«Sin papeles» en España en tiempos de pandemia.
Imagen de Gary Ross en Pixabay

«Sin papeles» en España en tiempos de pandemia.

¿Quiénes son los «sin papeles» en España?

Hay muchas personas en situación irregular. Son los llamados «sin papeles» en España, que están pidiendo por activa y por pasiva que se les tome en cuenta. No basta con ayuda alimentaria y con mantas cuando hace frío, se agradece mucho, pero requieren más atención.

Constituyen un grupo vulnerable y en muchos casos desolados, que viven situaciones extremadamente difíciles por la falta de recursos y la exclusión social.
En marzo empezó la cuarentena y el miedo a lo desconocido se disparó. Llegó un virus maligno que ha matado y sigue matando a miles de personas en todo el mundo.

Una Campaña importante

En abril se inició la demanda urgente de la regularización de todas las personas migrantes y refugiadas, a través de la campaña #RegularizaciónYa. https://regularizacionya.com/

Se mandó una carta al gobierno español, la cual ha sido firmada por muchas organizaciones y ONG.

El envío de la misiva fue de la mano con una acción en redes sociales. Exigían un cambio en la migración del país para que se enfoque en los derechos y libertades de las personas migrantes y refugiadas. También piden incluir las más de 600 mil personas «sin papeles» en España en tiempos de pandemia.

Es muy duro saber que de estas personas, muchas son mujeres empleadas de hogar. Se quedaron sin empleo y como su trabajo es sumergido, no cobran ni cobrarán nada.

La falta de documentación les impide favorecerse de las ayudas implementadas por el gobierno actual. No podrán percibir ni siquiera el pago del desempleo que el gobierno ha preparado para su colectivo. Tampoco el ingreso mínimo vital. Se necesita para todo un contrato de trabajo, que no tenían ni tienen.

Esas mujeres sin nada, carecen de dinero para pagar la habitación donde viven, tampoco tienen para comer. Seguro han girado buena parte de su salario a sus familiares en sus países de origen, sin saber lo que se les venía encima. La gran mayoría de esas mujeres emigrantes son madres. Han dejado atrás una familia, con dolor se separaron de sus hijos, para poder ayudarlos desde acá y darles una vida más digna.

En algunos casos los «sin papeles» viven con familiares o amigos y entre todos se las arreglan para conseguir comida y pagar el alquiler. Pero hay personas muy solas, que no tienen a nadie y la están pasando realmente mal. Otros duermen en las calles, en asentamientos insalubres y muchos ya han muero por el virus.

Seguirán existiendo movimientos migratorios a pesar de la pandemia. La Covid 19 ha frenado el movimiento pero no lo detendrá permanentemente, eso es algo claro. Mientras haya un sitio donde se pase mal en el mundo, habrá migraciones contínuas hacia lugares más convenientes. Hasta los animales migran para sobrevivir,¿por qué no las personas?

Imagen de Leroy Skalstad en Pixabay 

Regularización urgente¡

La precariedad de los migrantes nos dice que es urgente su regularización. Hay que insistirle al gobierno español para que entienda la urgencia de darle solución a este reclamo humano y social.

Apoyamos la regularización masiva de todos los extranjeros que han soportado la pandemia en cualquier sitio de España. No ha sido fácil para nadie, pero mientras la mayoría estaba confinada en casa, con el frigorífico lleno de comida, viendo Netflix para relajarse o las noticias para informarse, los «sin papeles» de España, buscaban un sitio donde dormir y refugiarse del virus, comían lo poco que tenían y solo se podían permitir rezar o pensar en su familia lejana.

Es cierto que no les pedimos venir y estar en la situación que se encuentran. Pero nos ofenden las palabras de algunos españoles que los rechazan y consideran que les quitan su trabajo, algo que no es real.

Parece se les olvida que en sus momentos difíciles miles de españoles emigraron hacia distintos lugares de América y del mundo. Buscaban entonces refugio de la guerra y mejor vida y fueron muy bien acogidos.

Principales beneficios de la regularización

Con la regularización se permitirá el acceso al sistema sanitario gratuito para estas personas. Además de posibilitarles la firma de contratos laborales, abrir cuentas bancarias o solicitar subsidios por desempleo y otros. Tendrían una vida digna. Además así se evitaría la explotación en los campos, el trabajo precario, la economía sumergida y se revitalizaría la economía española.

Imagen de Sri Harsha Gera en Pixabay 

Creemos que es justo regularizar a todos los «sin papeles» que han pasado en España los tiempos de pandemia. Lo pide Unidas Podemos, que solicita al Gobierno, que comparte con el PSOE, realizar una regularización extraordinaria de inmigrantes. https://www.elmundo.es/espana/2020/07/08/5f0595b9fc6c837c088b459d.html

Dicha formación pide que se incluya además a todas aquellas personas que, independientemente de su situación administrativa, se encontraban en suelo español el 14 de marzo, desde que se instauró el estado de alarma.

En esta cifra se incluirían, además, a los solicitantes de asilo, que sí cuentan con permiso de residencia, aunque sólo mientras se resuelve la solicitud. Sabemos de muchos extranjeros que pasado el estado de alarma les han denegado el asilo. Han perdido sus trabajos, por haberles retirado su documento de identidad, es decir, por volver a estar «sin papeles».

El Ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, tenía ganas de arreglar la Ley de extranjería. Eso lo expresó al iniciar su mandato este 2020, antes de la pandemia. Ahora es el mejor momento para que demuestre de verdad que quiere hacer algo por los extranjeros. http://www.mitramiss.gob.es/es/organizacion/missm/index.htm

Esperamos que así sea.

Y tú, ¿quieres hablar sobre tan importante tema? Leeremos todas las opiniones.

Saludos de Sara Milanés.

Esta entrada tiene 2 comentarios

  1. ra

    Hola, me parece que retrata bastante acertadamente la situación en la que nos encontramos una gran parte de los inmigrantes que hoy en ida vivimos en España, pero la verdad sea dicha, con los movimientos neofacistas, nacionalistas y de extrema derecha que se han ido haciendo mas fuertes después de la creación del actual gobierno de coalición es prácticamente imposible políticamente hablando que el gobierno de un paso tan arriesgado, y no es precisamente por que sea inviable (porque viable es) sino por la avalancha de críticas y la presión que esto generaría sin mencionar otros agentes detractores incluso dentro de las mismas fila del PSOE. No queda de otra que sobrevivir (otra vez) en las sombras, pero no se desanimen piensen que vienen de un país (en mi caso cuba) en el que sobrevivir cada día es un reto…

    1. Sara Milanés
      Sara Milanés

      Sí, esperemos que más temprano que tarde, el gobierno haga la regularización para todas las personas que han pasado la pandemia en este país que quieren hacer suyo. Saludos

Deja una respuesta