que tienen familiares directos en España y otros países europeos.

Sigue leyendo¡ ⤵️

Cómo surge la Ley de familia extensa

El Real Decreto 987/2015 modificó el RD 240/2007 sobre la entrada, libre circulación y residencia de ciudadanos de Estados de la UE y EEE, cambiando el concepto de familia extensa contenido en la normativa legal española. Puedes revisar el BOE nº 268 del Real Decreto 987/2015 aquí https://www.boe.es/diario_boe/txt.php?id=BOE-A-2015-12090

La Unión Europea obligó al gobierno de España a acatar lo dicho por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) sobre el derecho de estos «otros miembros de la familia» nacionales de terceros países. Por tal razón surgió la Ley de familia extensa por Régimen Comunitario o lo que es lo mismo Reagrupación familiar comunitaria por familia extensa.

La facilitación de la residencia de la llamada familia extensa responde a la necesidad de evitar un menoscabo de la libertad de circulación del ciudadano de la Unión, por disuadirle de ejercer sus derechos de entrada y residencia en otro Estado miembro.

Los ciudadanos españoles o europeos en general podían reagrupar hasta ese momento, como se venía haciendo tradicionalmente, a su pequeña familia nuclear:

  • Cónyuge
  • Pareja de hecho registrada
  • Hijos menores de edad
  • Hijos mayores de 21 años que estén a cargo o los de su cónyuge.
  • Padres del ciudadano europeo o los de su cónyuge que vivan a su cargo

Novedades de la Ley de familia extensa

La novedad que incorporó este texto fue que los miembros de la familia extensa, siempre que cumplan los requisitos previstos en la normativa, contarán con una tarjeta de familiar de ciudadano de la Unión y no, como hasta ahora había sido, con una autorización de residencia y trabajo de Régimen General.

Con la aprobación de la nueva Ley de familia extensa se consideran otros supuestos. Es reagrupable cualquier familiar por consanguinidad que viva a cargo del ciudadano europeo en el país de origen, aquellos familiares con los que el ciudadano europeo haya convivido, los familiares con enfermedad grave o discapacidad y la pareja estable.

Dichos familiares ya no tienen que aplicar por el Régimen General, sino que adquirirán una tarjeta como familiares de ciudadano de la unión, con la cual se puede trabajar y residir por 5 años.

¿Quiénes pueden hacer la reagrupación por la Ley de familia extensa?

Los ciudadanos que ya tengan la nacionalidad española o cualquier otra nacionalidad europea.

¿A quiénes podemos reagrupar?

Con la entrada en vigor en 2015 de la nueva ley se amplió la candidatura, ya no solo beneficia a hijos, padres y cónyuge (familia nuclear) Sino además a abuelos, nietos, hermanos, sobrinos, tíos, primos… (parentela o familia extensa)

Es decir, se podrá solicitar la aplicación de las disposiciones que aparecen en el real decreto para los miembros de la familia de un ciudadano de un Estado miembro de la Unión Europea o de otros Estados parte del acuerdo sobre el Espacio Económico Europeo a favor de:

a) Los miembros de su familia, cualquiera que sea su nacionalidad que acompañen o se reúnan con él y acrediten de forma fehaciente en el momento de la solicitud que se encuentran en alguna de las siguientes circunstancias:

1.º Que, en el país de procedencia, estén a su cargo o vivan con él.

2.º Que, por motivos graves de salud o de discapacidad, sea estrictamente necesario que el ciudadano de la Unión se haga cargo del cuidado personal del miembro de la familia.

b) La pareja de hecho con la que mantenga una relación estable debidamente probada.

Se valorará el grado de dependencia financiera o física, el grado de parentesco con el ciudadano europeo y la gravedad de la enfermedad o discapacidad que hace necesario su cuidado personal o el tiempo de convivencia previo. En todo caso, se entenderá acreditada la convivencia cuando se demuestre fehacientemente una convivencia continuada de 24 meses en el país de procedencia.

En el caso del familiar a cargo, no puede depender de nadie más, porque evaluarán y analizarán el más mínimo punto. El período a cargo debe haber sido de 24 meses. Estos casos son bastante complejos, por eso hay que mirar cada detalle a la hora de confeccionar el expediente.

Se considerará que se trata de una pareja estable aquella que acredite la existencia de un vínculo duradero, acreditando un tiempo de convivencia marital de por lo menos un año continuado.

Si tuvieran descendencia en común habrá solo que acreditar la convivencia estable y probada.

Imagen de John R Perry en Pixabay 


¿Cómo demostrar que los familiares están a tu cargo?

Demuestras que tus familiares están a tu cargo cuando los mantienes económicamente, mediante el envío de dinero a través de giros internacionales, transferencias bancarias…

¿Qué cantidad de dinero se debe girar?

El equivalente al Salario Mínimo Interprofesional en el país de origen.

¿Con qué periodicidad se deben hacer los giros?

