Enmiendas a la Ley del Registro civil que dará nacionalidad a los descendientes
Imagen de Astrid Schmid en Pixabay

Enmiendas a la Ley del Registro civil que dará nacionalidad a los descendientes

Las enmiendas a la Ley del Registro Civil que dará nacionalidad a los descendientes de emigrantes españoles es casi una realidad. Hoy te contaremos por qué beneficiará a muchos cubanos y otros extranjeros. No te lo pierdas¡¡

En un post anterior habíamos visto varias propuestas de Ley sobre nacionalidad española que están sobre la mesa https://paracubanosimpacientes.com/nacionalidad-espanola-para-nietos/

Pero aquí abordaremos una propuesta que en abril deberá estar ya definida. A continuación veremos con más detalles de qué estamos hablando 👇

¿Qué son las enmiendas?

En Derecho se denomina enmienda, a una propuesta de modificación de algún documento oficial, especialmente en los artículos y textos de leyes y proyectos de ley.​

Las enmiendas pueden ser o no aprobadas. Para lo cual serán tramitadas a través de un procedimiento similar al de la norma que pretenden enmendar.

El procedimiento será específico en función del país y de la norma. Habrá especificaciones tanto en el modo de aprobarlas como en el contenido que pueden adoptar. Si una enmienda es aprobada se modifica el texto que pretendía enmendar.

Proposición de enmiendas a la Ley del Registro Civil que dará nacionalidad a los descendientes

Con el Partido Popular a la cabeza, Esquerra Republicana y Ciudadanos (tres partidos políticos de España) hace un tiempo se registró en el Congreso de los Diputados un grupo de enmiendas a la Ley del Registro Civil.

En la actualidad se está tramitando dicho paquete de enmiendas que pretende nacionalizar a los hijos y nietos de los emigrantes españoles. Teniendo en cuenta cuatro de los supuestos que no fueron contemplados en la ya caducada Ley de Memoria histórica.

Si las aprueban y se ponen en vigor, definiendo las pautas y los procedimientos a seguir , serán muchos los beneficiados.

En cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 97 del Reglamento de la Cámara, se ordenó la publicación en el Boletín Oficial de las Cortes Generales de todas las enmiendas presentadas en relación con la Proposición de Ley. Así como del índice de enmiendas al articulado. En ella se propone modificar la Ley 20/2011, de 21 de julio, del Registro Civil.

El Boletín Oficial de las Cortes Generales salió publicado del día 3 de febrero del presente 2021. Esto significa que se han oficializado las enmiendas propuestas por el Partido Popular para modificar la Ley del Registro Civil. Con ella se podrán nacionalizar los hijos y nietos de emigrantes españoles.

Como ya dijimos reflejan cuatro de los supuestos que NO se contemplaron en la Ley de Memoria Histórica. Ahora suponemos que se tendrán en cuenta, modificando los artículos 20, 23, 24 y 26 sobre nacionalidad española.

¿Cuándo se define la Ley 20/2011, de 21 de julio?

La Ley que se pretende enmendar ( Ley 20/2011, de 21 de julio) es de enorme complejidad porque es fruto del cambio radical que suponía su anterior regulación del año 1957 y que como consecuencia ha sufrido varios aplazamientos de su completa vigencia.

El último aplazamiento ha sido el sexto, en el Real Decreto Ley 16/2020 durante el Estado de Alarma que lo aplazó hasta el 30 de abril de 2021.

Quiere esto decir que aún la Ley no ha entrado en vigor de forma completa, pero sí entraron en vigor desde el 2011 muchas disposiciones y artículos.

El 30 de abril próximo deberá definirse completamente.

Importancia de las enmiendas a la Ley del Registro Civil español

Consideramos que la reforma del Código civil español es necesaria para muchos colectivos de descendientes que quedaron excluidos.

En la propia enmienda se destaca que:

… desde 2018 se inició una modificación legislativa que tenía como objetivo eliminar asimetrías en el acceso a la nacionalidad española por parte de descendientes de españoles que perdieron su nacionalidad por el exilio. Distintas vicisitudes y reformas incompletas han generado agravios comparativos, tanto con los descendientes excluidos como por la existencia de diferente tratamiento a los descendientes de una misma familia. La demora en el tiempo acrecienta tales agravios, razón por la que se presenta esta enmienda.

