Viajar a Europa de turista: Sigue estos pasos y lo lograrás
Imagen de nonbirinonko en Pixabay

Viajar a Europa de turista: Sigue estos pasos y lo lograrás

Viajar a Europa de turista es un sueño de muchos. Si sigues estos pasos, lo lograrás.

Es maravilloso conocer a otras personas, culturas y países.
Europa es un destino codiciado por su impresionante belleza, su épica historia y su sorprendente diversidad artística y culinaria.

El post de hoy tratará sobre cómo viajar de turista a algún país de la Unión Europea y daré 4 recomendaciones importantes.

Un viaje mal preparado aumentará tu estrés y empeorará tu disfrute de la vida. Te verás envuelto en una serie de gestiones engorrosas que quizás te lleven a nada. Por eso siempre es bueno estar bien informado.

Por causa de la pandemia muchos ciudadanos no pueden entrar a España y al resto de países de la Unión Europea como turistas, debido a las restricciones impuestas para evitar la propagación del virus.

Sabemos que se decidió suspender toda actividad considerada NO ESENCIAL, pero cuando vuelva la normalidad, esperemos que sea muy PRONTO, seguramente lo podrás hacer.

Por eso esta información es tan importante. Sabrás qué pasos dar para viajar como turista a algún país de Europa, incluida por supuesto, mi querida España.


Pasos que debes dar para viajar a Europa de turista

Primer paso

Lo primero que debes hacer es dirigirte a una Agencia de Viajes para que te orienten y te digan las oportunidades que te ofrecen distintos países europeos.

Las Agencias además de venderte los viajes turísticos, venden los pasajes, por tal razón son los que mejor te pueden dar detalles e informarte.

Te facilitan las ofertas turísticas que tu deberás analizar y estudiar para saber cuál es la más conveniente para ti, porque puedes viajar solo o en grupo. Hay distintos paquetes turísticos, de una semana, de 10 días, de 11, otros de 15, en cada caso por supuesto los precios varían.

Segundo paso

En segundo lugar debes tener preparada la documentación requerida para aportarla a la Agencia de Viajes y luego a la Embajada. Más adelante te referiré la Documentación que debes llevar.

Entregada toda la documentación, ellos la revisan y si está completa, viene el tercer paso.

Tercer paso

Elegir el paquete turístico que se ajusta a tus circunstancias y a tu situación económica.

También podrás viajar a Europa de turista sin tener que solicitar un paquete turístico. Para ello, simplemente tendrás que cumplir con los requisitos para tramitar el visado Schengen requerido.

Cuarto paso

Debes solicitar la cita en la Embajada del país europeo al que pretendes viajar para pedir el visado de turismo si perteneces a un país que requiere visa.
Porque a los ciudadanos de algunos países no se les exige visado para entrar a España y a otros ciudadanos sí se les requiere. Por tanto lo primero que debes averiguar es en qué caso está tu país.

Quinto paso

Acudir el día de la cita para pedir el visado.

La visa Schengen es un permiso de viaje que se otorga a aquellos ciudadanos de terceros países que quieren viajar a Europa de turistas por un tiempo limitado.

Permite a su titular viajar a cualquiera de los países miembros de la Zona Schengen como, por ejemplo: España, Italia, Francia, Portugal o Grecia, entre muchos más.

Una vez hayas conseguido esa visa, podrás viajar dentro del período de tiempo establecido sin ningún problema.

Pero es bueno aclarar a los ciudadanos que pueden viajar sin necesidad de pedir visado que deben seguir cumpliendo los requisitos de entrada tales como acreditar medios económicos, alojamiento y posiblemente requisitos adicionales de carácter médico.

El día de la cita debes llevar dos folders, uno con los documentos originales y otro con las copias.
Aunque sean un matrimonio la presentación es individual, cada uno deberá sacar cita y llevar sus documentos.

Para poder solicitar el visado Schengen, el interesado debe aportar la documentación requerida, o sea, todo lo que le enseñas a la Agencia para que te lo supervise, además de cumplimentar el impreso de solicitud de visado que se puede descargar por internet.

