Tú en Cuba y yo en España = Matrimonio por poder
Imagen de stokpic en Pixabay

Tú en Cuba y yo en España = Matrimonio por poder

Si estás en Cuba,tienes a tu pareja en España y hay planes de boda, pero ninguno puede desplazarse hasta el país del otro, este artículo sobre el Matrimonio por poder te interesa y lo sabes…

¿Qué es el matrimonio?

El matrimonio es la unión entre dos personas mediante determinados ritos y formalidades legales, esa unión es reconocida por la ley como familia.

Un poquito de historia sobre el matrimonio por poderes

Cuando dos personas quieren casarse pero una de ellas está en otro país y por tanto no puede presentarse a la celebración del matrimonio, pueden hacerlo a través de un Poder Notarial, a dicho acto se le conoce con el nombre de Matrimonio por Poder.

Desde la Edad media ya existía el matrimonio por poderes, ejemplos de ello fue el matrimonio entre Enrique IV y Juana de Navarra.

En la época moderna es famoso el matrimonio entre Catalina de Aragón y el Príncipe Arturo y en el siglo XIX es conocido el realizado entre Napoleón I de Francia y María Luisa, la archiduquesa de Austria.

La globalización de internet y el creciente fenómeno de la inmigración a nivel mundial han propiciado que aumente este tipo de matrimonios.

En la actualidad se realizan muchos en España. En Estados Unidos hay estados donde también son permitidos como Texas, Colorado y Kansas. Aunque hay países como Alemania que no los permiten dentro de su jurisdicción.

Son muchos los cubanos y cubanas que tienen a sus parejas en España y no han podido obtener un visado para unirse con la persona a la que aman y con la que desean compartir su vida y formar una familia.

A veces el español tampoco puede ir a Cuba por razones de trabajo, o porque está en prisión u otros inconvenientes. Por tanto solo tienen como alternativa el matrimonio por poderes.

¿Qué es el matrimonio por poder?

El matrimonio por poder consiste en que una persona sustituya a uno de los contrayentes en la emisión del consentimiento matrimonial. Esta persona actúa como apoderado o representante, por medio de un poder especial que le ha otorgado legalmente el contrayente ausente.

Para que el matrimonio se realice debe estar presente al menos uno de los cónyuges.
Esta variedad de matrimonio la usan sobre todo los inmigrantes, está regulada por el Artículo 55 del Código civil español. En el que se dice textualmente:


«En el poder se determinará la persona con quien ha de celebrarse el matrimonio, con expresión de las circunstancias personales precisas para establecer su identidad (…)El poder se extinguirá por la revocación del poderdante, por la renuncia del apoderado o por la muerte de cualquiera de ellos. En caso de revocación por el poderdante bastará su manifestación en forma auténtica antes de la celebración del matrimonio. La revocación se notificará de inmediato al Juez, alcalde o funcionario que tramite el acta o expediente previo al matrimonio, y si ya estuviera finalizado a quien vaya a celebrarlo.»

Artículo 55 del Código civil español.

¿Cómo proceder?

Como es un trámite a distancia, te recomendamos que contrates a un abogado para que te asesore paso a paso.

Lo primero que debe hacer el español es dirigirse al Registro Civil para iniciar el expediente matrimonial, aportando toda la documentación necesaria de él y su futuro cónyuge, que previamente la debe haber obtenido y mandado a España. Allí casi seguro lo entrevisten y guarden todas sus respuestas en el sistema.

El Registro Civil debe enviar un exhorto al Consulado español correspondiente del contrayente extranjero, es una especie de mandato para que entreviste al ciudadano extranjero. Es decir, mandan de España un exhorto al Consulado Español en la Habana.

Dicho consulado le hace la entrevista privada y personal al contrayente extranjero.

Según tenemos entendido son 60 preguntas aproximadamente y casi todas giran en torno a la pareja, pero sobre todo se enfatiza en el contrayente español. Las respuestas quedan guardadas en el sistema y luego mandan el resultado al Registro civil español , adjuntando el Poder consular elaborado.

Si no cabe duda de que son una pareja, de que las respuestas de ambos coinciden y todo está correcto, el Registro Civil hace comparecer al contrayente español para establecer la fecha del matrimonio.

Finalmente se celebra la boda en España, con el novio español y el apoderado que han elegido. Después se procede a la inscripción del matrimonio en el Registro civil español.

Documentos a presentar en la Notaría de la Embajada para hacer el poder consular

Cuando el contrayente extranjero es citado por la Embajada para realizar la entrevista, también se solicita el Poder Consular.