Propuesta de enmienda en el Congreso de los Diputados
"Foto de joven que obtiene nacionalidad a descendiente"descendiente
Imagen de Engin Akyurt en Pixabay

Los cuatro supuestos a mejorar con las enmiendas

Los cuatro supuestos a los que se refiere la parlamentaria Ana Vázquez, diputada del Partido Popular y responsable de emigración de dicho partido son:

  1. A los hijos mayores de edad de los españoles a los que se les reconoció la nacionalidad por la Ley de Memoria Histórica entre los años 2008 y 2011. (Entonces, sólo pudieron transmitirla a sus hijos menores, por ello en muchas familias hay hijos que son españoles y otros no).
  2. Muchos nietos de españoles a los que les fue revocada su nacionalidad por no ratificarla al cumplir los 18 años.
  3. A los nietos de mujeres emigrantes, a las que se las privaba de transmitir la nacionalidad española cuando contraían matrimonio en el país receptor.
  4. A los nietos de aquellos hombres que perdieron la nacionalidad española, antes de 1936 o después de 1955, debido a que muchos países obligaban a sus inmigrantes a adquirir la nacionalidad del país de acogida para poder trabajar.

¿Qué se modificará con las enmiendas a la Ley del Registro Civil?

Con las enmiendas se propone modificar varios artículos del Código civil, el artículo 20, el 23, 24 y 26.

Nacionalidad a descendientes de emigrantes españoles

Artículo 20

El Artículo 20 se modifica, incluyendo para obtener la nacionalidad española en el Apartado 1, a:

a) Las personas que estén o hayan estado sujetas a la patria potestad de un español

b) Aquellas cuyo padre o madre hubiera sido originariamente español y nacido en España.
c) Las personas que se hallen comprendidas en el segundo apartado de los artículos 17 y 19.
d) Los hijos de progenitora española nacidos antes de la entrada en vigor de la Constitución de 1978.
e) Los nietos de emigrante originariamente español y nacido en España que debió renunciar a la nacionalidad española a favor de la del país de acogida.
f) Los nietos de mujer emigrante originariamente española y nacida en España, independientemente a si ésta mantuvo, recuperó, o perdió su nacionalidad con anterioridad al nacimiento de sus descendientes.
g) Los hijos mayores de edad de las personas a quienes les fue reconocida la nacionalidad española de origen en virtud del derecho de opción, independientemente de su edad en el momento del ejercicio del derecho de opción por parte de su progenitor.

Vemos claramente que se han introducido todos los descendientes que habían quedado injustamente excluidos de la obtención de la nacionalidad. Tal es el caso de los hijos mayores de edad, que tuvieron que ver alejarse a sus familias sin tener ellos ningún derecho, lo que provocó que todavía haya familias divididas. Al igual que los hijos de mujeres que emigraron durante la guerra y al día de hoy sus descendientes no son reconocidos como españoles, entre otros casos.

En el Apartado 3 del citado artículo se plantea:

No obstante lo dispuesto en el apartado anterior, el ejercicio del derecho de opción previsto
en las letras b), d), e), f) y g) del apartado 1 de este artículo no estará sujeto a límite alguno de
edad, y los beneficiados previstos en letras b), d), e) y f) del apartado 1 serán considerados
españoles de origen.”

La cita anterior aclara muy bien, para nuestro regocijo, que el derecho de opción a la nacionalidad para los descendientes no estará sujeto a límite alguno de edad.

Artículo 26

En el Artículo 26 sobre la recuperación de la nacionalidad española, en su Apartado 2 manifiesta lo referente a las mujeres discriminadas:

La mujer española que hubiera perdido la nacionalidad española por razón de matrimonio,
con anterioridad a la entrada en vigor de la Ley 14/1975, podrá recuperarla de conformidad con lo
previsto en el artículo 26 del Código Civil, para el supuesto de emigrantes, hijos y nietos de
emigrantes. Este mismo trato se otorgará a los que ostentando la nacionalidad española fueron
privados de la misma al no ratificarla a su mayoría de edad

Recordemos que las mujeres que se casaban con extranjeros perdían su nacionalidad española, cruel injusticia para ellas y su descendencia. Con esta enmienda seguramente se solucionará dicho desafuero.

