¿Transcribir el matrimonio extranjero en el Consulado o en el Registro Civil Central?
Imagen de ROBSON JUNIOR en Pixabay

¿Transcribir el matrimonio extranjero en el Consulado o en el Registro Civil Central?

En Cuba son muchísimos los matrimonios integrados por un cuban@ y un español@. Entre ellos existe la duda razonable de si es mejor transcribir el matrimonio extranjero en el Consulado español de la Habana o en el Registro Civil Central.

Aclaramos que un matrimonio extranjero también puede estar constituido por dos cubanos, siempre y cuando uno ya haya obtenido la ciudadanía española.

En este post te explicaremos cómo se transcribe el matrimonio extranjero tanto en el Registro Civil Central como en el Consulado español en Cuba. Y trataremos de dar respuesta a la interrogante de arriba.

Puedes leer el artículo completo. Pero si te interesa algún tema en específico, pincha sobre él en la tabla de contenidos.

¿Qué es la inscripción del matrimonio?

El matrimonio desde su celebración produce efectos civiles, y para el pleno reconocimiento de los mismos será necesario su inscripción en el Registro Civil.

La inscripción hace fe del acto del matrimonio y de la fecha, hora y lugar en que se contrae. Es el medio de prueba de que el matrimonio se ha realizado, siendo ésta el título que legitima el estado civil de casado.

¿Qué significa transcribir el matrimonio extranjero?

El diccionario nos dice que transcribir es escribir nuevamente un determinado contenido en otro lugar. Es decir, trasladar, copiar o reproducir. O sea, que transcribir en verdad es llevar un contenido de un medio a otro.

Precisamente de eso se trata cuando hablamos de transcribir un matrimonio extranjero en el Consulado español.

Es trasladar ese matrimonio realizado en Cuba (que es el caso que nos ocupa) al Consulado español. Es decir copiarlo, trasladarlo de un país a otro país.

Por tanto, cuando dos personas se casan en el extranjero (en este caso en Cuba) lo primero que deben hacer los cónyuges es ocuparse de transcribir dicho matrimonio a un Registro Civil en zona española para darle valor en ese territorio. Muchos cubanos le siguen llamando a este trámite: inscribir.

Lo pueden transcribir en el Registro Civil Consular de la Habana o en España en el Registro Civil de su residencia o directamente en el Registro Civil Central de Madrid.

Procedimiento para transcribir el matrimonio extranjero en el Consulado español

La cita previa

Lo primero es sacar cita previa desde la web del Consulado para solicitar la transcripción del matrimonio cubano a España. Puedes hacerlo entrando a la sección «Trámites Consulares», pinchando en el enlace que dice: Matrimonio: procedimiento y obtención de cita.

Los interesados deberán obtener la Guía informativa de los documentos a presentar, así como el modelo de solicitud de la inscripción del matrimonio, es decir la hoja declaratoria de datos, descargándola directamente desde dicha página. No obstante, te dejo aquí el enlace: http://www.exteriores.gob.es/Portal/es/ServiciosAlCiudadano/SiEstasEnElExtranjero/Documents/Hoja%20de%20Datos%20Matrimonio.pdf

El día de la cita para transcribir el matrimonio extranjero en el Consulado

Luego deben acudir el día previsto a la cita para presentar y que les revisen toda la documentación. En el caso de los documentos cubanos, deben estar legalizados por el Minrex y la Embajada española.

Es obligatoria la presencia de ambos cónyuges el día de la cita, a menos que el ciudadano español no se encuentre en Cuba. Para acreditarlo el que acuda a la cita deberá llevar un Certificado expedido por las autoridades cubanas de Inmigración y Extranjería, donde conste la salida del cónyuge de la isla, dicho documento deberá estar legalizado por el Minrex.

La cita se lleva a cabo en la Sección de Matrimonios del Consulado, en el Edificio Lonja del Comercio, Piso 3 Puerta L. Situado en la calle Lamparilla No 2, Avenida del Puerto, la Habana Vieja.