Paso sexto

Pagar la visa de turismo, el precio del visado varía de acuerdo con cada país, por eso debes revisar las páginas de la embajada correspondiente. Ten en cuenta que ese dinero no te lo devuelven si te deniegan el visado.

Paso séptimo

Ir a la cita para las huellas para poder viajar a Europa de turista.

Ese día en la embajada te tomarán las huellas, deberás además pagar la visa si la agencia no te lleva ese trámite.

Octavo paso

La recogida del pasaporte es el paso 8. Después de esperar 15 días para obtener la respuesta, deberás volver a la embajada a recoger tu pasaporte visado o no.

Paso noveno

Si te han aprobado el visado de turismo deberás acudir a la Agencia de viajes para pagar el paquete turístico. Los precios y las fechas de cada paquete te lo debe de informar la Agencia.

Valencia, España. Imagen de papagnoc en Pixabay 

Décimo paso

Conseguir el alojamiento en tu destino, lo puedes hacer con ayuda de la Agencia o individualmente por internet. Pero si viajas con un paquete turístico la Agencia se encarga de ayudarte.

Tener un alojamiento es un requisito fundamental. También podrás presentar una carta de invitación que te haga algún amigo o familiar.

En este enlace a mi canal de You Tube Expediente Extranjero, podrás ver un vídeo en el que explico todo lo referente a la Carta de invitación. Explico sus requisitos, precio, dónde solicitarla, etc. Así que te invito a verlo https://youtu.be/R7t12wjz6OU

Pero si no vas a contar con una carta de invitación debes reservar una habitación en un Hotel, un Hostal o alguna posada.

Te sugiero que te aprendas el nombre del Hotel donde vas a estar alojado y su dirección, porque te pueden preguntar.

Paso onceno

Este último paso es comprar un billete de viaje.

El pasaje debe ser de ida y regreso por menos de 90 días. NUNCA solo de IDA, trata de primero revisar los precios con varias agencias para poder comparar y escoger el más barato posible.

El boleto de avión será tramitado en muchas ocasiones por la agencia de turismo con la línea aérea, en correspondencia con el circuito seleccionado. Y será gestionado en el momento de la entrega del pasaporte y pago del viaje.

Itinerario del Tour y Guía turístico

Aunque no constituye un documento para solicitar el visado, quiero hablarte sobre el itinerario del tour y del guía turístico, ambos muy valiosos.

En ocasiones las Agencias tienen en algunos países trabajadores o guías acompañantes que se encargan de ir al Aeropuerto para recoger a los grupos de turistas, guiarlos y encaminarlos en el traslado hasta el Hotel donde se van a hospedar. Otras veces te esperan directo en tu Hotel con carteles informativos en la recepción.

Las explicaciones del Guía turístico además te permitirán ir conociendo un poco la historia de cada lugar o cada monumento que visiten.

El itinerario es bastante claro, en él se describen con detalles la hora de tu llegada, si el traslado al Hotel va a ser por vía privada, las actividades a realizar cada día.

Además los lugares y puntos de interés que visitarás, en qué momento tienes tiempo libre para hacer lo que quieras, a qué hora los recoge el bus para el traslado al Hotel o si el regreso es por cuenta del cliente, las posibilidades que tienes de realizar excursiones opcionales, etc

Por otra parte siempre te agregan información adicional reflejando los teléfonos locales, nacionales e internacionales que puedes usar ante cualquier situación y un número de emergencia.


Documentación que debes aportar


1) Tener tu Pasaporte biométrico en vigor, que tenga como mínimo 3 meses de vigencia respecto a la fecha de salida del territorio Schengen. Si no lo tienes y piensas viajar, es lo primero que debes sacar. Debes hacer fotocopia de la página de tus datos y de los visados anteriores si fuera el caso.

2) Tener dos fotos recientes tipo Visa, de frente, con fondo blanco

3) Formulario de solicitud de visado llenado y firmado, puedes descargarlo por internet.

4)Documento que evidencie tu solvencia económica, o sea, que posees los Medios económicos suficientes para el viaje turístico

Debes tener bastante dinero, porque sin una buena suma nada podrás hacer. Los viajes turísticos no son baratos, además debes pagar el pasaje de ida y vuelta y poseer el dinero necesario para tu sostenimiento los días que vayas a viajar.