Es esencial que en el poder aparezca la frase: «Otorgo poder especial para que el apoderado presente consentimiento matrimonial en el acto de ceremonia de la boda civil»

Debes llevar la siguiente documentación:

  1. Fotocopia del DNI de la persona que te va a representar en España.
  2. Fotocopia del DNI del que será tu esposo/a
  3. Original del carnet de identidad del ciudadano cubano con la fotocopia
  4. Dirección del registro civil donde se efectuará o se abrirá el expediente matrimonial en España .
  5. La tasa consular, que tiene un precio de 39 cuc ( se sugiere llevarlo exacto, porque muchas veces no tienen cambios)

¿Cuándo recoges el poder consular?

El poder especial o consular para efectuar el matrimonio, no lo entregan el mismo día, presentas los documentos y tienes que volver en uno o dos días para leerlo, revisarlo y si todo está correcto, firmar y recogerlo.

IMPORTANTE

Desde España te solicitan un certificado de EDICTO que antes lo daba la embajada pero ya NO. Por tanto debes dirigirte a una NOTARIA a solicitarlo.

El EDICTO es un decreto publicado por la autoridad con el fin de hacer pública una resolución o dar la noticia sobre la celebración de un acto. En España es muy común, pero en Cuba casi no se usa.

Ya en la Notaría solicitas un CERTIFICO DE VIGENCIA DE LEY donde se aclare que en Cuba no se necesita del EDICTO.

Dicho documento tienes luego que legalizarlo en el MINREX y en la Embajada española para que tenga validez en España.

El precio de este documento es de 15 pesos cubanos (CUP) y un sello de 5 CUP . Se recoge el mismo día que lo hacen.

Desde la propia notaría del Consulado español sugieren hacer el Certificado de Edicto en:

  • Notaría de Centro Habana
  • Notaría del Centro de Negocios de Miramar, que pertenece al Bufete Internacional.
Imagen de Free-Photos en Pixabay 

Documentación que se debe presentar para efectuar el matrimonio por poder en España

Cuando ya hayas enviado el poder especial o consular a España, tu pareja se encargará de la segunda parte del proceso que es celebrar el matrimonio por poder.

Para ello debe presentar en el Registro civil la siguiente documentación:

  • Impreso de solicitud para contraer matrimonio civil
  • Certificación literal de nacimiento de cada cónyuge
  • Documento de identidad de ambos
  • Certificado de capacidad matrimonial o certificado de soltería de los dos.
  • Certifico de si de acuerdo a las leyes de su país es necesario publicar edictos.
  • Volante de empadronamiento o certificado de residencia de ambos
  • Poder Notarial en el que se autoriza a una persona en España (apoderado) a instar el expediente del matrimonio, recibir notificaciones y prestar el consentimiento matrimonial.
  • Dirección del Consulado más cercano del contrayente extranjero.

Tiempo de demora de todo el trámite

Este trámite se puede tardar entre 3 semanas y 3 meses, pero sabemos de casos que se demoran un año o más. Ten en cuenta que primero debes sacar toda la documentación y legalizarla, que eso a veces demora y luego enviarla a España. Además esperar que te citen de la Lonja de Comercio para la entrevista, que a veces te citan para muchos meses después.

Lo que ocurre es que es un trámite muy complicado debido a que se han detectado muchos casos de matrimonios por conveniencia, que tienen como finalidad que el contrayente extranjero obtenga la residencia española.

Por ello las autoridades competentes son reacias a conceder fácilmente dicho trámite.

Pero por suerte está siendo cada vez más habitual que ocurran estos matrimonios con personas de diferentes nacionalidades, que no puedan viajar por alguna razón para contraer matrimonio y den paso al Matrimonio por Poder.

Es decir, que si eres cubano y tienes a tu pareja en España y deben casarse por poder, debido a una razón que les imposibilita reunirse para realizar este acto, pongan manos a la obra, no hay peor gestión que la que no se hace.

Cuando se haya celebrado el matrimonio les dan la inscripción de matrimonio español, porque dicho enlace se ha producido en España, por lo tanto se inscribe en el Registro civil español donde se produjo la unión.

¿Qué hacer después de celebrado el Matrimonio por Poder?

Con la inscripción de matrimonio español en la mano ya el cónyuge extranjero podrá solicitar en su país, en este caso en Cuba, el visado de reagrupación familiar por ser familiar de ciudadano comunitario (cónyuge).

Debes hacer los trámites de visado en la Embajada de España en la Habana.
Ya cuando viajes y estén juntos en tierra española, podrán celebrar el enlace de la forma que mejor les plazca, ser felices y comer…perdices no, una buena paella.

Y hasta aquí lo más importante sobre el Matrimonio por poder. Deseamos haberte servido de mucho.

Un abrazo casi nupcial y mucha suerte¡

Sara Milanés.

Esta entrada tiene 4 comentarios

  1. Manolete

    Siempre me sorprende con el tema y profundidad que se aborda. Gracias. Con gran tacto para ponerse en los zapatos de otro. Saludos!!

    1. Sara Milanés

      Manolete, muchas gracias por tus palabras. Un abrazo fuerte desde España¡

Deja una respuesta