Respuesta del Gobierno a las enmiendas a la Ley del Registro Civil español
Imagen de victorf en Pixabay

Respuesta del Gobierno a las enmiendas a la Ley del Registro Civil español

La respuesta del Gobierno a las enmiendas a la Ley del Registro Civil ha sido contundente.

En un artículo anterior nos referíamos a las propuestas de  enmiendas a la Ley del Registro Civil que daría nacionalidad a los descendientes de emigrantes españoles. Puedes leerlo pinchando aquí https://paracubanosimpacientes.com/nacionalidad-a-los-descendientes-con-las-enmiendas-a-la-ley-del-registro-civil/

Todos esperábamos con ansias que dieran contestación antes del 30 de abril. Pero la esperada respuesta del Gobierno nos ha llegado en marzo y nos ha dejado impactados. Sobre ello estaremos hablando en este post. No te lo pierdas para que estés actualizado¡

Respuesta del Gobierno a las enmiendas a la Ley del Registro Civil

El día 9 de marzo de este año 2021, el Gobierno dio respuesta negativa a la tramitación en el Congreso de las propuestas del PP y ERC a favor de la nacionalidad de los descendientes de emigrantes.

Pedro Sánchez y su Gobierno han impedido la modificación a la Ley del Registro Civil propuesta por el Partido Popular y Esquerra Republicana. La misma ampliaría el acceso a la nacionalidad española por opción. Incluiría los supuestos que se quedaron fuera con la Ley de la Memoria Histórica.

La explicación que da el Gobierno de España con Pedro Sánchez al frente es la siguiente:

El Ejecutivo considera que la aprobación de estas enmiendas supondría un incremento presupuestario que valora en 2 millones de euros, al tener que aumentar las dotaciones humanas y materiales de los consulados y otros gastos de gestión. Por ese motivo, no admite su tramitación.

Gobierno del PSOE

La votación de estas enmiendas estaba programada para hacerla en el Congreso de los Diputados de España el día 16 de marzo y con toda probabilidad iban a ser aprobadas con el único voto en contra del PSOE.

Pero al haberse manifestado el Gobierno en contra de su tramitación, fueron rechazadas sin ni siquiera ser votadas.

El Gobierno se basa en lo que ocurrió cuando se aprobó en el año 2007 la Ley de la Memoria Histórica. Dicha Ley supuso la tramitación de un total de 467.855 solicitudes de nacionalidad en todo el mundo.

Si la propuesta hecha hubiera sido aprobada, según explica el Gobierno Socialista, se deberían contratar por lo menos 79 personas para reforzar el trabajo en los Consulados y destinar otros tres cónsules adjuntos a México, Buenos Aires y La Habana. Porque esos son los lugares donde más solicitudes se han presentado. Eso supondría un gasto importante de dinero, además de todo lo que se debería invertir en concepto de revisión de documentación y emisión de requerimientos.

"Foto de un  León que representa al gobierno que da respuesta a las enmiendas a la Ley del Registro civil"
Imagen de dreamsmakers en Pixabay

Contestación del Partido Popular

El Partido Popular ha manifestado su molestia por tal respuesta. Su diputada Ana Belén Vázquez ha dicho:

“es vergonzoso que el derecho de un español se mire en euros”

Ana Belén Vázquez. Responsable de Emigración y diputada del PP.

Plantean que harán todo lo necesario para que los originarios de españoles puedan obtener su derecho a la nacionalidad.

Reacción de los afectados: los descendientes de españoles

Hay malestar, tristeza, decepción entre los afectados, los descendientes y sus familiares. Además entre todos aquellos que aunque no estén en su situación los comprenden y apoyan. Muchos aspiran a una rectificación del gobierno.

Las redes sociales arden desde que se supo la noticia negativa del Gobierno, muchos descendientes critican a Sánchez y al PSOE, los agravian y sueltan chispas en su contra.

Juzgan severamente que esta posibilidad quedara descartada para todos los descendientes de españoles, solamente por una cuestión económica. Consideran que les dan la espalda y es un varapalo terrible, que ha roto sus esperanzas.

De momento no queda otra opción que esperar para ver qué ocurre más adelante. Todos deseamos con ansias que los descendientes de españoles puedan obtener su nacionalidad.

No es menos cierto que estamos en medio de una pandemia mundial que todavía no ha cesado. Los gastos en España y en todos los países para evitar más muertes por la Covid 19 son altos y reales.

A pesar de las malas noticias que hoy les doy (que también hay que comunicarlas) sigo diciendo: Hay que tener fe, más adelante cualquiera de las otras propuestas será aprobada.

Nos referimos a la Ley de la Memoria democrática y a la Propuesta de la senadora Sara Vilá, que también incluye la Reforma del Código Civil. O tal vez se incluyan otras normas o modificaciones aisladas para permitir que los descendientes de españoles puedan acceder a su nacionalidad.

Por tanto seamos positivos, pero realistas.

Les aconsejo que sigan preparando la documentación de sus familiares españoles, haciendo las inscripciones fuera de plazo para organizar las cadenas filiatorias. Soliciten con tiempo las subsanaciones de las partidas de nacimiento que tengan errores.

No se detengan y preparen todo. Ni se desanimen, después de la pandemia las cosas pueden mejorar. ¿No creen?

Si te interesa leer más sobre la respuesta del Gobierno, aquí te dejo el enlace https://www.espanaexterior.com/el-gobierno-impide-la-tramitacion-en-el-congreso-de-las-propuestas-de-pp-y-erc-a-favor-de-la-nacionalidad-a-los-descendientes-de-emigrantes/

Me gustaría saber sus opiniones sobre la respuesta del Gobierno a las enmiendas a la Ley del Registro Civil español. Puedes hacerlo en los comentarios de abajo.

Los mantendremos informados de todo lo que ocurra. Recuerden siempre que «las cosas no van de suerte, van de esfuerzo»

Un abrazo¡¡

Sara Milanés.

Esta entrada tiene 4 comentarios

  1. Fernando pasaron

    No hay que desmoronarse a los descendientes nos quedan esperanzas y esperemos que sea aprobada la propuesta de Sara Vila (optimismo)

    1. Sara Milanés
      Sara Milanés

      Exactamente Fernando¡ Gracias por tu comentario, debemos ser optimistas.
      Saludos

  2. Leandro Arias

    Si, ha sido algo decepcionante esta noticia. Para todos aquellos que esperaban una confirmación de la nueva propuesta fue un golpe fuerte, pero hay que continuar insistiendo, hay mucha gente que esperaba la respuesta positiva y no dejaremos de estar pendientes a esto. Tenemos que seguir a ver si en algún momento no muy lejano es aprobada para muchos que esperaban este beneficio. Saludos y gracias por seguir informando a las personas que tanto lo necesitan.

    1. Sara Milanés
      Sara Milanés

      Gracias por tu comentario, es tal como lo expresas. Seguiremos informando. Un abrazo¡

Deja una respuesta