Nuevo plazo en las homologaciones de títulos extranjeros en España. Noticia importante¡
Imagen de Nappiness en Pixabay

Nuevo plazo en las homologaciones de títulos extranjeros en España. Noticia importante¡

Un nuevo plazo en las homologaciones de títulos extranjeros en España fue una noticia importante en el día de ayer.

Las homologaciones de títulos universitarios extranjeros en España, suponen esperar meses y en ocasiones hasta 2 ó 3 años debido a la burocracia. Ya sobre cómo hacer las homologaciones habíamos hablado en un artículo anterior, lo puedes leer aquí https://paracubanosimpacientes.com/homologacion-de-titulo-universitario-cubano/

Para titulaciones obtenidas en Europa las esperas son de 9 meses más o menos. Y en el caso de los títulos extracomunitarios, por ejemplo los latinoamericanos, son de 2 años o más. Si se trata de un título de Grado a Medicina es peor la demora…

Hoy estaremos informando a todos los extranjeros interesados sobre este nuevo plazo. Así que empecemos¡

Un nuevo decreto sobre plazo en homologaciones de títulos extranjeros

Hemos sabido por la prensa que el Ministerio de Universidades de España prepara un nuevo decreto para acortar los plazos y acelerar el procedimiento de las homologaciones a solo 6 meses.

Es decir, se prepara para aprobar en el Consejo de Ministros un mecanismo de evaluación más operativo.

Habrá un “plan de choque” para los 15.000 extranjeros que ya aguardan turno.

Se prevé digitalizar los expedientes, pues muchos están en papel y hay demasiados de años anteriores. Del 2019 hay 9000 solicitudes de homologación aún sin resolver.

Este nuevo procedimiento acortará los plazos hasta un máximo de 6 meses, porque se pretende agilizar la burocracia establecida y eximir en algunos casos de un informe complementario:

Dicho informe no será necesario en cuatro supuestos: para títulos de países del Espacio Europeo de Educación Superior; la existencia de un acuerdo entre España y otro país de reconocimiento mutuo y recíproco de sus niveles académicos; existencia de acuerdos entre agencias de aseguramiento de la calidad españolas y las presentes en otro país, y cuando los títulos provengan de universidades e instituciones de educación superior de prestigio internacional.


El decreto servirá para acelerar la homologación de las profesiones reguladas en España y de equivalencia. Se hará todo de forma telemática contactando con los solicitantes.

Lo expresado por el Ministro de Universidades

En rueda de prensa el Ministro de Universidades Manuel Castells , ayer miércoles 24 de marzo de 2021 expresó:


Es de vital importancia para nuestro mercado laboral atraer el talento que necesitamos para recualificar nuestro país. No se puede pensar en hacerlo sin la inmigración de profesionales de alta cualificación…La espera es un drama humano que se hace insoportable.

Manuel Castells. Ministro de Universidades.

También ha explicado que:

Cuando el licenciado fuera de España presente la solicitud telemáticamente al Ministerio de Universidades, se generará un número de seguimiento, como el de los paquetes de correo urgente. Ya no se podrá solicitar presencialmente. En los siguientes 15 días ―según los planes del ministerio― se revisará la petición y se demandará la subsanación de errores (ocurre en la mayoría de los casos). El demandante contará con 15 días para corregirlos.

Se habilitará una comisión de 12 personas formada por técnicos y profesores universitarios. Para las profesiones reguladas se pedirá un informe al colegio correspondiente que deberá de concluirse en 10 días, ahora se demora demasiados meses.

Imagen de Tumisu en Pixabay

Intervención del Secretario General


Por su parte José Manuel Pingarrón, Secretario General de Universidades ha dicho algo sumamente importante.

Se trata de que estarán eximidos también del informe los expedientes:

cuando se corrobore que la mayoría de solicitudes ―100 como mínimo― de homologación o equivalencia de un determinado título universitario extranjero proveniente de la misma universidad de un determinado país, se ha saldado con la obtención de una resolución definitiva favorable. Así que el porcentaje de informes que se hagan va a ser mucho menor.

José Manuel Pingarrón, Secretario General de Universidades de España

Lo anterior es algo esencial. Permitirá valorar aún más los títulos universitarios que vengan de la misma Universidad de un país.

Siempre y cuando las homologaciones sean más de 100. Después de lo cual todo será más rápido y le dará mayor prestigio a la institución.

La pandemia ha hecho reflexionar a muchos sectores y por lo visto también al de la Educación Superior. Se han dado cuenta que lo del retraso en las homologaciones, equivalencias y convalidaciones es un serio problema.

En los momentos más difíciles las autonomías españolas quisieron contratar a muchos sanitarios experimentados en sus países de origen. Eran en su mayoría sudamericanos y no podían hacerlo porque para ejercer debían tener las homologaciones y los colegiados listos.

