Tú en Cuba y yo en España = Matrimonio por poderes en España
Imagen de stokpic en Pixabay

Tú en Cuba y yo en España = Matrimonio por poderes en España

Si estás en Cuba, tienes a tu pareja en España y hay planes de boda, pero ninguno puede desplazarse hasta el país del otro, este artículo sobre el Matrimonio por poderes te interesa y lo sabes…

También podrás revisar el post sobre el Matrimonio por poder en Cuba https://paracubanosimpacientes.com/el-matrimonio-por-poder-en-cuba%e2%9d%a4%ef%b8%8f/

¿Qué es el matrimonio?

El matrimonio es la unión entre dos personas mediante determinados ritos y formalidades legales, esa unión es reconocida por la ley como familia.

Un poquito de historia sobre el matrimonio por poderes

Cuando dos personas quieren casarse pero una de ellas está en otro país y por tanto no puede presentarse a la celebración del matrimonio, pueden hacerlo a través de un Poder Notarial. A dicho acto se le conoce con el nombre de Matrimonio por Poderes.

Desde la Edad media ya existía el matrimonio por poderes, ejemplos de ello fue el matrimonio entre Enrique IV y Juana de Navarra.

En la época moderna es famoso el matrimonio entre Catalina de Aragón y el Príncipe Arturo y en el siglo XIX es conocido el realizado entre Napoleón I de Francia y María Luisa, la archiduquesa de Austria.

La globalización de internet y el creciente fenómeno de la inmigración a nivel mundial han propiciado que aumente este tipo de matrimonios. Pero sobre todo es una alternativa que usan las parejas homosexuales que en sus países de origen la ley no permite su unión legal con un matrimonio.

En la actualidad se realizan muchos en España. En Estados Unidos hay estados donde también son permitidos como Texas, Colorado y Kansas. Aunque hay países como Alemania que no los permiten dentro de su jurisdicción.

Son muchos los cubanos y cubanas que tienen a sus parejas en España y no han podido obtener un visado para unirse con la persona a la que aman y con la que desean compartir su vida y formar una familia.

A veces el español tampoco puede ir a Cuba por razones de trabajo, o porque está en prisión u otros inconvenientes. Por tanto solo tienen como alternativa el matrimonio por poderes.

¿Qué es el matrimonio por poderes en España?

El matrimonio por poder consiste en que una persona sustituya a uno de los contrayentes en la emisión del consentimiento matrimonial. Esta persona actúa como apoderado o representante, por medio de un poder especial que le ha otorgado legalmente el contrayente ausente.

Dicha persona apoderada puede ser un amigo o familiar cercano de la pareja, sea del sexo femenino o masculino, que se encuentre en el país donde se va a efectuar el matrimonio por poder. La función del apoderado será concreta y simple, ir al Registro Civil y firmar en nombre de quien está en el extranjero y el día del matrimonio, (que se podrá celebrar en un Juzgado de Paz, en un Registro Civil, en una Notaría) ir nuevamente a firmar.

Para que el matrimonio se realice debe estar presente al menos uno de los cónyuges.
Esta variedad de matrimonio la usan sobre todo los inmigrantes, está regulada por el Artículo 55 del Código Civil Español. En el que se dice textualmente:


«En el poder se determinará la persona con quien ha de celebrarse el matrimonio, con expresión de las circunstancias personales precisas para establecer su identidad (…)El poder se extinguirá por la revocación del poderdante, por la renuncia del apoderado o por la muerte de cualquiera de ellos. En caso de revocación por el poderdante bastará su manifestación en forma auténtica antes de la celebración del matrimonio. La revocación se notificará de inmediato al Juez, alcalde o funcionario que tramite el acta o expediente previo al matrimonio, y si ya estuviera finalizado a quien vaya a celebrarlo.»

Artículo 55 del Código civil español.

Queremos aclarar que para realizar este matrimonio, los cónyuges deben haberse visto en persona, no son creíbles los matrimonios de personas que se hayan conocido por redes sociales y nunca se hayan ni tocado.

¿Cómo proceder?

Como es un trámite a distancia, te recomendamos que contrates a un abogado para que te asesore paso a paso y todo te salga bien.

Lo primero que debe hacer el español es dirigirse al Registro Civil para iniciar el expediente matrimonial, aportando toda la documentación necesaria de él y su futuro cónyuge, que previamente la debe haber obtenido y mandado a España. Allí casi seguro lo entrevistan y guardan todas sus respuestas en el sistema.

