Visado de turismo a Europa: errores más frecuentes
Imagen de Engin Akyurt en Pixabay

Visado de turismo a Europa: errores más frecuentes

Hoy escribiré sobre el visado de turismo a Europa y les explicaré los errores más frecuentes que cometen algunas personas y provocan que les denieguen este visado.

En un artículo anterior les decía precisamente cómo entrar de turista a países de la Unión Europea, pinchando este enlace podrás ver ese post: https://paracubanosimpacientes.com/viajar-a-europa-de-turista/

Antes de la pandemia, en los consulados de España en Latinoamérica y el resto del mundo, se rechazaban muchas solicitudes de visado para entrar a España o a Europa, debido a que el solicitante cometía errores.

Supongo que muy pronto volverán los viajes turísticos, un trámite mal hecho aumentará tu estrés y no llegarás a cumplir tu objetivo. Por eso hoy te traigo los errores que más se cometen. Con las orientaciones precisas puedes llegar a tu meta sin tropiezos, porque al conocer los errores no incurrirás en ellos y todo te saldrá bien.

Por eso siempre repito que: La información es Poder.

Dicho esto, vamos a comenzar!

Errores frecuentes: visado de turismo

Primer error

Comprar solo el billete de ida.

Debe quedar claro que el pasaje de turismo tiene que ser de ida y regreso porque sino vas a tener problemas en el aeropuerto del lugar de destino.

El billete o pasaje de vuelta o circuito turístico es imprescindible,
las reservas de Ida y de Vuelta y la fecha de los vuelos debe estar dentro de los plazos previstos de estancia por turismo.

Segundo error

No reservar ni pagar el alojamiento para el lugar de destino

Traer el documento justificativo del establecimiento de hospedaje o una carta de invitación de un particular es fundamental.

Recordemos que si te vas a hospedar en un domicilio de un amigo o familiar, la carta debe estar expedida por la Comisaría de Policía correspondiente a su lugar de residencia y realizada por un español o residente en España.
En ningún caso esa carta de invitación suplirá la acreditación por el extranjero de los demás requisitos exigidos para la entrada a Europa.

Si no tienes carta de invitación debes traer la confirmación de la reserva de un hotel u hostal, con tu viaje organizado y el itinerario que vas a realizar.

Tercer error

No acreditar debidamente los medios económicos.

La Orden PRE/1282/2007, de 10 de mayo, sobre medios económicos explica que los extranjeros habrán de acreditar medios económicos para poder efectuar su entrada en el caso de España, pero también esto se exige en el resto de Europa.
Sin dinero suficiente para soportar la solvencia, , no te darán un visado.

Si solicitas pocos días de viaje turístico menos dinero deberás demostrar y por lo tanto tendrás más probabilidades de conseguir y pagar tu deseado visado.
La cantidad que se ha de acreditar deberá alcanzar diariamente el 10% del salario mínimo interprofesional bruto fijado, en España se trata de 965 euros al mes.

Cuarto error

No llevar dinero en efectivo

Esto muchas veces se convierte en un problema. Aunque ya hayas demostrado que tienes medios económicos y hayas pagado tu billete y tu paquete turístico, en el aeropuerto del lugar de destino algunos funcionarios verifican que lleves dinero para tu estancia.

Recuerda que muchos precios no incluyen ningún impuesto turístico local. Los impuestos los deberás pagar tú en efectivo en el lugar.

Quinto error

Pedir los 90 días exactos de visado

Este es un grave error que muchos cometen. Se supone que trabajas y solo vienes a pasear como turista. Por lo que no es conveniente que estés fuera de tu país tantos meses sin responder a tus obligaciones.

Una estancia de 10 o 15 días estará correcta, porque para los Consulados es una muestra de garantía del regreso a tu país de origen.

Sexto error

No demostrar que tienes un trabajo en tu país

Es más favorable demostrar que tienes un trabajo estable.
Ten presente que los Consulados españoles sólo dan visados a personas que no tienen ningún interés en quedarse en España y si no trabajas, verán un riesgo en concederte el visado.

Demostrar que tienes arraigo en tu país de origen y presentar la documentación de los bienes que posees es muy importante. Servirá como prueba de retorno a tu tierra.

Puedes acreditar que eres dueño de un inmueble, un terreno o un vehículo… para ello presentar el título de propiedad con original y fotocopia, explicar si tienes una familia, hijos, trabajo, depósitos bancarios…

Séptimo error

Si te han denegado un visado, solicitar otro inmediatamente

Las denegaciones quedan archivadas en un Registro por el que comprobarán si estás haciendo una solicitud reiterada.
Solo debes atreverte a pedirlo cuando tu situación se haya modificado.

Octavo error

Haber estado irregular en el país y solicitar un visado

Es decir si viviste ilegalmente en el país al que quieres ingresar y has sido sancionado por ello, no podrás conseguir un nuevo visado.

Existe un riesgo importante de que vuelvas a quedar irregular y por tanto no te lo darán.

Noveno error

No justificar el motivo de la entrada

Debes siempre justificar tu viaje, en este caso como turista. Si vienes por libre hacer el itinerario del tour, de los lugares que deseas y pretendes visitar. Y si vienes con un paquete turístico la agencia se encargará de ofrecerte el itinerario.

Décimo error

No cumplir los requisitos generales de entrada.

En la actualidad están en vigor una serie de requisitos con el fin de contener la propagación de la Covid 19.

Se reitera a todos los viajeros la recomendación de mantenerse informado.

Antes de tu viaje analiza las restricciones adoptadas por los Ministerios del interior al cruce de fronteras, así como las medidas sanitarias para frenar la pandemia.

Visado de turismo: errores frecuentes

Una pregunta y una respuesta importantes

¿Qué pasa si vienes de turismo a Europa y sobrepasas el plazo de 90 días de estancia?

La respuesta es que tu pasaporte quedará invalidado por un período de 5 años para volver a entrar al espacio Schengen

La infracción quedará registrada en las bases de datos de todos los aeropuertos del espacio Schengen, así como en sus fronteras terrestres.

Por lo que analiza bien lo que vas a hacer, porque te traerá consecuencias.

Explicado los errores más frecuentes del Visado de turismo podrás estar bien claro para obtener tu visa.

Espero que logres tu sueño de viajar a Europa, acá te estamos esperando.

Muchas gracias por leerme y seguir mis consejos.

Te invito a visitar mi canal de You Tube Expediente Extranjero, este es el enlace: https://www.youtube.com/c/EXpedientEXtranjero5421/videos

Saludos para todos de,

Sara Milanés

Esta entrada tiene 2 comentarios

  1. Deyanira

    Muchas gracias!! Una duda, si viajo a Europa con visa de turismo por cualquier pais del espacio Schengen y en ese periodo voy a España para aplicar a un visado de estudios, es posible hacerlo? Además, leí que para aplicar por estudios debes estar mínimo 1 mes legal ya que es el tiempo que dura el proceso, pero si es así para eso habría que solicitar más de un mes de estancia por turismo y eso sería difícil

    1. Sara Milanés
      Sara Milanés

      Hola Deyanira
      Si llegas a España como turista desde cualquier país puedes solicitar la estancia por estudios,
      ya sabes que debes hacerlo mientras tengas vigente el visado.
      Por lo menos puedes intentarlo.
      Saludos

Deja una respuesta