Fueron muchos los profesionales sanitarios frustrados por no poder ejercer, mientras morían personas en los hospitales, necesitando sus servicios y atenciones.
El Ministerio en aquel duro momento facilitó un permiso especial para ejercer durante un año. Fue un paso bien dado.

En la Rueda de Prensa de ayer, finalmente dijo Castell, que espera incorporar a profesionales de alta cualificación que «pueden aportar mucho a nuestra sociedad y a nuestra economía».

¿Cuándo será aprobado el nuevo plazo en las homologaciones de títulos extranjeros?

A partir de la aprobación de la nueva normativa, que se prevé en el último trimestre de 2021, el plazo máximo del proceso no deberá exceder los seis meses.

Esperanzas en el nuevo decreto

Esperemos que sea aprobado y llevado a la práctica algo tan importante para tantos extranjeros que son profesionales. Muchos de ellos con gran experiencia. Y debido a las demoras en sus homologaciones, tienen que estar realizando cualquier oficio para poder sobrevivir.

Confiemos en que este drama sea resuelto realmente antes de que acabe el 2021 y como dice Castells , que el talento permita recualificar a España, a la vez que solucione los problemas personales de los profesionales extranjeros, que también son seres humanos.

Para ver la noticia si lo deseas pincha aquí https://elpais.com/educacion/2021-03-24/miles-de-inmigrantes-podran-homologar-su-titulo-universitario-en-seis-meses-para-ejercer-en-espana.html

Esperamos que este nuevo plazo en las homologaciones de títulos extranjeros anime a los profesionales que ya están a la espera de poder ejercer. Así como también a todos los que nos escriben con ansias de venir a España y homologar sus títulos.

Un saludo cordial y si deseas comentar algo al respecto, puedes hacerlo abajo. Nos encantaría leer tu opinión.

Sara Milanés


Esta entrada tiene 9 comentarios

  1. Luis

    Hola , buenas tardes. Soy médico radicado en Cuba y estoy en trámites de homologación de mi título. Voy a enviar mis documentos a España a homologar con un familiar y quiero saber si es necesaria la fotocopia del pasaporte porque no he podido realizar el trámite para sacarlo y ahora con la covid es difícil.Necesito saber si es obligatorio el pasaporte o puede ser una copia del carnet de identidad cubano. Saludos

  2. El Gobierno agilizara la homologacion de titulos universitarios extranjeros para que se realice en seis meses como maximo El objetivo del Ministerio de Universidades es reducir la duracion del tramite de los actuales 400 dias a menos de la mitad; el nuevo real decreto que esperan aprobar a finales de este ano pretende simplificar la burocracia del proceso

  3. Mariela

    Hola a todxs! Entonces los que ya llevamos casi dos años de tramite tambien tardaría máximo 6 meses??
    y recien a fin de año lo estarían aprobando, luego de eso 6 meses mas. Por lo cual ya iria por los 3 años.
    Esto es agotador, de verdad.

    1. Sara Milanés
      Sara Milanés

      Hola, Mariela. Realmente es agotador. Pienso que a inicios de año empiecen y vayan saliendo los expedientes atrasados. Esa es la idea, esperemos que así sea. Mucho ánimo, pueda ser que el tuyo salga antes.
      Saludos¡

  4. Sheila Mariño Cebreco

    Espero sea aprobado.Soy abogada en Cuba y me mudo para Cadiz este año con una bebita pequeña y necesito una estabilidad laboral

    1. Sara Milanés
      Sara Milanés

      Hola Sheila
      Confiemos en que será aprobado, se necesita un cambio. Suponemos que la digitalización hará todo más rápido.
      Saludos y mucha suerte¡

  5. Nelida Trujillo Blanco

    Buenos días desde el 16 de octubre del 2019 se entregó documentación requerida para homologación de titulo de Doctor en Medicina al de Licencuado aquí en España de mi hijo cubano y nada todabia. Ya mi hijo se hizo especialista en Cuba en ortopedia y traumatología y trae este título legalizado por minrex y embajada de España en Cuba. Y después el trágico documento de la no inhabilitación para la colegiatura que no se razón por la que no aceptan antecedentes penales más fácil de obtener en Cuba que el.exigible y en el.mismo si se encuentra inhabilitado su titulo sale reflejado. Debemos dejar tanta burocracia y dar facilidades a talentos universitarios a ejercer en sus.profesiones.

    1. Sara Milanés
      Sara Milanés

      Hola Nélida, totalmente de acuerdo contigo. La carta de no inhabilitado es un problema para muchos médicos a la hora de Colegiarse.
      Es mucha la burocracia. Confiemos en que la propuesta del Decreto sea aprobado y agilice la homologación de tantos títulos médicos que esperan.
      Un abrazo¡

Deja una respuesta