El Registro Civil debe enviar un exhorto al Consulado español correspondiente del contrayente extranjero, es una especie de mandato para que entreviste al ciudadano extranjero. Es decir, mandan de España un exhorto al Consulado Español en la Habana.

Dicho consulado le hace la entrevista privada y personal al contrayente extranjero. Normalmente dura una hora y aunque se hace por escrito, es muy exhaustiva y se tienen en cuenta muchos detalles. Por eso debe ser real la relación y el conocimiento de tu pareja.

Es interesante que como las entrevistas no son en el mismo momento, el español puede contarle a su pareja todos los detalles de su entrevista para que se prepare, sin dar lugar a las contradicciones.

Según tenemos entendido son 60 preguntas aproximadamente y casi todas giran en torno a la pareja, dónde se conocieron, etc Pero sobre todo en la entrevista se enfatiza en el contrayente lejano, su entorno, vivienda, sus familiares, dígase hijos, hermanos, padres, así como las visitas realizadas, fechas de viajes, preferencias, etc

Las respuestas quedan guardadas en el sistema y luego mandan el resultado al Registro civil español , adjuntando el Poder consular elaborado.

Si no cabe duda de que son una pareja, de que las respuestas de ambos coinciden y todo está correcto, el Registro Civil hace comparecer al contrayente español para establecer la fecha del matrimonio.

Finalmente se celebra la boda en España, con el novio español y el apoderado que han elegido. Después se procede a la inscripción del matrimonio en el Registro civil español.

Documentos a presentar en la Notaría de la Embajada para hacer el poder consular

Cuando el contrayente extranjero es citado por la Embajada para realizar la entrevista, también se solicita el Poder Consular.

Es esencial que en el poder aparezca el otorgamiento de un poder especial para que el apoderado presente consentimiento matrimonial en el acto de ceremonia de la boda civil.

Debes llevar la siguiente documentación:

  1. Fotocopia compulsada del DNI de la persona que te va a representar en España.
  2. Fotocopia compulsada del DNI del que será tu esposo/a
  3. Original del carnet de identidad del ciudadano cubano con la fotocopia
  4. Dirección del registro civil donde se efectuará o se abrirá el expediente matrimonial en España .
  5. La tasa consular, que tiene un precio de 39 cuc ( se sugiere llevarlo exacto, porque muchas veces no tienen cambios)

¿Cuándo recoges el poder consular?

El poder especial o consular para efectuar el matrimonio, no lo entregan el mismo día, presentas los documentos y tienes que volver en uno o dos días para leerlo, revisarlo y si todo está correcto, firmar y recogerlo.

IMPORTANTE

Desde España te solicitan un certificado de EDICTO que antes lo daba la embajada pero ya NO. Por tanto debes dirigirte a una NOTARIA a solicitarlo.

El EDICTO es un decreto publicado por la autoridad con el fin de hacer pública una resolución o dar la noticia sobre la celebración de un acto. En España es muy común, pero en Cuba casi no se usa.

Ya en la Notaría solicitas un CERTIFICO DE VIGENCIA DE LEY donde se aclare que en Cuba no se necesita del EDICTO.

Dicho documento tienes luego que legalizarlo en el MINREX y en la Embajada española para que tenga validez en España.

El precio de este documento es de 15 pesos cubanos (CUP) y un sello de 5 CUP . Se recoge el mismo día que lo hacen.

Desde la propia notaría del Consulado español sugieren hacer el Certificado de Edicto en:

  • Notaría de Centro Habana
  • Notaría del Centro de Negocios de Miramar, que pertenece al Bufete Internacional.
Imagen de Free-Photos en Pixabay 

Documentación que se debe presentar para efectuar el matrimonio por poderes en España

Cuando ya hayas enviado el Poder especial o consular a España, tu pareja se encargará de la segunda parte del proceso que es celebrar el matrimonio por poder.

Para ello debe presentar en el Registro civil la siguiente documentación:

  • Impreso de solicitud para contraer matrimonio civil
  • Certificación literal de nacimiento de cada cónyuge
  • Documento de identidad de ambos
  • Certificado de capacidad matrimonial o certificado de soltería de los dos.
  • Certifico de si de acuerdo a las leyes de su país es necesario publicar edictos.
  • Volante de empadronamiento o certificado de residencia de ambos
  • Poder Notarial en el que se autoriza a una persona en España (apoderado) a instar el expediente del matrimonio, recibir notificaciones y prestar el consentimiento matrimonial.
  • Dirección del Consulado más cercano del contrayente extranjero.