El día de la cita, después de revisar todo, si por ejemplo el matrimonio es de muchos años y con hijos en común, es probable que en dicho momento los aprueben y les den fecha para recoger el Libro de Familia y el Certificado de matrimonio español.

Pero si el matrimonio es reciente lo más común es que les den una cita para la Audiencia Reservada, sobre la cual hablamos más abajo.

"Foto de matrimonio extranjero"
Imagen de Karen Warfel en Pixabay

Documentación necesaria

Por parte del ciudadano cubano:

  • Hoja declaratoria de datos debidamente cumplimentada y con una foto actual de cada contrayente, SIN PEGAR en el documento
  • Fotocopia del Carnet de identidad cubano vigente
  • Certificado de nacimiento cubano legalizado y su fotocopia
  • Certificación de matrimonio actual expedida por el Registro Civil cubano, legalizada por el Minrex. En la misma debe aparecer consignado el estado civil de los contrayentes en el momento del enlace.
  • Certificación de nacimiento de los hijos en común, sea cual sea su edad. ( Este documento no necesita ser legalizado). Si los hijos han obtenido la ciudadanía española solo se aportará el certificado literal.
  • Acreditar el estado conyugal en el momento del enlace:
  1. Si era soltero: Nota en el propio certificado de matrimonio actual o Certifico de Estado Civil al momento de el enlace.
  2. En caso de divorciado, además de la Nota en el propio certificado de matrimonio actual, aportar Certificado de matrimonio anterior con nota marginal de divorcio, así como la Sentencia literal y firme de divorcio o Escritura notarial de divorcio, según sea el caso, todo legalizado por el Minrex.
  3. Si era viudo: Nota en el propio certificado de matrimonio, además aportar Certificado de matrimonio anterior, con la Nota de defunción del cónyuge fallecido, así como el Certificado de defunción del anterior cónyuge.

Todos legalizados y con su fotocopia.

Por parte del cónyuge español:

  • Fotocopia compulsada de su DNI y su pasaporte español vigente
  • Certificación literal de nacimiento español
  • Certificación de Fe de Vida y estado (como soltero, divorciado o viudo)
  • Certificado de tránsito migratorio confeccionado por Inmigración y Extranjería de Cuba ( debe incluir entradas y salidas a Cuba, otros viajes realizados, países de destino y tiempo de permanencia fuera de la isla ) Documento legalizado por el Minrex.

Audiencia Reservada

La administración debe suponer que ambos ciudadanos están actuando de buena fe, pero para constatarlo realiza una entrevista. Por tanto serán citados para una audiencia reservada, a la cual deben llevar evidencias de su unión.

Para ello deben aportar todo tipo de pruebas oportunas de la realidad sentimental y matrimonial. Las pruebas deben estar ordenadas de forma cronológica y pueden ser:

  • Justificantes de giros o transferencias bancarias
  • Propiedades en común de vehículos o casas
  • Cuenta bancaria en común
  • Fotos impresas en papel fotográfico (con fechas detrás)
  • Recargas de móvil
  • Cartas, email, whatsapp, mensajes (pruebas de la comunicación entre la pareja)

Dicha entrevista se realiza por separado y cada cónyuge debe demostrar que conoce muy bien la vida privada de su pareja. Dígase sus gustos, su signo zodiacal, sus estudios, el nombre de sus familiares y mejores amigos, qué hace, dónde ha viajado, dónde creció, dónde estudió, cómo se conocieron, qué planes tienen, cuántos hijos piensan tener, su comida preferida, etc

Si el cónyuge español no estuviera en Cuba el día de la entrevista, la pareja tendrá que llevar el Certificado donde conste la salida de su cónyuge de la Isla, para reafirmar que no puede estar presente, expedido por Inmigración y Extranjería y legalizado por Minrex.

Entonces debe solicitar la práctica de la audiencia reservada a través del Registro Civil de su domicilio en España o a través de los Consulados de España en el extranjero, según sea el caso.

Siempre que coincidan ambos en las respuestas, llevará a pensar y a convencer al funcionario (que está prejuzgando que esas dos personas pueden estar actuando de mala fe y lo que desean es obtener un visado para viajar a España) de que por el contrario el matrimonio es real y verídico, basado en un sentimiento de amor recíproco.

