Todo sobre la carta de invitación a España
Imagen de Adina Voicu en Pixabay

Todo sobre la carta de invitación a España

En este post estaremos hablando todo sobre la Carta de invitación.

Porque precisamente muchos extranjeros, entre ellos mis queridos cubanos, que desean visitar España necesitan acreditar una serie de requisitos para poder obtener un visado de entrada al país. Dentro de esos requisitos está el del alojamiento, porque con él se demuestra que dispones dónde quedarte todo el tiempo de tu estancia en España.

A otros extranjeros, que provienen de países que no se exige visado, también se les puede exigir en la frontera española dicho requisito. Pincha aquí para ver https://www.visados.es/Paises_SIN_Visado2.php

Para demostrar que se tiene alojamiento tienes la opción de reservar un hotel, un piso, un hostal, pero también la de presentar una carta de invitación.


¿Qué es la carta de invitación?

Es un documento a través del cual se solicita darle alojamiento y acoger a un extranjero en su domicilio durante un período máximo de 90 días. De esa forma el anfitrión se está comprometiendo a hacerse cargo de esa persona durante toda su estancia en España, ya sea porque viene por motivos de carácter turístico o privado.

¿Quién puede tramitar una carta de invitación?

Puede hacerlo un ciudadano español , nacional de un estado miembro de la Unión Europea o beneficiario del régimen comunitario, o un extranjero residente legal en España.

¿Qué documentos debes presentar?

Para solicitar y tramitar una carta de invitación a cualquier familiar o amigo, debes aportar los siguientes documentos:

  • Original y copia del DNI o Tarjeta de Identidad de Extranjero del invitante.
  • Certificado de empadronamiento del anfitrión o invitante.
  • Documento que acredite la disponibilidad de vivienda por parte del solicitante que invita, puede ser copia de la Escritura de titularidad de la Vivienda o en su caso copia del Contrato de arrendamiento.
  • Copia del pasaporte del invitado extranjero
  • Formulario de solicitud debidamente cumplimentado, el cual se puede adquirir en la Policía del lugar de residencia.
  • Justificante del abono de la tasa que corresponda.

¿Dónde se tramita?

La Carta de invitación se solicita en la Policía Nacional del lugar de residencia del invitante.

¿Cuánto cuesta la carta de invitación?

Para hacer una carta de invitación se debe pagar una Tasa por parte del anfitrión o invitante.

En este caso se utiliza el Modelo de tasa 790, código 012.

Este año 2020 dicha tasa es de 73,57 euros por el trámite en sí. En cuanto al precio de expedición del documento, puede cambiar en dependencia de cada comisaría. Generalmente ronda alrededor de 10 euros.

Es importante que sepas que el importe de la tasa cambia cada año, porque depende de la Ley de Presupuestos Generales del Estado.

¿Cuánto dura este trámite?

Una vez recibida la solicitud por la dependencia competente para su tramitación, ésta iniciará su tramitación, nombrándose instructor del procedimiento, de cara a resolver en el sentido que proceda en relación con la misma con la mayor brevedad posible.

Cuerpo Nacional de Policía. Gobierno de España.

Cuando esté resuelta la solicitud, la autoridad competente notificará al interesado la resolución adoptada que, en el caso de ser favorable, contendrá el aviso para recoger la Carta solicitada.

¿Dónde se paga la tasa por dicha carta?

La tasa a pagar la podrás abonar en cualquier banco de España, pagando con dinero en efectivo o a través de tu propia cuenta bancaria.

El abono de la tasa habrá de realizarse en el plazo de un mes desde la notificación de la Resolución favorable. El justificante de dicho abono deberá aportarse para recoger la Carta de invitación.

¿Qué hacer luego de tener la carta de invitación?

Cuando ya tengas la carta emitida, debes enviarla a la persona invitada que viene a España para que la presente en el Consulado de España en su país, en caso de que necesite solicitar un visado.

Hay países que no necesitan de visado para entrar a España pero sus ciudadanos deben traer consigo una carta de invitación porque se la pueden requerir al entrar al país ibérico.

Recordamos a los cubanos que Cuba se encuentra en el listado de países que necesitan solicitar visado para entrar a España.

Razones por las que se deniega la Carta de invitación

Serán motivos de denegación de la Carta de invitación:

  1. La no aportación o la falta de veracidad de los datos contenidos en la citada Carta.
  2. El incumplimiento de los requisitos previstos para solicitar la Carta de invitación (artículo 28.3 del Reglamento de la Ley Orgánica 4/2000, aprobado por Real Decreto 2393/2004)

La denegación, en su caso, de la solicitud de Carta de invitación expresará el motivo y los recursos que contra ella procedan, el órgano administrativo o judicial ante el que hubiera de presentarlos y el plazo para interponerlos.

Algo que debes saber

En la solicitud de la Carta el invitante deberá hacer constar que está informado de que el Código Penal tipifica como DELITO a todo el que promueva, favorezca o facilite el tráfico ilegal o la inmigración clandestina de personas desde, en tránsito o con destino a España y será CASTIGADO con la pena de cuatro a ocho años de prisión.

Se considera infracción muy grave facilitar con ánimo de lucro, individual o en forma de organización, la inmigración clandestina de personas, puede imponerse sanción de MULTA desde 6001 hasta 60000 euros o expulsión del territorio nacional.

Todo lo anterior está respaldado por la Ley orgánica 10/1995 lo primero y por la Ley orgánica 4/2000 lo segundo.

Deseamos que con este artículo sobre la Carta de invitación te haya quedado claro todo sobre ella. Si tienes alguna duda, puedes preguntar en los comentarios.

Saludos de Sara Milanés.

Esta entrada tiene 2 comentarios

  1. Ra

    Gracias por este artículo, muy bueno para los que queremos invitar a algun familiar cuando pase la pandemia, saludos

Deja una respuesta