Tiempo de demora de todo el trámite

Este trámite se puede demorar aproximadamente un año. Recordemos que se parte con la presentación de un expediente para casarse y hay que hacer gestiones en ambos países. Por lo que hay casos que se tardan un año o más.

Ten en cuenta que primero debes sacar toda la documentación y legalizarla y luego enviarla a España. Además esperar que te citen de la Lonja de Comercio para la entrevista. Ya sabemos que allí hay un gran volumen de trabajo por lo que las citas son demoradas.

Además este trámite es muy complicado debido a que se han detectado muchos casos de matrimonios por conveniencia, que tienen como finalidad que el contrayente extranjero obtenga la residencia española. Por ello las autoridades competentes son reacias a conceder fácilmente dicho trámite.

Pero por suerte está siendo cada vez más habitual que ocurran estos matrimonios con personas de diferentes nacionalidades, que no puedan viajar por alguna razón para contraer matrimonio y den paso al Matrimonio por Poderes.

Es decir, que si eres cubano y tienes a tu pareja en España y deben casarse por poder, debido a una razón que les imposibilita reunirse para realizar este acto, pongan manos a la obra, no hay peor gestión que la que no se hace.

Cuando se haya celebrado el matrimonio les dan la inscripción de matrimonio español, porque dicho enlace se ha producido en España. Significa que se inscribe en el Registro civil español donde se produjo la unión y de ahí se envía al Registro Central.

¿Qué hacer después de celebrado el Matrimonio por Poderes?

Con la inscripción de matrimonio español en la mano ya el cónyuge extranjero podrá solicitar en su país, en este caso en Cuba, el visado de reagrupación familiar por ser familiar de ciudadano comunitario (cónyuge).

Debes hacer los trámites de visado en la Embajada de España en la Habana.
Ya cuando viajes y estén juntos en tierra española, podrán celebrar el enlace de la forma que mejor les plazca, ser felices y comer…perdices no, una buena paella.😉

Y hasta aquí lo más importante sobre el Matrimonio por poderes en España. Deseamos haberte servido de mucho. Puedes contarnos tu historia¡¡

Un abrazo casi nupcial y mucha suerte¡👩‍❤️‍💋‍👨

Sara Milanés.

Esta entrada tiene 26 comentarios

  1. Regina

    Cómo recuperé a mi exmarido después de que nos dejó a mí ya nuestros hijos ”Le sugiero que lea mi testimonio. Soy Regina Brian, estoy tan emocionada de que mi esposo haya vuelto después de que me dejó por otra mujer. Mi esposo tuvo una aventura con un colega y yo amo mucho a mi esposo, pero él me engañó con su colega y esta chica, creo, usa brujería o magia negra con mi esposo para hacer que me odie y fue tan crítico y sin ¡Apelo, lloro día y noche para que Dios me envíe ayuda para traer de regreso a mi esposo! Estaba realmente molesta y necesitaba ayuda, así que busqué ayuda en línea y encontré un sitio web que sugería que la Dra. Sunny podría ayudar a encontrar a su esposo rápidamente. Así que sentí que tenía que intentarlo. Me comuniqué con él y me dijo qué hacer y lo hice, y luego me hizo un hechizo de amor. 48 horas después, mi esposo realmente me llamó y me dijo que lo extrañaba mucho, ¡Dios mío! Estaba tan feliz, y hoy estoy feliz con mi hombre nuevamente y estamos viviendo felices juntos y agradezco al poderoso lanzador DR SUNNY, es tan poderoso y decidí compartir mi historia aquí. Si estás aquí y tu amante te niega o tu esposo se muda con otra mujer, no llores más, contacta al DR SUNNY para que te ayude ahora. Aquí está su contacto, envíele un correo electrónico drsunnydsolution1@gmail.com También puede WhatsApp al +2348082943805