Luego de la entrevista, si todo está correcto, se transcribirá el matrimonio y recogerás tu certificado de matrimonio español y el Libro de familia.

Pero si por el contrario, el funcionario encargado tiene alguna objeción, ve mala fe en ese matrimonio, denegará la inscripción.

Transcripción del matrimonio extranjero en el Registro Civil Central de Madrid.

Registro Civil Central

Este Registro pertenece al Ministerio de Justicia de España. Está ubicado en la Plaza Jacinto Benavente número 3 Código Postal 28012, en Madrid.

En dicho Registro se presenta la solicitud de transcripción, en el supuesto de matrimonio celebrado en el extranjero, cuando al menos uno de los contrayentes ostente la nacionalidad española o la adquiera con posterioridad a la celebración del matrimonio.

La INSCRIPCIÓN de un nacimiento, matrimonio o defunción, es el hecho del registro pertinente en el Registro Civil. Esta acción es obligatoria para tener el correcto control de los nacimientos, matrimonios y defunciones que han sucedido.

Características del trámite

La inscripción de una defunción puede realizarse tanto de manera presencial como por correo, sin embargo las inscripciones de nacimiento y matrimonio se deben hacer de manera presencial.

A pesar de que en España hay bastante digitalización en los servicios públicos, no es el caso del Registro Civil Central. Aún no está modernizado, sigue con el modelo arcaico. Además a veces se les estancan las entrevistas, hay mucho atraso, porque las mismas deben hacerlas a través del consulado de cada país o por medio de exhortos a los registros civiles correspondientes.

La transcripción del matrimonio es un trámite totalmente gratuito. Suele tardar 8 meses o un año aproximadamente.

Procedimiento para transcribir el matrimonio extranjero en el Registro Civil Central

El contrayente que tenga la nacionalidad española debe ocuparse de transcribir el matrimonio en el Registro Civil Central de Madrid, si no lo han hecho en el Consulado español en Cuba.

Para ello deben sacar cita previa y el día del turno llevar lo siguiente:

Documentación

  • Certificado de matrimonio expedido por el Registro Civil local extranjero, legalizado por Minrex y embajada
  • Certificación literal de nacimiento del cónyuge español o del que se hubiera naturalizado, expedido por el Registro Civil español.
  • Certificado de nacimiento del cónyuge extranjero, legalizado por Minrex y Embajada
  • Documento Nacional de Identidad del nacionalizado español y su fotocopia.
  • Fotocopia del pasaporte cubano
  • Acreditación del domicilio del promotor en España (Empadronamiento)
  • Hoja declaratoria de datos.

Aunque se muestren esos documentos, pueden ser requeridos en el momento de la calificación cuantos datos oportunos se estimen por parte de a quien corresponda la calificación registral.

Para dicha transcripción puedes también contratar los servicios de un abogado.

¿Transcribir el matrimonio extranjero en el Consulado de Cuba o en el Registro Civil Central de Madrid?

En cuanto a dar respuesta a la duda de si ¿transcribir el matrimonio en el Consulado de Cuba o en el Registro Civil Central de Madrid?

Te podemos decir que la mayoría de los abogados españoles dedicados a inmigración y extranjería aconsejan que la transcripción se haga en el Registro Civil Central, debido a que en los consulados se están tardando demasiado, mientras que en Madrid el trámite dura aproximadamente 8 meses o un año.

Además por si no lo sabes, después de casados pueden solicitar un visado de tipo C, código ESC, con una vigencia de 6 meses, entradas y salidas múltiples que autoriza la permanencia en España de 90 días como máximo.

  • Su cónyuge cuando el matrimonio está inscrito en un registro público , siempre y cuando no conste su nulidad, divorcio o cancelación.
  • Cuando el matrimonio esté inscrito en un registro público cubano con una antigüedad de al menos 12 meses.
  • Su pareja de hecho registrada en alguno de los registros públicos que a tal efecto reconocen los Estados miembros de la Unión y con arreglo a la legislación de este Estado miembro.
  • Su pareja no registrada y no casada, siempre que pueda probar documentalmente la existencia de una relación estable y duradera, durante la que ha habido relación análoga a la marital o convivencia durante al menos 12 meses.

