¿Qué hacer ante la denegación de un visado Schengen en Cuba?

¿Qué hacer ante la denegación de un visado Schengen en Cuba?

Muchos cubanos sufren la denegación de visados Schengen en el Consulado de España en la Habana. Si ese es tu caso, aquí te explicamos qué hacer ante la denegación de un visado Schengen en Cuba.

¿Qué es el espacio Schengen?

Para entender el visado Schengen primero hay que saber qué es el espacio Schengen.

Este espacio es un grupo de 26 países que abolieron los controles
inmigratorios en sus fronteras comunes, funcionando en términos de fronteras exteriores como un solo país. Fue creado en 1995 por el Acuerdo de Schengen.

¿Qué es un visado Schengen?

Un visado es una señal o diligencia que la autoridad competente pone en un pasaporte o en otro documento para certificar que lo ha revisado y autorizado.

Para llegar a Europa se debe conseguir la visa o visado Schengen, que permite entrar al espacio común europeo, donde no hay fronteras una vez uno está dentro. Es decir, se han eliminado las fronteras interiores, pudiendo movernos entre estos países sin necesidad de sacar un visado para cada uno de ellos.

Por eso, el visado del espacio Schengen es uno de los más famosos del mundo y uno de los más codiciados.

"Foto de pasaportes y visas"

Algunas características generales del visado Schengen

  • Este visado nos permite estar en el espacio Schengen durante tres meses (concretamente 90 días) en un período de 6 meses.
  • En Cuba después que solicitas un visado Schengen de cualquier tipo, normalmente se demoran en darte la respuesta 15 días.
  • Existe una plataforma llamada SuTRAMITE.con en la cual puedes consultar los estados de tus trámites consulares con tu identificación (usuario y contraseña) le haces seguimiento por internet y sabes cuándo te dan el ansiado Resuelto.
  • Cuando ya sabes que tu expediente está Resuelto, vas al Consulado a recoger tu pasaporte y la Resolución.
  • Si es Resuelto favorable, Felicidades¡, recogerás tu pasaporte visado y ya puedes sacar pasaje y viajar a España.
  • Si en la resolución proceden a DENEGAR tu solicitud de visado, no tires la toalla, tienes que seguir luchando por tu visado hasta el final. Esto es lo que debes hacer.

¿Qué hacer ante la denegación de un visado Schengen?

Si ocurre que la resolución del Consulado a tu solicitud es DENEGADA entonces tienes dos opciones:

  • Podrás interponer recurso potestativo de reposición en el plazo de un mes a contar desde el día siguiente a la fecha de notificación de la resolución.
  • Contra esa Resolución denegatoria puedes interponer Recurso contencioso-administrativo ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid en el plazo de dos meses, a contar desde el día siguiente a la fecha de notificación de la resolución.

La primera opción es la más fácil de hacer. Los ciudadanos pueden recurrir los actos dictados por el Consulado, para que sean revisados por el mismo órgano que los dictó, siempre que pongan fin a la vía administrativa. Este recurso lo puedes hacer tú mismo o apoyarte en un abogado. El lado negativo es que al ser presentado al mismo órgano que lo emitió, en ocasiones sales perdiendo.

Cabe señalar que este recurso es potestativo, porque puede prescindirse de él e interponer directamente el recurso contencioso administrativo.

Este segundo recurso es el más difícil y complicado porque debes desembolsar una cantidad de dinero para pagar al abogado y procurador, además demora mucho más tiempo en resolverse, a veces un año o más. Aunque el lado bueno es que al ser ante el Tribunal, muchas veces sales ganando.

El primer recurso, potestativo de reposición se puede enviar ya a través del email, sin necesidad de presentarse en la Embajada.

Requisitos para enviar el correo electrónico con tu recurso ante la denegación de visado Schengen

Desde el año 2019 en Cuba los recursos dirigidos al Consulado de España en la Habana se hacen a través del correo electrónico. Se deberá cursar un recurso por cada visado denegado.

Hay algunos requisitos para enviar dicho correo con tu recurso

  • En el ASUNTO del correo debes escribir lo siguiente: Recurso Reposición. Nombre y los dos Apellidos. Número de Pasaporte.
  • En el CUERPO del correo se escribirá el recurso haciendo las ALEGACIONES oportunas.
  • El recurso debe tener un máximo de 250 palabras
  • Adjuntar un máximo de tres documentos que no hayan sido entregados en la solicitud de visado original. Es decir deben constituir una nueva PRUEBA.
  • El tiempo de respuesta será de un mes, a partir de la llegada del correo electrónico, y será respondido a esa misma dirección , informando si ha sido estimado o desestimado. Se ofrecerán instrucciones para actuar en cada caso.

