Su primera vez
Imagen de Pezibear en Pixabay

Su primera vez

Del apartado «Casos y cosas de cubanos», hoy les traemos la historia de una mujer cubana, un poco de su vida, sus recuerdos de Cuba y sus inicios en España, podrán descubrir su primera vez… y dejar comentarios al final, también nos pueden relatar sus propias experiencias.

¿Qué vas a leer aquí?

En Cuba

A Rosita desde niña le gustaba el jamón.

Había crecido viendo a sus abuelos matar los cerdos y preparando todos los materiales y vasijas para elaborar el preciado producto. Pasaban dificultades porque eran hechos en un horno inventado por ellos en un rincón del patio, a veces no había ni siquiera carbón…

Buscaban por todo el barrio lo que apareciera, también hojas de guayaba que dicen son buenas por el aroma.

La pierna de cerdo curada y horneada les permitía sobrevivir, la chequera del abuelo no alcanzaba para nada.

Veía con frecuencia cómo hacía la salmuera suficiente para inyectar en la pierna de puerco, usaba el nitrato de potasio impuro, sal común y unos gramos de azúcar prieta. Luego la dejaba reposar y después la horneaba con carbón por 8 horas.

Muchas veces no contaba con los ingredientes óptimos porque allá hay muchas carencias y tenía que sustituir el nitrato de potasio por nitrito de sodio, aunque el jamón perdiera un poco de su sabor especial y genuino.

El sueño de Rosita era comer «jamón del bueno». Pero valoraba bastante el que hacía su abuelo, le decía sonriendo que sabía a puro amor .

Siendo ya una jovencita una amiga de la abuela le habló de los jamones españoles, sabía que había una amplia variedad y que eran famosos por todo el mundo.

En España

Llegó a España hecha toda una mujer. Era su primera vez fuera de Cuba.

Era rubia, blanca y con unos ojos medio amarillos que a veces se tornaban verdosos, yo diría que influía en su tono su estado de ánimo.

Cuando los tenía amarillosos, le brillaban mucho, parecía soltar la felicidad por ellos, pero si estaba triste o enfadada se volvían selváticos, en su verde menos radiante.

Su marido la quiso complacer sin ella saberlo. Era una sorpresa, le dijo que se alistara que iban a salir a cenar y la llevó a un restaurante famoso de Barcelona, sus ojos brillaban de emoción.

Cuando se bajó del coche y entró al Restaurante El Bodegón, cuál fue su sorpresa… Si por algo es conocido es sobre todo, por su jamón ibérico y su ambiente de taberna andaluza con muchísimos pero muchísimos jamones colgando del techo.

Imagen de Efes Kitap en Pixabay 

El local estaba bastante concurrido, especialmente por ser sábado, ella esbozó una sonrisa aparentando estar complacida. Ocupó su asiento tranquila como siempre, él se dirigió a los servicios.

En España, el jamón pata negra es una carne procesada de calidad. En las granjas de cerdos los alimentan cuidadosamente sin hormonas de crecimiento ni piensos enriquecidos. Crecen libres y comiendo bellotas para que el resultado del producto sea calidad total.

Cuál fue el susto del catalán al volver del baño y ver a su mujer llorando a lágrima viva. Era su primera vez viéndola llorar así. Rosita tenía los ojos más verdes que nunca.

Asustado corrió a acariciarla y preguntarle qué ocurría.
Ella no podía ni hablar.

Cuando se pudo explicar, le dijo sollozando que era la primera vez en su vida que veía tantos jamones juntos. Se le revolvió todo y le vinieron imágenes de sus abuelos, ya fallecidos.

En el patio luchando contra la escasez y con aquel horno inventado. Buscando cerdos para matar, preparar el jamón y así poder darle a su única nieta huérfana las mejores condiciones de vida.

Ella no quiso ni cenar… Cuba y su situación le dolían en el alma.

Jordi, afable y enamorado supo comprender que su mujer, recién había llegado de la isla y era su primera vez.

Han pasado los años y a Rosita aún le emocionan los jamones…

Gracias por leernos. Aquí te dejo el enlace de la siguiente historia https://paracubanosimpacientes.com/miedo-en-el-cuerpo/

Saludos, de Sara Milanés.

Esta entrada tiene 12 comentarios

  1. Leandro Arias

    Hola no me habias dicho de que escribias historias. Investigando en internet para ver si ya habias publicado los videos en youtube me encontre esta parte. Muy buena historia que seguro estoy fue sirta, espero que muchas mas personas encuentren este sitio. Besos y abrazos a todos.

    1. Sara Milanés
      Sara Milanés

      Gracias Leandro. Si, de vez en vez escribo historias, basadas en algo real, pero con un poco de ficción también, jjjj Es algo que me gusta, lo que casi no tengo tiempo.
      Recuerda seguirnos en el canal de YouTube, allí te esperamos también.
      Un abrazo¡

  2. Niurvis

    Me gustó porque Rosita está en todos los rincones del mundo. Todos los cubanos que hemos salido de allí cuando enfrentamos la realidad recordamos con tristeza todo lo que hemos dejado atrás y a casi todos se nos han escapado las lágrimas cuando disfrutamos de cosas buenas sabiendo que los nuestros no pueden tenerlas.

    1. Sara Milanés
      Sara Milanés

      Muy acertadas tus palabras. Gracias siempre por dejar tu opinión, eso es muy importante para nosotros. Al final todos formamos parte de la comunidad de cubanos impacientes y el intercambio de opiniones y experiencias es saludable. Un abrazo¡

  3. GlenRH

    Considero que Rosita refleja Cuba, un pueblo que busca a gritos mejoras, que sufre y llora cuando mira a su alrededor y ve las necesidades que le acechan, es una Cuba que quiere oportunidades. Creo que cada cubano lleva una Rosita en su interior. jjjj ella lloraba por los jamones, pero en realidad era por todo a lo que cualquier ser humano tiene derecho y que aqui en nuestro caimán jjjj solo es para pocos: Los elegidos.

    1. Sara Milanés
      Sara Milanés

      GlenRH muchas gracias por expresar lo que sientes como cubana. Son historias basadas en hechos reales, vivencias de cubanos inmigrantes. Saludos.

  4. Mireya

    Pues q me gusto mucho la historia d Rosita todos tenemos algunas anécdotas k nos han pasado cuando somos novatos en un país ageno con otras costumbres y desarrollo no quieras saber algunas de las mias

    1. Sara Milanés
      Sara Milanés

      Me alegro mucho que la hayas leído y comentado, pero sobre todo que te haya gustado. Un abrazo

  5. Elayne Aguilar Rosales

    Sugerente historia!!!!Me ha encantao.jjaa.
    Y los lectores cubanos pícaros al fin , deseosos por saber de qué se trataba la primera vez de la pobre Rosita 😪muy ajenos al Jamon ibérico o cerrano ..a mi me fascina su sabor.

    1. Sara Milanés
      Sara Milanés

      Gracias por comentar.Qué bueno que te gustó, es basado en una historia real. Saludos

  6. Sara Milanés
    Sara Milanés

    Así mismo es, se queda uno pasmado cuando acaba de llegar y ve tantas cosas. Me alegra que te guste. Saludos

  7. Day

    Me encantó , a muchos nos pasa , cuando llegamos y vemos tantas cosas .

Deja una respuesta