En el caso de España, contar con al menos el 10% del Salario Mínimo Interprofesional, que para este año 2021 se fijó en 965 euros al mes. Lo que significa que por cada día de estancia debes tener 96,50 euros, que debes multiplicar por los días que estés de visita en España.

Esto es lo mismo para los menores de edad, porque la normativa no distingue entre niños y adultos, ellos consideran que todos son viajeros.

Pongamos un ejemplo, vienes a España por 15 días, pues debes multiplicar 96,50 euros por 15 que da un total de 1.447, 50 euros para tu sostenimiento en ese período.

El documento a presentar puede ser una tarjeta de crédito, los extractos bancarios de tu cuenta, en la que esté depositado el dinero que se exige. La Agencia de viaje te dirá qué cantidad exacta debes poseer como mínimo.

5) Documento que justifique de dónde salió el dinero que posees para viajar a Europa de turista. Es decir, acreditarlo con medios de prueba admitidos en derecho.

Como ya dije, si tienes una cuenta bancaria con los ahorros de tu trabajo, deberás llevar el estado de cuenta. Debe facilitarlo el banco con su sello y firma.
Algunos países exigen que esa cuenta bancaria tenga más de 6 meses abierta y otros exigen un año …

Si eres autónomo debes aportar una declaración jurada donde manifiestes qué actividad realizas y tu solvencia económica.

Además presentar la copia de los vectores fiscales, el carnet de autónomo, la tarjeta de inscripción, en fin, el resumen que te acredita como contribuyente.

Por ejemplo en el caso de Cuba estaríamos hablando de tus documentos de la ONAT, que es la Oficina Nacional de la Administración Tributaria.

Si eres trabajador estatal presentar Aval del Organismo de trabajo.

Es decir, una Carta de tu trabajo, donde se manifieste que eres trabajador del centro, la actividad que realizas y el salario que percibes.

Además deben autorizar la realización del viaje para que no perjudique el desempeño de tus funciones. En la carta debe quedar reflejada la dirección, el teléfono, la firma y el cuño o sello de la entidad laboral.

Pero si algún familiar te regaló el dinero, debes aportar una Declaración jurada de ese familiar. En la cual demuestre ante notario cómo lo obtuvo y exprese su voluntad de cedértelo.

Todos los documentos deben tener menos de tres meses de emitidos.

6) En el supuesto que el solicitante sea menor de 18 años, se tendrá que aportar el consentimiento notarial de sus padres o tutores legales.

Se especificará que la salida del menor es temporal. Ten en cuenta que aunque el menor viaje con los dos padres, se debe presentar dicho Poder Notarial, legalizado por el Minrex.

7) También se exigirá el certificado de nacimiento del menor legalizado.

8) Si va a viajar un estudiante deberá presentarse un documento de la escuela. Se acreditará que está cursando estudios y está debidamente autorizado para viajar en caso de que el viaje tenga lugar dentro del año lectivo.

9)Demostrar que tienes arraigo en tu país de origen, o sea, presentar documentación de los bienes que posees, como prueba de retorno a tu país.

Acreditar que eres dueño de un inmueble, un terreno o un vehículo… para ello presentar el título de propiedad con original y fotocopia, explicar si tienes una familia, hijos, trabajo, depósitos bancarios…

10) Si vienes de turismo con tu cónyuge, deberán presentar el certificado de matrimonio. Bastará con que uno de los dos posea una propiedad importante, les servirá como bien común al ser un matrimonio. Así podrán avalar el arraigo del que te hablé en el paso número 9)

En ocasiones algunas personas viajan en grupos de amigos para hacer más divertido el viaje turístico, pero cada uno debe demostrar lo suyo.

11- Tener un Seguro médico de viaje

Es importante sacar un Seguro que cubra con 30 000 euros todo el período de estancia. Debe llevar incluida la repatriación a tu país de origen, ese es un detalle que los Consulados siempre revisan.

