Nacionalidad española para cubanos  [GUÍA BÁSICA]
Imagen de Hagar Lotte Geyer en Pixabay

Nacionalidad española para cubanos [GUÍA BÁSICA]

¿Vas a solicitar tu nacionalidad española para cubanos? ¿Ya se acerca el día? De ser así tienes que leer este artículo. Aquí está la Guía básica sobre nacionalidad española que estabas esperando¡

Es muy importante para un extranjero que ya radica en España conocer todo lo referente a la nacionalidad. Con este post queremos que tengas las nociones generales sobre ello.

Tú decides: Si quieres obtener tu nacionalidad con seguridad y sin requerimientos te invitamos a leer y a prepararte¡

Empezamos¡¡

Modos de adquisición de nacionalidad española

Existen varias formas para adquirir la nacionalidad española, todas ellas están reguladas en el Código civil desde el artículo 17 al 22. Dependiendo del supuesto en el que se encuentre, el interesado podrá solicitar la que le corresponda.

  1. Nacionalidad para españoles de origen: La que se ostenta por derecho propio.
  2. Por residencia en España: El extranjero que viva en España. Para obtenerla debe cumplir unos plazos de residencia legal y continuada en el país.
  3. Por opción: Es para aquellos que se encuentren en uno de los supuestos que contempla el artículo 20 del Código civil. Pero es muy solicitada sobre todo por los padres que adquieren la nacionalidad española y tienen hijos menores, a los cuales se les da ese derecho.
  4. Con valor de simple presunción: Esta es adquirida por los nacidos en España , siempre y cuando el país de origen de los padres no reconoce como nacionales a los nacidos fuera de su territorio. Entonces España le concede la nacionalidad para evitar que el menor carezca de nacionalidad.
  5. Por carta de naturaleza: Esta se otorgará o no discrecionalmente por el Gobierno, a través del Consejo de Ministros. Se concede mediante Real Decreto y después de valorar las circunstancias excepcionales. Es menos común.
  6. Nacionalidad por posesión de estado: Se otorga a las personas que durante 10 años hayan poseído y usado la nacionalidad española en base a un título en el Registro Civil. Son casos excepcionales de personas que tenían la ciudadanía española sin saber que no lo eran. Aunque se anule el título en el Registro Civil, mantienen su nacionalidad por su buen comportamiento y buena fe, es decir por una consolidación del derecho.

El tipo de nacionalidad más solicitada dentro de España

De todas, la más solicitada es la nacionalidad por residencia. La adquieren los extranjeros que viven en el país y ya poseen cualquier tipo de Residencia.

Puedes revisar el Código de Extranjería y ver todos los tipos de residencia file:///C:/Users/sgarc_000/Downloads/BOE-070_Codigo_de_Extranjeria%20(1).pdf

Requisitos fundamentales para obtener la nacionalidad española para cubanos

Los requisitos más importantes para obtener la nacionalidad son:

  • Tener el tiempo de estancia legal y continuada en España antes de la solicitud
  • Mantener una buena conducta cívica
  • No tener antecedentes penales
  • Tener suficiente grado de integración en la sociedad española: Antes se realizaba una entrevista en los registros civiles, lo que significaba que no había un cuestionario uniforme para toda España. Pero desde el año 2015 el Instituto Cervantes es el encargado de elaborar cada año un examen.

Hay dos exámenes que superar para demostrar que estás integrado:

  1. CCSE: Examen de conocimientos constitucionales y socioculturales de España ( No lo hacen los menores de edad)
  2. DELE: Nivel A2 de español (No lo hacen los que hablan español)

En casi todas las ciudades hay centros de examen para matricularse. Cada año sale un manual de 300 preguntas, de las cuales te hacen 25 preguntas tipo test el día del examen y con superar 15 estás aprobado. Aclaramos que los extranjeros que hacen la ESO en España no tienen que hacer el examen.

Las tasas a pagar ⚠️

Hace unos años para solicitar la nacionalidad española no era necesario pagar nada, a menos que contrataras un abogado. Muchos la solicitamos solos, de forma física en el Registro Civil, allí nos recogían la documentación, nos hacían el test y punto. A esperar hasta que saliera resuelta.