Modelo de Recurso de reposición ante la denegación de visado Schengen

Si tú mismo decides hacer el recurso de reposición, aquí te dejo un modelo a seguir. Pero como es lógico debes ajustarlo a tu caso, contraponiendo siempre tus argumentos y pruebas a las razones por las que te denegaron el visado.

MODELO DE RECURSO POTESTATIVO DE REPOSICIÓN

————————————————, ( en el espacio anterior pones tu Nombre y Apellidos), mayor de edad, con pasaporte ——— ( aquí colocas tu número de pasaporte), actuando en calidad de recurrente comparece y
EXPONE:

Que por medio del presente escrito interpongo RECURSO DE REPOSICIÓN, contra la resolución dictada por el Consulado General de España en la Habana, notificada en fecha —————————— en el Procedimiento con expediente ————————— (escribes el número de tu expediente) y en el que se acuerda DENEGAR mi solicitud de visado tipo——————————–, por (aquí escribes las razones por las que te denegaron el visado)

Por estimar la Resolución no conforme a Derecho, y con apoyo en las siguientes

ALEGACIONES

PRIMERA.- La resolución denegatoria rechaza la solicitud en base a considerar que (aquí escribes en forma de lista las razones por las que te denegaron)

Los dos primeros puntos son hechos que esta parte defiende (aquí empiezas a argumentar y hacer consideraciones sobre tu caso)

En esta línea, debemos indicar que (continúas explicando tus razones )

Desde el punto de vista estrictamente legal se cumplen los requisitos para el otorgamiento del visado, dado que se cumple el requisito establecido en el artículo…(aquí continúas argumentando sobre la base de los artículos jurídicos que amparan tu caso)

He demostrado tener… (aquí hablas de lo positivo de tu solicitud)

El artículo tal dice en el punto tal que el visado ————-(aquí pones tu tipo de visado) será denegado cuando consten —————— (expones las razones legales para que lo denieguen) que no es mi caso, como ya he expuesto y ahondaré seguidamente.

SEGUNDA. – En relación al aspecto de … (aquí continúas rebatiendo)

Que en justificación de lo anteriormente alegado se aportan pruebas que avalan …(continúas explicando la importancia de las pruebas que vas a adjuntar a este recurso, recuerda que no pueden pasar de 3)

Por tanto se acredita— (aquí expones y enfatizas lo que has demostrado), lo que conlleva que decaiga el motivo de denegación alegado.

Y, en virtud de lo anteriormente expuesto,

SOLICITO: Que teniendo por presentado en tiempo y forma este escrito y documentos que se acompañan, se sirva admitirlos, teniendo por interpuesto RECURSO DE REPOSICIÓN contra la Resolución dictada por el Consulado de España en la Habana y

se dicte resolución favorable anulando la Resolución dictada en el procedimiento anterior, por las razones expuestas en el cuerpo de este escrito, y con cuánto más proceda en Derecho.

En la Habana, —————————————- (se pone la fecha)

Fdo. ——————————— (Tu Nombre y Apellidos)

A ————————– (nombre y apellidos del cónsul que firmó la denegación)
CÓNSUL.

Último consejo

Hasta aquí el artículo de hoy sobre lo que debes hacer ante la denegación de un visado Schengen en Cuba.

Deseando haberte ayudado, te reitero y te doy un último consejo, no dejes de reclamar.

Muchos cubanos ante situaciones inesperadas de denegación de visados, se dan por vencidos, otros creen que ya no pueden hacer nada. Pero sé de tantos casos que reclaman de su puño y letra y los aprueban.

Recuerda que los que abandonan nunca ganan, y que un ganador nunca abandona…

Te invito a dejar algún comentario. Un abrazo y mucha suerte¡

Sara Milanés.


Esta entrada tiene 2 comentarios

  1. Ra

    Interesante esto para hacer un recurso en caso necesario. Un modelo bastante práctico, adecuando tu caso y las causas de tu denegacion al modelo, claro.

    1. Sara Milanés
      Sara Milanés

      Ese modelo de Recurso es para los que van a apelar ellos mismos. Otros prefieren pagarle a abogados y también es correcto. Saludos.

Deja una respuesta