Si vienen, sea como sea, ya estarán los dos cónyuges juntos disfrutando de la Madre Patria.

Pero si por tu experiencia tienes otro criterio , deseamos que lo cuentes para saber cómo actuar mejor 😎

Hasta la próxima¡

Sara Milanés y Sergio García.

Esta entrada tiene 10 comentarios

  1. Julio Alfonso

    Hola, quisiera hacer una pregunta a ustedes que están mas informados que yo, mi esposa y yo teníamos una cita el 5 de marzo del 2020 para transcribir el matrimonio en la embajada de España, pero no asistimos por miedo al covid, en Cuba lo cerraron casi todo a partir del 11 de marzo del 2020, tengo los requisitos legalizados en el MINREX, quisiera saber si todavía me sirven. Gracias, me gustaría recibir respuestas de ustedes, ya que saben lo caro que son los papeles en Cuba para sacarlos de nuevo. Es tiempo y dinero. Gracias. Si pudieran escribirme a mi correo: julioalfonsonunez66@gmail.com

    1. Sara Milanés
      Sara Milanés

      Hola Julio, perdona la demora en responder.
      Estamos ocupados en otro proyecto.
      Debes dirigirte a la Embajada de España en Cuba para que te respondan,
      porque ellos toman medidas muy cambiantes, debido a las restricciones por la covid 19.
      Normalmente contestan rápido por Twiter.
      Saludos¡

  2. Roberto

    Hola buenos días:

    Le escribo porque quisiera saber si yo como ciudadano español que radico aquí en Cuba puedo casarme con mi pareja gay en la embaja de españa en La Habana, ya q somos una relación estable de 13 años juntos y compartimos absolcencia económica. Me gustaría saber si podemos casarnos por la embajada ya que seria un sueño cumplido para ambos
    Gracias.

     

     

     

     

     

     

  3. Daniela

    Hola. Soy Daniela:
    Yo desafortunadamente ya voy por pa 3ra denegación. Llevando un montón de pruebas, llevamos ya 16 mese de casados pero con una relación de casi 6. Todo ha sido muy injusto, porque hasta en una entrevista con el cónsul me demostró que ni habían revisado mi expediente. Mi esposo y yo estamos muy triste, hemos paso por mucho y aún así no lo hemos logrado.

    1. Sara Milanés
      Sara Milanés

      Hola Daniela, cuánto lo siento¡
      No me das muchos detalles del por qué de la denegación ni si han hecho recursos…
      Te sugiero que no dejes de insistir. No sé si en Cuba hay abogados extranjeristas…
      Si tienen dinero pueden contratar a un abogado en España, o hacerles consultas por videollamadas,
      lo que hay que pagarlas y cobran de 50 a 80 euros.
      Mucha suerte¡¡

  4. M.CARMEN

    Muchas gracias por tu respuesta Sara. No es mi intención desanimar a nadie, pero tampoco es justo que piensen que es un camino de rosas, cuando no lo es. Me parece una falta muy grave por parte de un Consulado, vulnerar nuestro derecho a reunirnos y más en los tiempos que corren. Que no es nada fácil desplazarse hasta La Habana, cuantos viajes y dinero vamos a tener que gastar para que les apetezca aprobar? Dicen lo de insistir como si estuviéramos a 3 calles del Consulado, habrán personas que tengan esa suerte y puedan ir cada día si quisieran, pero no es el caso de muchas personas como nosotros. Hay que dar visibilidad al problema y no taparlo, que porque aprueben a un 10% no se les puede aplaudir. Hay muchas personas sufriendo por este motivo, y no olvidemos que son NUESTROS DERECHOS COMO CIUDADANOS.