Pero esto cambió. Ahora para solicitar la nacionalidad debes desembolsar un dinero y pagar las tasas correspondientes obligatoriamente;

  • Expediente de nacionalidad : Cuesta 103, 02 euros
  • CCSE: Cuesta 85 euros
  • DELE: Cuesta 130 euros

Plazos para solicitar la nacionalidad española para cubanos

Hay varios plazos para solicitarla, pero nos centraremos en el derecho de las personas de origen iberoamericano, como es el caso de los cubanos:

Serán suficientes DOS AÑOS de residencia para solicitar la nacionalidad cuando se trate de nacionales de origen de países iberoamericanos.

Bastará el tiempo de residencia de UN AÑO para:

  • El que haya nacido en territorio español.
  • El que no haya ejercitado oportunamente la facultad de optar.
  • El que haya estado sujeto legalmente a la tutela, guarda o acogimiento de un ciudadano o institución españoles durante dos años consecutivos, incluso si continuare en esta situación en el momento de la solicitud.
  • El que al tiempo de la solicitud llevare un año casado con español o española y no estuviere separado legalmente o de hecho
  • El viudo o viuda de española o español, si a la muerte del cónyuge no existiera separación legal o de hecho.
  • El nacido fuera de España de padre o madre, abuelo o abuela, que originariamente hubieran sido españoles 👈

Formas de presentar la solicitud de nacionalidad española para cubanos

Hay tres formas legales de presentar la solicitud de nacionalidad:

  1. A través de una carta por correo postal en la que se anexen todos los documentos requeridos
  2. A través de Registro público oficial de forma presencial (puede ser en los Ayuntamientos, en la Subdelegación del gobierno de la ciudad donde vives, en la Gerencia territorial de Justicia, todos están autorizados a recibirlo y enviarlo a Madrid al Ministerio de Justicia)
  3. Por vía telemática: esta forma surgió en el año 2015. Anteriormente todo se hacía a través del Registro Civil presencialmente.

Dos variantes de la vía telemática

  1. A través de la plataforma de nacionalidad de la web del Ministerio de Justicia.
  2. Por medio de la Plataforma Colegial ,específica para los abogados. Esta tiene algunos inconvenientes.

La más ventajosa es la vía de la Plataforma habilitada por el Ministerio de Justicia.

Si lo haces tu mismo debes tener certificado digital. Para obtenerlo debes solicitarlo en la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre. Te mandan un código, vas a recogerlo a la Subdirección del Gobierno, identificándote con tu NIE y luego lo descargas en tu ordenador para después empezarlo a usar.

También puedes hacerlo a través de una tercera persona, como es el caso de los abogados colegiados.

Apenas tengas la documentación preparada, si solicitas la nacionalidad por esa vía, te dan un registro y puedes darle seguimiento al trámite a través de «Cómo va lo mío».

Documentación general a presentar

  • Número de identificación de extranjero expedido por las autoridades españolas. (NIE)
  • Certificado literal de nacimiento debidamente legalizado
  • Volante municipal de empadronamiento
  • Certificación de antecedentes penales legalizado
  • Certificado de matrimonio si estás casado con español
  • Justificante de Examen CCSE aprobado
  • Justificación del pago de la tasa requerida

Todos los documentos deben estar en vigor, escaneados de forma clara y recogidos en archivos PDF para enviarlos por vía telemática.

Tiempo de duración del trámite

Los expedientes por lo regular se demoran bastante. No vamos a engañar a nadie, algunos se tardan hasta cuatro años, pero no os desaniméis. Hay algunos casos que tardan solo meses y hasta un año. Todo es de suerte, depende de la cantidad de trabajo y rapidez de los funcionarios.

Además cuando aprueban un Plan de Choque o Plan Intensivo, todo va más rápido porque aceleran el proceso y se va eliminando el atasco de los expedientes.

¿Qué hacer si al año de solicitada no me dan respuesta?

La normativa sobre nacionalidad española establece que el expediente sea resuelto en un año.

Existe una opción muy valorada en el caso de los que solicitan la nacionalidad por residencia.

Se trata de ir por la vía judicial e interponer un recurso contencioso administrativo en la Audiencia Nacional. Porque al año de solicitada, tu nacionalidad no ha salido resuelta. Es entonces un juez el que decide si tienes o no derecho a la ciudadanía. Cuando esto ocurre a veces se resuelve antes de llegar a sentencia, posiblemente por la presión judicial.