    1. lory galloway

      Hola, saludos a todos, nunca había visto a un gran lanzador de hechizos como el Dr. Doctor antes de que él fuera tan sincero y fiel a sus palabras, soy Galloway de Texas, tuve una familia feliz y estuve casado durante 11 años de feliz vida matrimonial bendecido con dos hijos y éramos tan felices, y desafortunadamente mi casa y mi matrimonio comenzaron a desmoronarse, primero comenzó cuando perdí mi trabajo y luego mi esposo y yo comenzamos a tener problemas y él rompió conmigo y semanas después comenzó a pedir el divorcio y Estaba tan devastado porque lo amaba tanto y luego decidí contactar a un lanzador de hechizos y no a uno de los lanzadores de hechizos con el que contacté donde pude trabajar para mí y luego perdí la esperanza en todo y casi me estaba rindiendo cuando me conocí una amiga que regresó de un viaje de negocios y me contó sobre un gran lanzador de hechizos llamado Doctor OGUN que la ayudó a recuperar a su ex novio en 7 días y ella me dio su contacto y decidí darle una oportunidad y después de narrar mi calvario para él h Me dijo que todo volvería a ser como era antes, y luego me lanzó un hechizo y mi esposo regresó a mí en 7 días, y una vez más me llamaron al trabajo e incluso me ascendieron de representante de ventas a un director de marketing, así que todas las gracias van para este gran hombre, el Doctor Ogun, un hombre que me devolvió la felicidad a mi vida: no importa cuáles sean sus problemas y difícil, él puede resolverlo, comuníquese con el hombre llamado Doctor Ogun a través de solutiontemple01@gmail.com o WhatsApp +15034898675 para obtener ayuda, es un hombre de confianza

  2. Evelyn

    Hola Sr. Sara, mi pareja y yo iniciamos el tramite en febrero a el ya e hicieron la audiencia reservada en abril, yo aun estoy a la espera, escribimos al consulado de mi pais y nos dicen que aun no han recibido solicitud de registro civil central, entonces hicimos una llamada al registro donde se esta haciendo todo el proceso y nos dicen que eso no va al registro central que ellos envían la solicitud para la entrevista directamente al consulado…

    Estamos perdidos no sabemos si va o no al registro central y nos gustaría saber cuanto puede demorar para mi audiencia reservada?

    Gracias.

    1. Sara Milanés
      Sara Milanés

      Hola Evelyn:
      Para entenderte mejor, explica bien dónde estás tu y dónde tu pareja.
      Pero hay que tener paciencia, esos trámites siempre demoran.
      Normalmente la entrevista la hace el Consulado de tu país, cuando recibe la orden del Registro civil donde hicieron el trámite.
      Saludos

  3. Emilio

    Hola Sara, gracias por toda la información que ofreces. La Verdad que tengo varias preguntas pero no quiero abusar si me dejas te pregunto más. El año pasado mi pareja y yo decidimos por fin empezar con los papeles del matrimonio, ella es cubana vive allí y yo soy Español, pero justamente es cuando empezo la pandemia y lo dejamos para más adelante. Vamos a empezar hacer los tramites ahora y decidimos que lo mejor es hacerlo por poderes, llevamos una relación desde el 2019. Nos conocimos por facebook la tenia de amiga y un día empezamos hablar y en fin algo hubo que congeniamos muy bien. Por aquel entonces ella estaba en Italia en casa de una sobrina con una carta de invitación. Total que ella pronto regresaría a Cuba y a mi me cuadro tanto, que me dije, tengo que conocerla y cogi un vuelo para Roma donde vivía y estuvimos un fin de semana en un hotel. Y la verdad parecía que nos conocieramos toda la vida, nos conocimos personalmente en abril y en junio regreso a Cuba, no nos hemos vuelto a ver fisicamente desde entonces, pero a pesar de las dificultades de estar lejos y las malas conexiones hemos seguido la relación y ambos estamos super enamorados. Como hemos estado muy pocos dias juntos físicamente, en nuestro caso, ¿podriamos tener problemas para que nos acepten el matrimonio?. Tenemos fotos juntos a parte del whatsapp y otros… .

    Por cierto en un principio iba a contratar una asesoría, pero los del registro civil me han dicho que no hace falta para el expediente, solo tenemos que entregar lo que nos piden en la solicitud para el matrimonio civil. Y es ella quien va a conseguir todos los papeles y legalizarlos allí en cuba. Me cobraban una pasta, pero no se exactamente porque, si al final todo lo vamos hacer nosotros. Teniendo los papeles, ¿No hace falta más, no?. Ya te segui por Youtube, gracias un saludo.

    1. Sara Milanés
      Sara Milanés

      Hola Emilio. Muchas gracias por ver nuestro sitio web y además mi canal.
      Considero que como ya se han conocido, aunque sea en Italia, tienen pruebas de esos días juntos, facturas, fotos, mensajes etc,
      además ella mostrará su pasaporte con su visado a Italia y tú el tuyo,
      así que no será problema.