A continuación te dejo el enlace para que puedas leer y analizar por ti mismo, cada detalle de esta propuesta de enmiendas. Las enmiendas a los artículos 20, 23, 24 y 26 del código civil aparecen desde la página 63 hasta la 65 del texto enlazado.

https://www.congreso.es/public_oficiales/L14/CONG/BOCG/B/BOCG-14-B-108-4.PDF

Conclusiones sobre las enmiendas y la nacionalidad a descendientes

  • La propuesta de enmiendas a la Ley del Registro Civil debe quedar aprobada o no en el próximo mes de abril.
  • Si las enmiendas quedan aprobadas significará un paso de avance y un acto de justicia, porque permitirá obtener la nacionalidad a descendientes de españoles regados por el mundo ✌️
  • Reiteramos que debemos estar pendientes y esperar para saber de qué manera se va a desarrollar en el Reglamento, qué va a responder el legislador y si por fin queda aprobada.
  • Son muy beneficiosas estas reformas de los 4 artículos, pero no nos hagamos falsas esperanzas. Seamos pacientes y positivos, pero realistas. Falta la última palabra para saber a qué atenernos.

Los mantendremos informados de todo lo que ocurra a finales de abril sobre Las enmiendas a la Ley del Registro Civil español que dará nacionalidad a los descendientes de emigrantes españoles.

Recuerden que este sitio es para cubanos impacientes: «Donde damos a tus sueños soluciones reales y de confianza»

Saludos de Sara Milanés y Sergio García 😘

Esta entrada tiene 8 comentarios

  1. Glenelg

    Gracias por la información, no tenia mucho conocimiento de este tema.
    Ahora estaremos atentos a los cambios que están por venir.

    1. Sara Milanés
      Sara Milanés

      Nos alegramos mucho. Si tienes algún familiar con ascendencia española, deben tener esperanzas. Todo es posible.
      Saludos y gracias por comentar.

  2. Leandro Rafael Arias Rodríguez

    Saludos, gracias por todas las informaciones que nos brindan. Sería muy bueno que en abril aprobarán la ley,hay muchas personas esperando. Es bueno conocer todo lo que dice,así nos preparamos
    Tus publicaciones son muy acertadas para conocer de estos temas, estaremos pendientes.

    1. Sara Milanés
      Sara Milanés

      Hola Leandro, gracias por estar pendiente a nuestras publicaciones. Intentamos mantener informados a los cubanos que están impacientes por viajar a España. Es una forma de ayudar. Agradeceríamos mucho que compartieran los artículos con amigos y familiares interesados, así la información llegará a todos.
      Un abrazo¡¡

  3. Miguel Alejandro Chávez Barbán

    Muchas Gracias por su información permitame hacerle una pregunta en caso que se aprovaran en Congreso de los Diputados las enmiendas al Codigo Civil a que tiempo de publicación en Boletín Oficial del Estado entra en vigor.

    1. Sara Milanés
      Sara Milanés

      Hola Miguel Alejandro, gracias por leernos e interactuar¡¡
      La vigencia de una norma está vinculada a la publicidad de la misma, su entrada en vigor y su aplicación en un espacio y un tiempo determinados.
      La publicidad es un requisito que exige la publicación íntegra de las normas en un órgano de carácter oficial, como el Boletín Oficial del Estado.
      La entrada en vigor de una norma viene establecida en la misma, normalmente en una disposición final. En el caso de que no se mencione, entran en vigor a los veinte días de su publicación en el BOE. Pero en muchos casos es al día siguiente de su publicación.
      El período que media entre la publicación en el BOE y la entrada en vigor se denomina vacatio legis. Este periodo puede ampliarse o reducirse dependiendo del tipo de legislación en cuestión.
      La Ley 20/2011 de 21 de julio del Registro Civil, entró en vigor de forma progresiva y en su texto consolidado dice textualmente: «Téngase en cuenta que esta norma entra en vigor de forma completa el 30 de abril de 2021, con las excepciones indicadas en la disposición final décima.»
      Esperamos con ansias que aprueben los cambios en los artículos sobre nacionalidad y que salga pronto.
      Con el deseo de haberte aclarado, te mandamos saludos.

      1. Elayne Aguilar Rosales

        Explicita información, que permite a los interesados se nutran de los temas que los llevaría a esclarecerse sobre cosas que les resulte de mucho interés y actualización. Cada año hay variaciones en los procederes y hay que estar en constante búsqueda de las recientes publicaciones; esto lo hacen posible las tecnologías y personas muy sagaces y dadas a la investigación, como es el caso de la autora en cuestion.Enhorabuena!!!

        1. Sara Milanés
          Sara Milanés

          ufff, Elaine, qué palabras de elogio tan bonitas. Tratamos de estudiar, investigar y preparar mejor los artículos para informar y orientar a todas las personas que lo necesiten. Es un placer y sobre todo cuando nuestra comunidad se muestra satisfecha por nuestro trabajo. Muchas gracias¡¡
          Seguiremos informando¡
          Un abrazo¡

Deja una respuesta