    1. Sara Milanés
      Sara Milanés

      M. Carmen, mis saludos y gracias por opinar. Es así, el camino no es de rosas y según tenemos entendido están desaprobando a mucha gente, hijos de españoles de origen que estaban en los trámites desde que salió la Ley de memoria histórica, estudiantes que de verdad tienen máster aprobados en España y llevan el dinero indicado y alegan cualquier cosa para denegarlos. Es cierto que aprueban a muchas parejas no casadas, pero a la gran mayoría no, es terrible. Acá se comenta que es uno de los consulados que más denegaciones hace y de lo más complicados.
      Pero siempre doy ánimo a la gente. En la página de Facebook que hablamos, salió una pareja que la denegaron y volvieron a presentar todo y ya están juntos.
      Por eso no se puede tirar la toalla. «Nadie dijo que fuera fácil», es una frase que me gusta mucho.
      Un abrazo y mucha suerte¡

  5. M.Carmen

    La realidad dista de la teoría, en el Consulado de España en la Habana están denegando los visados de parejas que llevan casados más de un año por ley cubana. Si entráis en la documentación que se solicita vereis que piden pruebas de convivencia. Si se es pareja binacional y no ha existido todavía dicha convivencia continuada por más de un año van a denegar el visado, a pesar de las indicaciones del señor Manuel Muñiz, que son totalmente ignoradas por este consulado y por muchos otros. Para saber más del tema podéis informaros sobre el movimiento Love is not tourism, en Twitter. Un saludo.

    1. Sara Milanés
      Sara Milanés

      Hola M. Carmen.
      Estoy de acuerdo contigo en que el Consulado de España en la Habana deniega muchos visados de este tipo a las parejas, aunque lleven muchas pruebas de su relación. Por desgracia es una triste realidad.

      Precisamente nosotros somos miembros del Grupo de Facebook del movimiento Love is not tourism, a través del cual nos enteramos de que a una gran mayoría los deniegan, pero hay una minoría que lo logra. Aún no sabemos por qué ocurre esto. Pasa parecido a los visados por estudios, es como una caja de sorpresas, que le toca a suerte a unos pocos, por mucho que todos se esmeren en hacerlo todo bien.

      Sabemos que dicho Consulado es complicado y en ocasiones no tiene en cuenta las normas de extranjería de España y va por libre…

      Pero no podemos desanimar a la gente, deben intentarlo, alegando que los ampara el Real Decreto 987 /2015, de 30 de octubre, sobre entrada, libre circulación y residencia en España. Ese Real Decreto ampara a la pareja de hecho con la que mantenga una relación estable debidamente probada, de acuerdo con el criterio establecido en el apartado 4.b) de este artículo. Si se prueba la existencia de una relación estable con el ciudadano de un Estado miembro de la Unión Europea o de otros Estados parte en el Acuerdo sobre el Espacio Económico Europeo y el tiempo de convivencia.

      Insistan en pedir el visado de entrada a España como familiares de ciudadanos de la Unión. Si están legalmente casados no es obligatorio inscribir primero el matrimonio ante el Consulado Español, sino directamente pedir el visado. Ya en España ir rápidamente a transcribir el matrimonio al Registro civil y con ese justificante de que el proceso está en trámite, el cónyuge extranjero puede solicitar en Extranjería su residencia comunitaria. Aqui va el enlace al BOE https://www.boe.es/diario_boe/txt.php?id=BOE-A-2015-12090#:~:text=Real%20Decreto%20987%2F2015%2C%20de,sobre%20el%20Espacio%20Econ%C3%B3mico%20Europeo.

      Puedes leer también este post escrito sobre el tema de parejas no casadas. Aquí te dejo el link ¿Es posible la entrada a España de parejas extranjeras de comunitarios no casadas y no registradas?
      Saludos y muchas gracias por tu comentario.

    2. Daniela

      Hola. Soy Daniela:
      Yo desafortunadamente ya voy por pa 3ra denegación. Llevando un montón de pruebas, llevamos ya 16 mese de casados pero con una relación de casi 6. Todo ha sido muy injusto, porque hasta en una entrevista con el cónsul me demostró que ni habían revisado mi expediente. Mi esposo y yo estamos muy triste, hemos paso por mucho y aún así no lo hemos logrado.

Deja una respuesta