      Pero yo en tu caso contrataría los servicios de un abogado para hacer el matrimonio por poder, a veces las cosas se complican y ellos son los especialistas en esos trámites.
      Si vives en Barcelona, puedes ver a la abogada Vivian Baguer, que es cubana y sabe mucho sobre el tema. Su teléfono es: 934486245.
      Espero haberte ayudado. Saludos¡

  4. Betsabet

    Tengo una relación con un español desde el 2013 en el 2014 vino a cuba a conocerme y tuvimos 15 días juntos .se fue para su país y mantenemos la relación por dos o tres años de hay no volvimos a contactar hasta el 2016 y decidimos ahora a casarnos ..tenemos prueba de haber tenido contacto físico y demas ..por l explicación que da que es bastante clara espero que aprueben nuestro matrimonio

    1. Sara Milanés
      Sara Milanés

      Saludos Betsabet
      Pues si poseen pruebas suficientes de su relación, solicita el visado para pareja estable no casada y no registrada o pueden hacer el matrimonio por poder.
      Te deseo mucha suerte¡

  5. Gladys Marcelo García

    Lic. Sara Milanés,

    Agradecida de su información, por cierto, muy elocuente y profesional. Un placer haberle contactado; además fue todo un gusto leer su perfil. Muy humana ud…. con muchos deseos de ayudar a las personas. Le prometo escribir sobre el resultado, sea cual sea el final.

    Bendiciones,
    Saludos y respetos.

    Gladys.

  6. Gladys Marcelo García

    Lic. Sara Milanés,
    He leido comentarios y sus respuestas y estoy totalmente descocertada.
    Tengo una relación de un año y medio exactamente, con un madrileño que conoci por una amiga, su edad 61 y yo 58. Personalmente no nos conocenos; pero hace un año comenzamos el proceso de Matrimonio por poder, mediante Agencia de Abogados en Madrid.
    Yo, cubana, después de toda tramitación pertinente ( documentaciones, cita ante juez en España etc) ya estoy pendiente a mi cita en Consulado español en La Habana.
    Pero nunca nadie nos dijo que el articulo 55 Código civil español tenia esa cláusula de que la pareja debe conocerse personalmente.
    Por favor le ruego, su información, he leido el articulo 55 y éste no especifica el por menor de contacto fisico y además conocerse personalmente.

    Muy agradecida de usted.
    Saludos y respetos.

    Gladys.

    1. Sara Milanés
      Sara Milanés

      Hola, Gladys Marcelo, muchas gracias por visitar nuestro Sitio Web, dedicado especialmente a todos los cubanos para brindarles información gratuita.

      Como ya seguro sabe, no soy abogada, sino Licenciada en Filología, pero además soy investigadora, me gusta informar y comunicar. Por eso hicimos este proyecto.

      Siento mucho que le haya descolocado la información sobre el matrimonio por poderes.

      Es cierto que el Artículo 55 del Código Civil español no especifica que los novios deben conocerse físicamente.
      Pero muchísimas veces en la práctica, los artículos no se cumplen (en algunos lugares) exactamente tal y como están escritos.
      Algo con lo que no estoy de acuerdo.

      Por ejemplo, ocurre con las inscripciones fuera de plazo. Está establecido que se pueden hacer en los consulados, sin embargo, en el Consulado de España en Cuba les dicen generalmente a los clientes que no se pueden realizar.

      En el caso del Matrimonio por Poderes, como bien dice, no se detalla que no se pueda realizar si los novios no se han visto físicamente ni tocado siquiera.
      Pero contacto con algunos abogados, especialistas en el tema, que me informan que no se consideran válidas esas relaciones virtuales,
      por lo que son denegadas. Consideran que son por conveniencia.

      Sin embargo si uno de los novios ya ha viajado al país del otro contrayente, ya hay un precedente. Se supone que se conocieron, se gustaron, se enamoraron
      y tomaron la decisión de casarse, algo más creíble.

      Me han explicado que las entrevistas son exhaustivas, incluso una de las preguntas que hacen en la Audiencia Reservada es ¿Cuántas veces has ido al país de tu novio?…

      Trato de escribir claro y explicar a los cubanos la verdad de lo que ocurre.

      Investigo y me informo a través del BOE, de páginas oficiales, pero además me baso en casos reales.
      Y reitero, con información que solicito a abogados.

      No obstante a todo lo explicado, si ustedes ya tienen contratada una Agencia de Abogados en Madrid, perfecto¡
      Es mejor hacer los trámites con profesionales en el tema.