Aunque muchas veces junto con la documentación se abona un dinero a la agencia que es para el costo de la visa y otra parte para cubrir los gastos del Seguro Médico y los trámites, recuerda que ese importe no será reembolsable en caso de denegación del visado.

Para el caso de los cubanos, les dejo este enlace para solicitar este seguro de viaje: http://www.esen.cu/ http://www.esen.cu/index.php?page=jvext

Cuando se trata de viaje turístico, es obligatorio llenar un Formulario Sanitario online. Además seguramente van a exigir que estés vacunado con la pauta completa y que las vacunas sean las admitidas por la Unión Europea.

Granada, España. Imagen de Frank Nürnberger en Pixabay 

Cuatro recomendaciones importantes para que logres viajar a Europa de turista


1-Planificar y organizar bien tu viaje

La reserva del hotel debe coincidir con tu boleto de avión.

Ten en cuenta que si viajas desde Latinoamérica, viajas un día antes de entrar al alojamiento. Nunca debes volar el día de la entrada al Hotel, porque llegarías tarde y puede que pierdas la reserva.

También ocurre que muchas personas teniendo un paquete turístico reservado vuelan un día o dos antes. A veces lo hacen porque en esa fecha los pasajes son más baratos o por otras razones.

Si vas a hacer lo mismo (aunque ya tengas una reserva de Hotel para la fecha de inicio del paquete) debes reservar un alojamiento para ese día que llegas antes. De no hacerlo puedes tener problemas a la hora de entrar en el país de destino.

El Seguro de viaje también deberá coincidir con tu pasaje, porque te lo está cubriendo en caso de que ocurra algún inconveniente.


2-Hacer el Itinerario del tour

Si no vas en grupo te sugiero que de todas formas hagas tu Itinerario de viaje.

Debes tener claros los sitios que deseas visitar, horarios, precios de entrada… Muchas veces en el control fronterizo te cuestionan. Pueden preguntar qué sitios pretendes conocer, por qué has escogido ese país, cuál es el motivo principal de tu viaje, etc. Por lo que debes estar empapado en la materia, responder con contundencia y claridad.

3-Llevar dinero en efectivo

Esta es mi tercera recomendación, llevar dinero en efectivo. Podrás moverte por los sitios, comprar souvenirs y sobre todo porque muchos precios no incluyen ningún impuesto turístico local. Los impuestos los deberás pagar tú en efectivo en el lugar.

4- Tener la reserva del Hotel confirmada y pagada

Es mejor tener la reserva del lugar donde vas a alojarte para evitar percances en el aeropuerto.

Si lo deseas puedes escoger un sitio económico, un Hostal pero que te de flexibilidad. Por ejemplo estar dos o tres días y luego si lo consideras oportuno, anular el resto de la reserva y pedir rembolso. Esta solicitud podrás hacerla a la Agencia o al propio Hostal u Hotel. Y buscar otro alojamiento o ir a casa de algún amigo o familiar.
Cuando todo ya esté listo, solo debes esperar el día del viaje y volar a tu destino turístico.

Recuerda que en inmigración debes presentar tu documentación y te pueden hacer una o varias preguntas, según el funcionario que te atienda. Te aconsejo que no tengas miedo, muéstrate seguro y responde con claridad y precisión.

Si vas para un país donde no se habla castellano, deberá prepararse alguien. Así podrá responder por todo el grupo en el idioma del país.


A muchas personas les deniegan el visado de turismo, porque cometen graves errores… En el próximo post te hablaré sobre cuáles son los errores más frecuentes en este sentido. Así que no te lo vayas a perder!!

Espero te guste este artículo sobre qué hacer para viajar a Europa de turista. Puedes apoyarme al COMPARTIRLO o dejar algún COMENTARIO abajo. Estaré a tu disposición.

Al decir del viajero, periodista y escritor español Javier Reverte: «El mejor de los viajes siempre es el próximo.»

Así que mi mayor deseo es que logres tu sueño y que tu viaje sea memorable!

Puedes seguirme en:

Facebook: @cubanosimpacientes  

YouTube: https://www.youtube.com/c/EXpedientEXtranjero5421/videos

Saludos de Sara Milanés

Deja una respuesta