Motivos de la denegación de la nacionalidad

  1. No cumplir con el tiempo de residencia requerido antes de la solicitud: Se requiere que no haya habido interrupción en la continuidad. Muchos extranjeros salen demasiado tiempo fuera de España.
  2. Por tener Antecedentes penales: Si has cumplido la pena debes cancelar o «limpiar» tus antecedentes antes de hacer la solicitud de la nacionalidad
  3. Tener el certificado de antecedentes penales caducado: De ser así, no es válido.
  4. Por computar el tiempo de «estancia» como estudiante como si fuera de «residencia»: Recordemos que la Ley y Reglamento de Extranjería diferencian la situación de estancia por estudios y residencia. Jurídicamente no es lo mismo. La tarjeta de estudiante es una estancia y no una residencia, por lo que no computa a efectos de nacionalidad española.
  5. Por presentar el expediente antes de cumplir el plazo mínimo de residencia legal y continuada.
  6. Realizar actos aparentemente insignificantes, como conducir bebido, tener malos tratos con otras personas, pero que son conductas fulminantes para que te concedan la nacionalidad
  7. Tener antecedentes policiales: Esta causa también denota falta de «buena conducta cívica»
  8. Constituir un peligro para la seguridad nacional
  9. Falta de integración: Vivir y trabajar fuera de España mucho tiempo puede significar falta de integración suficiente.
  10. Ausencia de medios económicos estables: Es mejor acreditar que tenemos trabajo y medios de vida.
  11. Otros motivos

Notificaciones

Cuando está resuelta tu nacionalidad te lo notifican:

  1. Por correo postal
  2. Por vía telemática

No obstante, si revisas con frecuencia tu trámite en «Cómo va lo mío», te puedes enterar primero y acudir enseguida al Registro Civil.

Imagen de LEANDRO AGUILAR en Pixabay 

¿Qué hacer cuando te deniegan la nacionalidad?

Lo que te sugiero es que contrates los servicios de un abogado experto en extranjería. El cual analizará las causas de la denegación y te dirá cómo actuar. Tienes dos opciones:

Recurso potestativo de reposición ante el mismo órgano del Ministerio de Justicia que dictó la resolución para que la revise. Tienes 30 días para interponerlo. Si también te lo deniegan, puedes acudir a los dos meses al siguiente recurso

Recurso contencioso- administrativo es otra opción pero no es obligatorio. Este se presenta de forma judicial. Lo resuelve un órgano distinto al que dictó la resolución denegatoria. Tienes dos meses para interponerlo.

¿Qué hacer si te aprueban la nacionalidad?

Debes acudir al Registro civil que te corresponda, sacar cita previa si es preciso. Llevar tu NIE, un volante de empadronamiento y tu inscripción de nacimiento cubana para que al momento de hacerte la española no se comentan errores en tus datos, es decir, que escriban correctamente tu nombre, apellidos y todo lo demás. El empadronamiento es porque puedes haber cambiado de domicilio.

"Foto de la bandera española"
Imagen de M W en Pixabay

Jura de la Nacionalidad española para cubanos

Allí realizas la Jura de la nacionalidad, que significa prestar una
declaración jurando y prometiendo respeto y fidelidad al Rey y obediencia a la Constitución española y a las leyes.

En el caso de los cubanos no tenemos que renunciar a la ciudadanía de origen, sino que la conservamos. Por tanto a partir de dicho momento tendremos doble nacionalidad.

En el Registro Civil nos hacen una nueva inscripción de nacimiento pero como españoles, con una anotación marginal aclarando que adquirimos la nacionalidad española por residencia.

A partir de entonces debes dirigirte con la partida de nacimiento expedida para DNI a la Comisaría de policía de donde resides a solicitar tu DNI y tu pasaporte español.

En algunas ciudades los registros civiles actúan de manera diferente, en unos la jura y la obtención de la inscripción de nacimiento las entregan en el mismo momento. En otras ciudades incluso existe la Prejura y luego la Jura de la nacionalidad, consideramos que tantos trámites alargan demasiado el proceso.

Hasta aquí nuestra guía básica sobre la nacionalidad española para cubanos.

Comenta ahora tu impresión sobre el artículo o cualquier duda que tengas. Te esperamos¡

Y recuerda siempre lo que dijo Jim Rohn: «Nunca desees menos desafíos, desea más sabiduría» 📖

Saludos cordiales de Sara Milanés. 🌟

Deja una respuesta