      Les deseo mucha suerte y que acepten su unión sin ningún tipo de problemas.
      Hay que luchar por los sueños¡

      Me gustaría, por favor, que si los aprueban o deniegan lo haga público por aquí, estaremos agradecidos de tener esa información.

      Saludos y suerte¡

  7. China gomez

    Hola Sara muy interesante su pagina y canal, tengo una pregunta una pareja de 1 año y 6 meses que se ha conocido por internet deciden casarse en Febrero y en Marzo , el novio ( Español viajó a Cuba( a los 6 meses de haberse conocido ) Para hacer oficial el pedido de Matrimonio lo cual hizo, estuvo 18 dias en Cuba, luego no pudo regresar por el cierre de fronteras cree ud que esto sea motivo para que le denieguen el matrimonio por poder?

    1. Sara Milanés
      Sara Milanés

      Hola China, si ya el español fue a Cuba y se conocieron físicamente no debe haber problemas, porque seguro pasearon y tienen fotos juntos de esos días y otras pruebas.
      Seguro ya regresó a España. Ahora deben hacer el matrimonio por Poder sin ningún problema, siempre y cuando cumplan cada requisito y hagan un expediente correcto.
      Que él lo haga desde España es lo mejor, porque será un matrimonio español.
      Saludos y suerte¡¡

  8. Jacqueline Mora Ruiz

    Hola Sara acabo de ver tu página muy explicativo todo ,yo soy cubana y mi novio español ,ya tengo avanzado algunos trámites ya legalizados en exteriores y el consulado,el y yo llevamos un año exactamente hablando .el no puede venir por la pandemia y también porq ha tenido algunas citas médicas por lo q no puede venir ,esto dificulta nuestro matrimonio??

    1. Sara Milanés

      Hola Jacqueline, si nunca ha ido a Cuba ni se han visto físicamente, es muy difícil que les aprueben el matrimonio.
      Con solo conocerse por internet y tener una relación virtual, no se considera válida. Lo siento.
      Un abrazo y mucha suerte¡

  9. Endy gomez herrera

    Hola sara muy buen y explicito comentario ye lo digo pprque ya tengo espediente numerado el jusgado del prat y todo lo que dices es la pura realidad yo inicie todo el junio y aun con buena acesoria todo anda por su paso hoy estoy a la esprra me llamen a entrevista ya el juzgado envio desde el 9 de abril mi expediente a la hab ahora esperar y seguir el proceso .

    1. Sara Milanés
      Sara Milanés

      Hola, Endy, así es. Hay atrasos en todo y con esta pandemia, peor.
      Te deseo mucha suerte y que nos veamos por acá, jjjj
      Verás que aunque sea tarde, si el expediente está correcto, es seguro que aprobarán tu matrimonio.
      Ahhh tengo un canal en You Tube que se llama Expediente extranjero y hablo de temas interesantes…
      Te animo a que te SUSCRIBAS, es fácil y gratis, así estarás bien informado y me apoyas un poco¡
      ¿Te parece bien?
      Saludos¡¡

  10. Neidel

    Sara milanés muy buena explicación y bien detallado al tema. Pero Quisiera saber cuál es el proceder en la forma opuesta a esta o sea yo estoy en Cuba y mi prometida en España y queremos casarnos con el poder desde aquí. Gracias de antemano saludos

    1. Sara Milanés
      Sara Milanés

      Hola Neidel
      Gracias por tus palabras. Tendremos en cuenta tu interés y el de otros cubanos y prepararemos un artículo al respecto.
      Saludos¡¡

      1. Odelmis Álvarez Segura

        Este enlace es solo para preguntas y dudas concernientes al matrimonio? Puedo hacer una pregunta relacionada con un visado?

        1. Sara Milanés
          Sara Milanés

          Hola Odelmis, puedes preguntar lo que te apetezca, si podemos ayudarte o aconsejarte, lo haremos con mucho gusto¡
          Este sitio, al igual que el Canal de You Tube que hace un mes abrimos y se llama «Expediente Extranjero», es para informar y ayudar, puedes suscribirte también al canal, es gratis.
          Un abrazo¡¡

  11. Manolete

    Siempre me sorprende con el tema y profundidad que se aborda. Gracias. Con gran tacto para ponerse en los zapatos de otro. Saludos!!

    1. Sara Milanés

      Manolete, muchas gracias por tus palabras. Un abrazo fuerte desde España¡

Deja una respuesta