Preferiblemente los giros o transferencias bancarias deben ser mensuales, que abarquen de 12 a 24 meses. Guarda siempre los comprobantes¡

Cómo proceder para la reagrupación de familia extensa por Régimen comunitario

El ciudadano europeo debe enviar a su familiar:

  1. Acta de manifestaciones ante Notario donde exprese su voluntad de que dicho familiar lo acompañe o se reúna con él. Pincha aquí https://paracubanosimpacientes.com/el-acta-de-manifestaciones/
  2. Es recomendable que le envíe su contrato de trabajo y sus 3 últimas nóminas para demostrar al Consulado que posee medios económicos suficientes
  3. Enviar su DNI compulsado ante notario
  4. Enviar su certificación de nacimiento española

El familiar que vive en el extranjero

Debe solicitar cita para el visado por reagrupación familiar. El día fijado debe llevar :

  1. Su cita para el visado
  2. Su pasaporte válido y en vigor
  3. Todos los documentos recibidos del ciudadano europeo
  4. Las dos partidas de nacimiento donde se vea el vínculo familiar (de reagrupante y reagrupado)

Según el caso que sea, documentos que avalen:

  • La existencia de motivos graves de salud o discapacidad
  • Documentos que avalen la convivencia
  • Documentos acreditativos de la dependencia económica, así como los motivos por los que depende económicamente del europeo (Puede ser porque es estudiante, sufre depresión continuada, o padece alguna enfermedad que le impide trabajar, etc)
  • En el supuesto de pareja la prueba de la existencia de una relación estable con el ciudadano europeo y el tiempo de convivencia.

 Las autoridades valorarán individualmente las circunstancias personales del solicitante y resolverán motivadamente debiendo tener en cuenta sus criterios.

Preparación del viaje a España

Una vez aprobado y recogido el visado, es importante que saques pasaje de ida y vuelta y solicites un seguro médico.

Además deberás traer contigo a España toda la documentación presentada en el Consulado, para mostrarla también en Extranjería.

¿Qué hacer al llegar a España?

Deben ir a la oficina de Extranjería correspondiente a tramitar la solicitud de la Tarjeta de familiar de ciudadano de la Unión. Allí presentar la siguiente documentación:

  • Pasaporte válido y en vigor del solicitante.
  • Seguro médico privado a nombre del solicitante (sin copagos ni carencias, lo más parecido posible a la tarjeta sanitaria española)
  • Contrato de trabajo y últimas nóminas del reagrupante o ciudadano europeo, junto con su DNI.
  • En el caso que la reagrupación sea por dependencia económica debe presentar los documentos acreditativos de la dependencia y el grado de parentesco.
  • Si la reagrupación es por causa de enfermedad o discapacidad del familiar, debe presentar los documentos que atestigüen motivos graves de salud o discapacidad.
  • En el caso que sea por la convivencia se acreditara la misma con documentos.
  • Las parejas deberán llevar las pruebas de la relación estable y del tiempo de su convivencia.

Recordatorio

Muchos extranjeros entre ellos cubanos, creen que con ser familiares ya lo tendrán todo resuelto, pero nada más lejos de la verdad.

Cabe recalcar que no basta ser familiar de un ciudadano europeo. Sino que se deben cumplir fehacientemente los requisitos para solicitar el visado por reagrupación comunitaria por familia extensa dentro del Régimen Comunitario.

Además demostrar:

  1. Estar a cargo ( demostrar con justificantes de giros la ayuda económica)
  2. O haber convivido en el país de origen con el ciudadano europeo (llevar empadronamiento del país de origen)
  3. O el familiar extranjero estar muy enfermo o discapacitado (demostrado a través de informes de la enfermedad, certificados médicos, etc)

Con este post has visto que si eres familiar de una persona que ya tiene la ciudadanía española y vive en España puedes adquirir un visado primero y luego un permiso de residencia para residir con él o ella en territorio español. Todo gracias a la Ley de familia extensa por Régimen Comunitario.

Si te queda alguna duda sobre este tipo de reagrupación , no sientas reparos en preguntar en los comentarios. Te esperamos¡😉

Un saludo afectuoso de Sara Milanés.

Esta entrada tiene 5 comentarios

  1. Tamara

    Quiero hacer la reagrupacion a mi nieta que no es ni estudiante porque tiene 1 año, a su madre ha sido lógicamente a quien le he enviado las remesas económicas, el justificante bancario sería a nombre de mi nuera, cómo hago la reagrupacion en este caso?

  2. Michel

    Buenas noches, desearía saber en si que documentos presentar viviendo en Cuba y siendo ciudadano español, para presentarle a mi mamá un Visado Schengen para familiar de Ciudadano de la UE porque ya fue a una cita y la denegaron por el simple hecho que dicen que no vive a cargo mío y no acreditarlo fehacientemente, si pudieran ayudarme a saber se lo agradecería, para la próxima no fallar de nuevo. Gracias mil.

    1. Yisel

      Hola estoy en la misma situación, ya sabes q documentos presentar cres q vale la pena poner un recurso.. me puedes escribir al privado.

      1. Frank

        No,vale la pena es mejor volver a presentar

  3. Maritza Trigas Cisneros

    Porque se exige 24 meses no basta con 12 meses como se hace normalmente gracias.

Deja una respuesta